Colom­bia. «El Cho­có esta peor que Soma­lia, no hay comi­da, agua pota­ble, luz, baños ni pre­sen­cia del Estado»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de diciem­bre de 2020.

Un misio­ne­ro médi­co que se dedi­ca a ayu­dar comu­ni­da­des vul­ne­ra­bles alre­de­dor del mun­do ase­gu­ró que el caso del Cho­có es el peor que ha pre­sen­cia­do en su carrera.

Rafael Lato­rre es un misio­ne­ro médi­co que se ha dedi­ca­do a via­jar alre­de­dor del mun­do con un solo pro­pó­si­to: ayu­dar a la pobla­ción más vul­ne­ra­ble. Cons­tan­te­men­te, via­ja al Cho­có para aten­der a la comu­ni­dad indí­ge­na embe­rá Gua­mal La Raya, Lato­rre decla­ró para El Espec­ta­dor la difí­cil situa­ción del depar­ta­men­to y la cali­fi­có como el peor caso que ha pre­sen­cia­do como misio­ne­ro médi­co, inclu­si­ve peor que el de Afga­nis­tán y Soma­lia. «Hay un aban­dono a su suer­te. Estas per­so­nas tie­nen un sufri­mien­to en pleno siglo XXI, no tie­nen comi­da, salud, agua pota­ble, ni la más míni­ma refe­ren­cia del Estado”. 

Es tal la ausen­cia esta­tal que el Clan del Gol­fo les prohi­be a algu­nas bri­ga­das de salud ingre­sar al depar­ta­men­to para aten­der a comu­ni­da­des vul­ne­ra­bles e inclu­si­ve las echan con ame­na­zas de muer­te. Cuan­do las FARC mane­ja­ban el terri­to­rio se per­mi­tía la entra­da de los misio­ne­ros médi­cos. Sin embar­go, des­de el Acuer­do de Paz en el 2016 la gue­rri­lla aban­do­nó la zona y los para­mi­li­ta­res reem­pla­za­ron su presencia.

Los niños son los más afec­ta­dos. Lato­rre pre­sen­ció que habían alre­de­dor de 70 en un gra­ve esta­do de des­nu­tri­ción lo que cau­sa­ba que tuvie­ran el cabe­llo débil, la piel cubier­ta de cos­tras y estó­ma­gos hin­cha­dos por lom­bri­ces. A esto se le suma que la comu­ni­dad embe­rá viven en peque­ñas casas de made­ra que care­cen de luz, agua pota­ble o baños.

Fuen­te: Las 2 Orilllas

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *