Cuba. Sím­bo­los de la his­to­ria con deno­mi­na­dor común

Por Isau­ra Diez Millán, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de diciem­bre de 2020. 

Un 17 de diciem­bre pero de 1975 Cuba cele­bró su mayor acon­te­ci­mien­to par­ti­dis­ta, y 39 años des­pués ini­ció un nue­vo camino con Esta­dos Uni­dos, hitos de la his­to­ria nacio­nal con el 17 de diciem­bre como deno­mi­na­dor común.
En exclu­si­va con Pren­sa Lati­na, el coro­nel (reti­ra­do) Gerar­do Chong recor­dó la maña­na en la que se inau­gu­ró el Pri­mer Con­gre­so del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba (PCC) en el tea­tro Karl Marx de la capital.

‘Para un mili­tan­te no había mayor honor que estar entre los más de tres mil dele­ga­dos, era un ambien­te fes­ti­vo y ten­so, todos está­ba­mos en vilo, con muchas expec­ta­ti­vas y un gran fer­vor revo­lu­cio­na­rio’, comentó.

Chong enfa­ti­zó que el con­tex­to his­tó­ri­co de 1975 influ­yó en aque­lla acti­tud por­que Cuba era cons­tan­te­men­te ase­dia­da por Esta­dos Uni­dos y ade­más, el país había ini­cia­do ese mis­mo año su apo­yo al Movi­mien­to Popu­lar para la Libe­ra­ción de Angola.

‘Fue un par­te aguas en cuan­to a la ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción de la Revo­lu­ción que ape­nas con­ta­ba con 16 años, tam­bién esta­ble­ció las líneas pro­gra­má­ti­cas del Par­ti­do y pro­pi­ció un aná­li­sis pro­fun­do de los logros y erro­res’, subrayó.

El enton­ces pri­mer secre­ta­rio del PCC, Fidel Cas­tro, leyó el infor­me cen­tral y des­ta­có, entre otros temas, el impor­tan­te papel de la polí­ti­ca exte­rior de Cuba, así como la nece­si­dad de unión entre las fuer­zas pro­gre­sis­tas del mundo.

Ade­más, expli­có la tras­cen­den­cia en el orden polí­ti­co, ins­ti­tu­cio­nal y jurí­di­co de la pró­xi­ma Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca (apro­ba­da lue­go en 1976), como base de un ejer­ci­cio supe­rior de la lega­li­dad socialista.

‘Fue uno de los momen­tos más tras­cen­den­ta­les y emo­ti­vos de mi vida’, des­cri­bió Chong a los seis días de Con­gre­so en los que par­ti­ci­pa­ron 86 dele­ga­cio­nes extran­je­ras y que cul­mi­na­ron con un acto mul­ti­tu­di­na­rio en la Pla­za de la Revolución.

El 17 de diciem­bre de 2014 tam­bién fue un par­te aguas para la his­to­ria nacio­nal, esta vez en lo rela­ti­vo a las rela­cio­nes con Esta­dos Uni­dos, según fuen­tes ofi­cia­les, pren­sa local y especialistas.

Ese día el enton­ces pre­si­den­te, Raúl Cas­tro, comu­ni­có el regre­so de los héroes cuba­nos pre­sos en el terri­to­rio nor­te­ño, así como el ini­cio de una serie de pasos que per­mi­ti­rían la aper­tu­ra de emba­ja­das y el esta­ble­ci­mien­to de víncu­los bilaterales.

Por su par­te, el man­da­ta­rio Barack Oba­ma (2008−2016) reco­no­ció el fra­ca­so de la polí­ti­ca de más de medio siglo de Washing­ton con­tra La Haba­na y tomó medi­das eje­cu­ti­vas para fle­xi­bi­li­zar el blo­queo con­tra la isla que por ley solo pue­de ser dero­ga­do por el Congreso.

Así lo acla­ró a Pren­sa Lati­na Sei­da Barre­ra, espe­cia­lis­ta del Cen­tro de Estu­dios Hemis­fé­ri­cos sobre Esta­dos Uni­dos de la Uni­ver­si­dad de La Haba­na, quien ade­más sub­ra­yó como Donald Trump retro­ce­dió todo lo hecho por su ante­ce­sor tam­bién a tra­vés de accio­nes ejecutivas.

‘Poco impor­tan los millo­nes de cuba­nos afec­ta­dos en la isla y fue­ra de ella, tam­po­co los ciu­da­da­nos esta­dou­ni­den­ses, pode­mos ver que exis­te una rela­ción entre las elec­cio­nes y el recru­de­ci­mien­tos de medi­das coer­ci­ti­vas de Trump con­tra Cuba’, explicó.

De hecho, solo entre mar­zo de 2019 y abril de 2020, la per­se­cu­ción del pre­si­den­te repu­bli­cano oca­sio­nó pér­di­das supe­rio­res a los cin­co mil millo­nes de dóla­res a la nación cari­be­ña cifra alcan­za­da por pri­me­ra vez en seis déca­das de bloqueo.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *