Cuba. La Fede­ra­ción Estu­dian­til Uni­ver­si­ta­ria habla al pueblo

Por San­tia­go Jerez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de diciem­bre de 2020. 

Como anta­ño, la orga­ni­za­ción más anti­gua y joven le sigue hablan­do al pue­blo de Cuba con auten­ti­ci­dad, sin vana­glo­riar­se de lo que fue, sino de lo que cons­tru­ye hoy y de lo que a casi 100 diciem­bres pue­de impul­sar con fuer­za, por más victorias

Como anta­ño, la orga­ni­za­ción más anti­gua y joven le sigue hablan­do al pue­blo de Cuba con auten­ti­ci­dad, sin vana­glo­riar­se de lo que fue, sino de lo que cons­tru­ye hoy y de lo que a casi 100 diciem­bres pue­de impul­sar con fuer­za, por más victorias

Cuan­do Julio Anto­nio Mella fun­dó la Fede­ra­ción Estu­dian­til Uni­ver­si­ta­ria (FEU), un 20 de diciem­bre de 1922, lo hizo como cata­li­za­dor del ímpe­tu y las ansias de trans­mu­tar no sólo los ina­mo­vi­bles cimien­tos de una uni­ver­si­dad desa­cra­li­za­da, está­ti­ca y aje­na al pal­pi­tar de su pue­blo, sino tam­bién con abar­car, como expan­sión arro­lla­do­ra, a la socie­dad en su con­jun­to y enfi­lar­la hacia un camino más justo.

La FEU nun­ca fue una orga­ni­za­ción para estar cer­ca­da en los techos aca­dé­mi­cos, para exis­tir sólo por los estu­dian­tes, para res­pi­rar úni­ca­men­te por sus deman­das y preo­cu­pa­cio­nes… siem­pre aspi­ró a más: a edu­car popu­lar­men­te al obre­ro y al cam­pe­sino, a plan­tar­se a los pies del Alma Máter para exi­gir los dere­chos de todos, a apre­tar gati­llos en pos de la liber­tad, a radi­ca­li­zar­se por­que en nom­bre de una ver­da­de­ra Repú­bli­ca se nece­si­ta­ba, y a hacer una Revo­lu­ción jun­to a rebeldes.

Lle­vó el can­dil para ilu­mi­nar con el saber a los pobres de la Sie­rra, peleó con­tra mer­ce­na­rios con balas y caño­nes vora­ces, alzó su voz en tri­bu­nas fren­te a la inje­ren­cia veci­nal, com­ba­tió has­ta lograr el regre­so de un niño bueno y de patrio­tas que­ri­dos, defen­dió la lucha de sus con­tem­po­rá­neos de Lati­noa­mé­ri­ca en foros inter­na­cio­na­les, y has­ta bata­lló por el aho­rro y la ener­gía jun­to a su Coman­dan­te en Jefe. 

Estu­vo ahí, más fir­me que nun­ca, cuan­do le tocó des­pe­dir a su miem­bro fiel y acom­pa­ñar­lo a la eter­ni­dad; se cre­ció ante cada lla­ma­do, hizo suya las máxi­mas de pro­du­cir, de apor­tar a la Eco­no­mía, y coló su espí­ri­tu mar­tiano y for­ja­dor en las aulas de las ense­ñan­zas generales.

Si la pan­de­mia supu­so encie­rro y dete­ni­mien­to para algu­nos, la FEU no tuvo tiem­po para repo­sar. Sus inte­gran­tes se pusie­ron al ser­vi­cio de las comu­ni­da­des en la aten­ción a los más vul­ne­ra­bles, se enfun­da­ron tra­jes mar­cia­nos para cui­dar a pacien­tes con­fir­ma­dos y sos­pe­cho­sos, con­ta­ron y enca­be­za­ron his­to­rias valio­sas de heroís­mo des­de el epi­cen­tro mis­mo de la lucha con­tra el virus; orga­ni­za­ron colas, pes­qui­sa­ron, dona­ron su san­gre y se cur­tie­ron con el sol que da vita­li­dad a los surcos.

La FEU lle­va al país aden­tro, lo escu­cha, inten­ta com­pren­der­lo cada día aún más, bus­ca atem­pe­rar­se a los tiem­pos que corren, lo sien­te suyo, para cui­dar­lo y pro­te­ger­lo. Por eso no dejó de estar en Tri­llo, por­que cree que el per­fec­cio­na­mien­to de una nación debe pro­cu­rar el bien­es­tar de todos sus hijos.

Estos 98 años lle­gan a sólo días de con­cluir un perío­do reta­dor y comen­zar otro con desa­fíos más com­ple­jos. En todas las pro­vin­cias se cele­bra, y con razón. La capi­tal aco­ge­rá una gran feria que, des­de el par­que que nom­bra uno de los hechos más arro­ja­dos de su his­to­ria, demos­tra­rá cuán­to hace la FEU por man­te­ner la Patria viva.

Como anta­ño, la orga­ni­za­ción más anti­gua y joven le sigue hablan­do al pue­blo de Cuba con auten­ti­ci­dad, sin vana­glo­riar­se de lo que fue, sino de lo que cons­tru­ye hoy y de lo que a casi 100 diciem­bres pue­de impul­sar con fuer­za, por más victorias.

Fuen­te: Juven­tud Rebelde

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *