Colom­bia. Gerar­do Baro­na «El Nene», el cam­pe­sino que aban­de­ra la lucha ambien­tal y LGBTI en Caloto

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de diciem­bre de 2020.

A pesar de que nun­ca ha sido dis­cri­mi­na­do por la gen­te con la que cre­ció y con la que ha hecho tra­ba­jo polí­ti­co, los acto­res arma­dos lo tie­nen en la mira. El ‘Nene’ es uno de los líde­res más ame­na­za­dos del Cau­ca, no en vano tie­ne medi­das cau­te­la­res de la Cor­te Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Humanos.

A sus 34 años, el ‘Nene’ no cono­ce qué se sien­te vivir en paz. Este cam­pe­sino, gay, ambien­ta­lis­ta y defen­sor de los dere­chos huma­nos, hace mucho que per­dió la cuen­ta de las ame­na­zas de muer­te que ha reci­bi­do por su acti­vi­dad polí­ti­ca y orien­ta­ción sexual.

Gerar­do Baro­na Avi­ra­ma, nació en Calo­to en medio de las majes­tuo­sas mon­ta­ñas del nor­te del Cau­ca y el her­mo­so Río Palo, quien es cul­pa­ble del nom­bre del corre­gi­mien­to en el que cre­ció. Las aguas de este río tie­nen una fuer­za mís­ti­ca. La gen­te que entra en él pare­ce vol­ver­se más fuer­te y resis­ten­te, es como un antí­do­to con­tra el mie­do. Gerar­do no es la excep­ción. Estas aguas han vis­to des­de la Bata­lla del Río Palo en la que el ejér­ci­to patrio­ta ven­ció a los rea­lis­tas tra­tan­do de recu­pe­rar la ciu­dad de Popa­yán en 1815; has­ta las luchas cam­pe­si­nas, indí­ge­nas y afro­des­cen­dien­tes, por per­ma­ne­cer en el terri­to­rio a pesar de la vio­len­cia por cuen­ta del enfren­ta­mien­to entre gru­pos arma­dos, que hoy se mantiene.

Empe­zó des­de los tre­ce años a ser par­te del movi­mien­to social cam­pe­sino y ha teni­do una vida públi­ca muy acti­va. Del 2011 al 2015 fue con­ce­jal tenien­do como ban­de­ra el reco­no­ci­mien­to de dere­chos de la comu­ni­dad cam­pe­si­na y la comu­ni­dad diver­sa de Calo­to. Hace par­te del movi­mien­to social Mar­cha Patrió­ti­ca, del Pro­ce­so Popu­lar Cam­pe­sino del Suroc­ci­den­te Colom­biano, de la Red de Dere­chos Huma­nos Mar­tín Isaías Cifuen­tes, de la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res Pro-Cons­ti­tu­ción Zonas de Reser­va Cam­pe­si­na de Calo­to (Astro­zo­na­cal) y de la Fede­ra­ción Nacio­nal Sin­di­cal Uni­ta­ria Agro­pe­cua­ria, don­de se desem­pe­ña como coor­di­na­dor fen­sua­gris­ta de la comu­ni­dad LGBTI del campo.

Foto: cor­te­sía

El ‘Nene’ par­ti­ci­pó en las mul­ti­tu­di­na­rias movi­li­za­cio­nes que en 2012 logra­ron el reti­ro de tres bata­llo­nes mili­ta­res que se habían ins­ta­la­do en la zona. El pri­me­ro, en el Cerro de Ber­lín, zona rural del muni­ci­pio de Tori­bío. El segun­do, en Calan­dai­ma, en el muni­ci­pio de Miran­da ‑encon­tra­ron minas de inyec­ción-. Y final­men­te, el ter­ce­ro, en el corre­gi­mien­to de El Palo.

Para pre­sio­nar el reti­ro de este últi­mo, la comu­ni­dad reali­zó un diag­nós­ti­co de daños por la pre­sen­cia de la base, lo envia­ron a la Defen­so­ría del Pue­blo y a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal dan­do un ulti­má­tum de 12 días para su reti­ro. La defen­so­ría pidió dos días de tre­gua, y el emba­ja­dor de Sue­cia sen­tó a Juan Car­los Pin­zón, Minis­tro de Defen­sa del momen­to a hablar sobre el tema. La comu­ni­dad ganó el pul­so y el bata­llón tuvo que reti­rar­se de la zona.

Baro­na resis­tió la cár­cel cin­co meses en por un mon­ta­je judi­cial alre­de­dor del tema de los bata­llo­nes. Sobre­vi­vió a un impac­to de bala en el 2007 cuan­do él y otros cam­pe­si­nos se movi­li­za­ban para exi­gir sus dere­chos en la Vía Pan­ame­ri­ca­na. Hizo fren­te a los hos­ti­ga­mien­tos por par­te del Ejér­ci­to, inclu­so cuan­do un gru­po de sol­da­dos de una base cer­ca­na se lo lle­va­ron solo a un lugar apar­ta­do para ate­mo­ri­zar­lo. Aguan­tó la per­se­cu­ción de gru­pos para­mi­li­ta­res. Y ade­más, sopor­tó el ase­si­na­to de un her­mano y su pareja.

Aun­que la defen­sa de la vida y el terri­to­rio le ha arre­ba­ta­do muchas cosas, no ha per­di­do la ale­gría y la capa­ci­dad de asom­bro, Gerar­do siem­pre tie­ne una son­ri­sa dibu­ja­da. A pesar de lo que ha vivi­do y la situa­ción de dere­chos huma­nos en el Cau­ca, que según Inde­paz, en lo corri­do del año suma cer­ca de 96 líde­res socia­les ase­si­na­dos, el ‘Nene’ per­ma­ne­ce en el terri­to­rio levan­tan­do la voz para decir que la comu­ni­dad diver­sa cam­pe­si­na exis­te, que la cuen­ca del Río Palo se res­pe­ta y que es nece­sa­rio el cum­pli­mien­to de los acuer­dos de paz y las Zonas de Reser­va Campesina.

Foto: María Fer­nan­da Padi­lla Quevedo

Dice que la gen­te es lo que lo hace resis­tir y no irse de su tie­rra, y que para­dó­ji­ca­men­te la gue­rra lo ha for­ma­do: “siem­pre escu­cha­mos gue­rra, nun­ca hemos vivi­do en un esta­do de paz, hemos esta­do siem­pre en un círcu­lo de gue­rra. Eso nos ense­ñó a pro­te­ger­nos. Hay diver­sas mane­ras comu­ni­ta­rias de pro­tec­ción. La gue­rra nos ense­ñó a dife­ren­ciar el soni­do de las balas, a blin­dar­nos para que no nos saquen heri­dos en medio de los com­ba­tes de los gru­pos con los que no tene­mos nada que ver”.

Defen­sor de la comu­ni­dad LGBTI y del medio ambiente

Des­de niño Gerar­do se reco­no­ce como gay. Ase­gu­ra que no ha vivi­do en car­ne pro­pia algún recha­zo por par­te de la comu­ni­dad cam­pe­si­na del muni­ci­pio ni en los pro­ce­sos de los que hace par­te, pero que ha vis­to cómo sufren dis­cri­mi­na­ción las per­so­nas de la rura­li­dad con una orien­ta­ción sexual diver­sa, inclu­so por algu­nos líde­res machis­tas den­tro del movi­mien­to, eso lo hizo tomar las ban­de­ras y reco­no­cer­se como defen­sor de la comu­ni­dad LGBTI del Cau­ca cam­pe­sino hace sie­te años.

Es enfá­ti­co al decir que muchos gru­pos arma­dos des­pla­za­ron LGBTI, los obli­ga­ron a ejer­cer la pros­ti­tu­ción, que hay mucha comu­ni­dad diver­sa cam­pe­si­na que tuvo que des­pla­zar­se a las ciu­da­des y por fal­ta de opor­tu­ni­da­des se vie­ron obli­ga­dos a ejer­cer acti­vi­da­des sexua­les. El ‘Nene’ dice que “nadie reco­no­ce que en las mon­ta­ñas y el cam­po la comu­ni­dad diver­sa cul­ti­va lo que se come en las gran­des ciu­da­des y en lo urbano. No solo somos esti­lis­tas, cor­ta­do­res de cabe­llo, somos cul­ti­va­do­res de pro­duc­tos del pan­co­ger. Yo no sé de lo esté­ti­co y soy gay, hay que enten­der que den­tro de la comu­ni­dad hay otras acti­vi­da­des pro­fe­sio­na­les, como ser cam­pe­sino, líder y defen­sor de dere­chos humanos”.

“Tener una orien­ta­ción sexual dis­tin­ta en un terri­to­rio de gue­rra nos hace más vul­ne­ra­bles a cual­quier vio­len­cia por par­te de los arma­dos, ade­más de las afec­ta­cio­nes psi­co­ló­gi­cas. Este año me ha ame­na­za­do el gru­po capi­tal por Face­book y las Auto­de­fen­sas Gai­ta­nis­tas de Colom­bia por men­sa­jes de tex­to. Uno por mi con­di­ción sexual y otro por defen­der la cuen­ca del Río Palo y la defen­sa del agua para los muni­ci­pios de Gua­che­né, Villa Rica y el Puer­to, muni­ci­pios del nor­te del Cau­ca”, afir­ma Avirama.

El ‘Nene’ cree que esas situa­cio­nes le han hecho más fuer­tes, con­si­de­ra que le han hecho adqui­rir resis­ten­cia para defen­der la vida y el terri­to­rio dia­ria­men­te en las comu­ni­da­des. Ade­más que es nece­sa­rio ense­ñar a los jóve­nes, muje­res y hom­bres que den­tro del cam­pe­si­na­do hay una comu­ni­dad diver­sa, que el machis­mo y el patriar­ca­do limi­tan a los cam­pe­si­nos. Denun­cia que la orien­ta­ción sexual ha sido limi­ta­da por cuen­ta de los gru­pos arma­dos, que des­pla­zan y ase­si­nan a quien se reco­no­ce en su diver­si­dad sexual. Por actuar de mane­ra inclu­yen­te con su tra­ba­jo y lucha en res­ta­ble­ci­mien­to de dere­chos polí­ti­cos, socia­les y cul­tu­ra­les de per­so­nas LGBTI, el ‘Nene’ fue el gana­dor del pre­mio San Sebas­tián 2020.

Foto: William Becerra

Gerar­do no solo se ha dedi­ca­do a la defen­sa de la comu­ni­dad LGBTI sino que se carac­te­ri­za por ser un líder que aban­de­ra la pro­tec­ción del medio ambien­te, en espe­cial del Río Palo y sus aguas. Lue­go de rea­li­zar una acción con afro­des­cen­dien­tes en la que cerra­ron una com­puer­ta de una peque­ña hidro­eléc­tri­ca para que lle­ga­ra el agua a los muni­ci­pios de Gua­che­né, Villa Rica y el Puer­to, reci­bió una ame­na­za que decía “tie­ne que dejar la hijuepu­ta mari­ca­da con el tema de la acción del agua y la minería”.

Ade­más, estar en con­tra de la mine­ría legal e ile­gal de mate­rial de arras­tre que ha pro­du­ci­do el des­vío en el cau­ce del Río Palo y una pro­fun­di­za­ción del mis­mo, ponien­do en ries­go al pue­blo, le ha gene­ra­do una situa­ción de segu­ri­dad per­so­nal com­ple­ja. “A la cuen­ca del Río Palo la están ase­si­nan­do, las auto­ri­da­des no están hacien­do nada. Hay empre­sas nacio­na­les y tras­na­cio­na­les, mine­ría legal e ile­gal actuan­do sobre el río y la cuen­ca hoy está des­trui­da. Las empre­sas que están en la zona pla­na como el Inge­nio La Caba­ña, Pro­pal y Car­va­jal, tiran los resi­duos y no hacen segui­mien­to. El río se está murien­do y las auto­ri­da­des están calla­das. Las empre­sas de arras­tre están hacien­do hue­cos pro­fun­dos y nos están ponien­do en peli­gro de una catás­tro­fe ambien­tal, el río se está pro­fun­di­zan­do y el pue­blo se pue­de hun­dir”, afir­ma Gerardo.

Es enfá­ti­co al decir que la comu­ni­dad cam­pe­si­na ha hecho pre­sión para que no se hagan más hue­cos y que los cam­pe­si­nos no están de acuer­do con nin­gu­na explo­ta­ción legal ni ile­gal, pues esto cau­sa daño, muer­te, des­pla­za­mien­to, san­gre y desolación.

Aun­que Gerar­do hace par­te de una lis­ta de per­so­nas inclui­das en una medi­da cau­te­lar pro­fe­ri­da por la Cor­te Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos en 2018 por las múl­ti­ples ame­na­zas que ha reci­bi­do y su labor como líder social, hace quin­ce días El Comi­té de Eva­lua­ción de Ries­go y Reco­men­da­ción de Medi­das (CERREM) redu­jo su esque­ma de segu­ri­dad a un hom­bre de pro­tec­ción. Avi­ra­ma hace una aler­ta fren­te a su segu­ri­dad per­so­nal y fami­liar, pues la vio­len­cia y la muer­te de los líde­res socia­les no cesan, cada día se agu­di­za más el con­flic­to, las muer­tes, masa­cres y aten­ta­dos no paran. Ase­gu­ra que si algo le lle­ga a pasar es cul­pa del gobierno nacional.

Fuen­te: Las 2 orillas

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *