Colom­bia. La estra­te­gia tele­vi­si­va de Iván Duque se marchita

Por San­tia­go Torra­do. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de diciem­bre de 2020.

El set es prác­ti­ca­men­te el mis­mo des­de que el pro­gra­ma arran­có a fina­les de mar­zo, con una peque­ña ban­de­ra y un fras­co de desin­fec­tan­te sobre la mesa. Los colom­bia­nos ya no están some­ti­dos a la estric­ta cua­ren­te­na nacio­nal que se pro­lon­gó por cer­ca de un semes­tre, pero todas las tar­des, al final de la jor­na­da, el pre­si­den­te Iván Duque aún reci­ta las esta­dís­ti­cas sobre el coro­na­vi­rus en el país y en el mun­do al ini­cio de Pre­ven­ción y Acción, el espe­cial tele­vi­si­vo de una hora que pre­sen­ta a las 18.00 horas y se trans­mi­te por las pla­ta­for­mas de la Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca y varios cana­les. Men­cio­na el núme­ro de prue­bas, nue­vos casos, pacien­tes recu­pe­ra­dos y falle­ci­dos. Se le nota cómo­do, des­en­vuel­to, y se ha con­ver­ti­do en su espa­cio favo­ri­to para hacer todo tipo de anun­cios, que sue­le enun­ciar miran­do fija­men­te a la cáma­ra sin nadie que lo interpele.

“Hemos cerra­do las nego­cia­cio­nes bila­te­ra­les con dos com­pa­ñías far­ma­céu­ti­cas”, Pfi­zer y Astra­Ze­ne­ca, anun­ció com­pla­ci­do a media­dos de mes, al reve­lar que Colom­bia ha ase­gu­ra­do dosis de vacu­nas para 20 de sus 50 millo­nes de habi­tan­tes. Esa emi­sión, pre­ce­di­da por la expec­ta­ti­va que no sue­le acom­pa­ñar al espa­cio, recor­dó su pro­pó­si­to ori­gi­nal: aten­der la iné­di­ta cri­sis sani­ta­ria. De allí su nom­bre, pero con el paso de los meses se ha des­di­bu­ja­do has­ta con­ver­tir­se en una suer­te de pro­gra­ma de varie­da­des sobre el Gobierno. El man­da­ta­rio entre­vis­ta a alcal­des, gober­na­do­res, exper­tos, diri­gen­tes gre­mia­les o miem­bros de su Gabi­ne­te. El minis­tro de Salud, Fer­nan­do Ruiz, ha sido un invi­ta­do casi per­ma­nen­te. En un pri­mer momen­to, siem­pre se ori­gi­na­ba des­de la Casa de Nari­ño –la sede pre­si­den­cial– pero Duque reac­ti­vó sus via­jes hace meses y lo sigue pre­sen­tan­do des­de don­de se encuentre.

Ha trans­mi­ti­do des­de la isla cari­be­ña de San Andrés para mos­trar la res­pues­ta a los estra­gos cau­sa­dos por el hura­cán Iota y ha lle­va­do mili­ta­res para hablar sobre ope­ra­ti­vos. Tam­bién ha anun­cia­do deci­sio­nes vario­pin­tas que van des­de prohi­bir la pes­ca de tibu­ro­nes has­ta su ter­na de can­di­da­tos para for­mar par­te de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal. En varias oca­sio­nes ha con­ta­do con invi­ta­dos inter­na­cio­na­les. Este diciem­bre, estu­vo acom­pa­ña­do por el pre­si­den­te Sebas­tián Piñe­ra en una emi­sión des­de San­tia­go de Chi­le, a don­de via­jó para asu­mir a nom­bre de Colom­bia la pre­si­den­cia rota­ti­va de la Alian­za del Pací­fi­co. Tam­bién invi­tó al líder opo­si­tor vene­zo­lano Leo­pol­do López, de visi­ta a Bogo­tá, lo que reavi­vó el deba­te sobre la per­ti­nen­cia de esa ele­va­dí­si­ma expo­si­ción mediá­ti­ca y su apro­ve­cha­mien­to para temas aje­nos a la salud pública.

Antes de que irrum­pie­ra la covid-19 para tras­to­car la agen­da polí­ti­ca, Duque atra­ve­sa­ba una pro­lon­ga­da cri­sis de popu­la­ri­dad y los ana­lis­tas coin­ci­dían en que su Gobierno care­cía de rum­bo defi­ni­do. El man­da­ta­rio, que aca­bó el 2019 ase­sia­do por la olea­da de pro­tes­tas que sacu­dió al país, encon­tró oxí­geno en la ges­tión de la pan­de­mia. El esce­na­rio de cri­sis le per­mi­tió cons­truir una narra­ti­va de Gobierno, mul­ti­pli­car sus apa­ri­cio­nes y levan­tar su ima­gen. Con Pre­ven­ción y Acción al aire, Duque repun­tó en abril has­ta el 52 % de apro­ba­ción por 39 % de des­apro­ba­ción en la medi­ción bimen­sual de Gallup. Pero ese idi­lio tele­vi­si­vo fue fugaz, y regre­só pron­to a los núme­ros rojos. Para octu­bre regis­tró 31% de apro­ba­ción y 61% de des­apro­ba­ción, unas cifras más en línea con las que mos­tra­ba antes del coronavirus.

“Cuan­do un pre­si­den­te habla todos los días, como lo está hacien­do Duque, gene­ra varias con­se­cuen­cias nefas­tas para él en tér­mi­nos de ima­gen”, apun­ta Eugé­nie Richard, docen­te exper­ta en comu­ni­ca­ción y mar­ke­ting polí­ti­co de la Uni­ver­si­dad Exter­na­do de Colom­bia. Las inter­ven­cio­nes de un man­da­ta­rio deben man­te­ner cier­ta aura y solem­ni­dad, seña­la, estar reser­va­das a gran­des momen­tos en los que hay que con­vo­car a la nación. “Esta satu­ra­ción del espa­cio mediá­ti­co hace que la pala­bra pre­si­den­cial pier­da su impor­tan­cia. Y eso es gra­ve en tér­mi­nos de reputación”.

Duran­te la fase más agu­da de la cri­sis, el man­da­ta­rio colom­biano, de cor­te con­ser­va­dor, comu­ni­có mucho pero no mos­tra­ba accio­nes con­cre­tas, advier­te la exper­ta. Más que un esce­na­rio de ren­di­ción de cuen­tas, su pro­gra­ma se sien­te como un monó­lo­go. Y des­de que Hugo Chá­vez hizo alar­de de su retó­ri­ca en las mara­tó­ni­cas emi­sio­nes de Aló Pre­si­den­te, en Amé­ri­ca Lati­na eso ha ten­di­do a aso­ciar­se con líde­res popu­lis­tas de izquier­da. “Duque toma el ries­go de ser com­pa­ra­do a un Chá­vez, un [Nico­lás] Madu­ro o un AMLO [Andrés Manuel López Obra­dor]”, valo­ra Richard. “El pro­gra­ma per­dió su fina­li­dad y empie­za a tomar tin­tes de pro­pa­gan­da, que no es el tipo de comu­ni­ca­ción que los colom­bia­nos están espe­ran­do de su Gobierno”, concluye.

Pre­ven­ción y Acción, que se acer­ca a 200 emi­sio­nes a lo lar­go de 10 meses, se ha con­ver­ti­do en par­te del pai­sa­je: ha per­di­do audien­cia, acu­sa el des­gas­te y la opo­si­ción lo con­si­de­ra, entre otras, una manio­bra para evi­tar las répli­cas. Regre­só este lunes des­pués de unos días de pau­sa navi­de­ña. Duque pre­ten­de “ejer­cer un con­trol cada vez más fuer­te sobre la infor­ma­ción que cir­cu­la sobre su Gobierno”, apun­ta un recien­te aná­li­sis de La Silla Vacía, el por­tal polí­ti­co de refe­ren­cia en Colom­bia, que lo des­cri­be como un espa­cio tele­vi­si­vo “don­de cuen­ta lo que él quie­ra, sin some­ter­se a las pre­gun­tas de los perio­dis­tas ni a la edi­ción de los medios de comu­ni­ca­ción”. Sin con­tar entre­vis­tas exclu­si­vas, el pre­si­den­te ha hecho solo sie­te rue­das de pren­sa en este 2020. La últi­ma fue el 19 mar­zo, días antes de que el Eje­cu­ti­vo decre­ta­ra las estric­tas medi­das de con­fi­na­mien­to que se des­mon­ta­ron gra­dual­men­te, seña­la La Silla en su recuento.

En el últi­mo año ha que­da­do muy cla­ro que la estra­te­gia ha con­sis­ti­do en ale­jar al pre­si­den­te de la pren­sa, limi­tar­lo a espa­cios cómo­dos y con­cer­ta­dos, y man­te­ner un con­trol sobre la narra­ti­va ofi­cial, apun­ta Jonathan Bock, direc­tor de la Fun­da­ción para la Liber­tad de Pren­sa (Flip). Esa impo­si­bi­li­dad de con­tra­pre­gun­tar, veri­fi­car, vali­dar o ampliar la infor­ma­ción “empie­za a gene­rar una pared con los perio­dis­tas”, valo­ra, una ten­den­cia agra­va­da por cier­ta pro­pen­sión a con­si­de­rar­los como opo­si­ción. “Esto de cara al 2021, un año pre­vio a elec­cio­nes, cuan­do no han dado seña­les de que el pro­gra­ma vaya a inte­rrum­pir­se, es preocupante”.

Fuen­te: El País

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