Argen­ti­na. Fuer­te apo­yo popu­lar a la Coopi de Villa Car­los Paz /​Recha­zo a la acti­tud del Muni­ci­pio que con apo­yo poli­cial logró ingre­sar a la sede pero no pudo acce­der a la información

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 diciem­bre, 2020

Final­men­te, con una orden fir­ma­da por el fis­cal Ricar­do Maz­zu­chi y con el apo­yo de poli­cías y la Guar­dia de Infan­te­ría, el muni­ci­pio logró ingre­sar a la sede de la Coopi, en el mar­co del pro­ce­so de toma del ser­vi­cio de agua.

Minu­tos antes de las 15 el fis­cal emi­tió la orden que obli­gó a la Coopi a dejar ingre­sar a los fun­cio­na­rios. Sin embar­go, no pudie­ron acce­der a la infor­ma­ción que pre­ten­dían llevarse.

Es que se les infor­mó que, por un lado, el hora­rio labo­ral fina­li­zó a las 14,15, y por otro, los tra­ba­ja­do­res están en esta­do de asam­blea per­ma­nen­te, con qui­te de colaboración.

En este sen­ti­do vale recor­dar que el decre­to plan­tea­ba cono­cer la base de datos infor­má­ti­cos rela­ti­vas a las cuen­tas afec­ta­das al ser­vi­cio de agua pota­ble, rutas de lec­tu­ras de medi­do­res, his­to­rial de con­su­mos de usua­rios, infor­ma­ción de acce­sos, en tiem­po real, de moni­to­reos y manio­bras de vál­vu­la, acce­sos a con­tro­les remo­tos de bom­beos y nive­les de tan­ques de almacenamiento.

Tras una bre­ve reu­nión que se lle­vó a cabo en el inte­rior de la sede de Moreno 78, y de la que par­ti­ci­pa­ron el geren­te Gene­ral Rodol­fo Friz­za y el secre­ta­rio de Desa­rro­llo Urbano Ambien­tal, Gus­ta­vo Gar­cía Set­ti, se fir­mó un acta y la comi­ti­va muni­ci­pal se reti­ró sin hacer declaraciones.

For­tí­si­mo apo­yo polí­ti­co y ciu­da­dano a la Coopi ante el ‘atro­pe­llo’ del municipio

Mien­tras se aguar­da­ba una deci­sión del fis­cal Ricar­do Maz­zu­chi res­pec­to a orde­nar a la Coopi que habi­li­te el ingre­so de la comi­ti­va muni­ci­pal en el mar­co del ini­cio del pro­ce­so de toma del ser­vi­cio de agua, se desa­rro­lló una impor­tan­te asam­blea en la sede cen­tral de la institución.

Ade­más de tra­ba­ja­do­res, acom­pa­ña­dos en muchos casos por sus fami­lias, dele­ga­dos e inte­gran­tes del cuer­po social, se hicie­ron pre­sen­tes diri­gen­tes polí­ti­cos de dife­ren­tes espa­cios, nume­ro­sos veci­nos y refe­ren­tes de ins­ti­tu­cio­nes inter­me­dias, movi­mien­tos y agru­pa­cio­nes sociales.

Estu­vie­ron pre­sen­tes, entre otros, los con­ce­ja­les Nata­lia Len­ci, Gus­ta­vo Moli­na, Car­los Qua­ran­ta, Jor­ge Las­sa­ga y Daniel Ribet­ti, y los exedi­les Wal­ter Gis­pert y Adrián Lizarriturri.

Hubo uná­ni­me recha­zo al ‘atro­pe­llo’ del muni­ci­pio, y se expli­ci­tó el res­pal­do a la Coopi como pres­ta­do­ra de ser­vi­cios públi­cos hace 57 años en la ciudad.

La Coopi obje­tó el ini­cio del pro­ce­so de toma del ser­vi­cio de agua y denun­ció al muni­ci­pio por abu­so de auto­ri­dad. Tam­bién, la Coope­ra­ti­va recha­zó el ini­cio del pro­ce­so de tras­pa­so del muni­ci­pio de agua y denun­ció a las auto­ri­da­des muni­ci­pa­les por abu­so de autoridad.

Horas antes de acce­der a la sede de la Coopi, el muni­ci­pio había acu­di­do a la fis­ca­lía y no des­car­ta­ba el uso de la fuer­za públi­ca para ingre­sar a la sede de la ins­ti­tu­ción, cosa que final­men­te hizo.

La comi­ti­va ofi­cial lle­gó acom­pa­ña­da por fuer­te pre­sen­cia poli­cial) estu­vo inte­gra­da por el secre­ta­rio de Desa­rro­llo Urbano Ambien­tal, Gus­ta­vo Gar­cía Set­ti, el fla­man­te sub­se­cre­ta­rio de Agua y Sanea­mien­to, Rober­to Cot­ti, el Ase­sor Letra­do Darío Pérez y par­te de su equi­po (Mar­ce­lo Di Pie­tro y Ramón Mon­te­ne­gro), y el escri­bano Gas­tón Recalde.

Fue el geren­te Gene­ral de la Coopi, Rodol­fo Friz­za, jun­to al abo­ga­do Juan Anto­nino, el encar­ga­do de expli­car la pos­tu­ra de la ins­ti­tu­ción de impe­dir el ingreso.

Tras la fir­ma del acta, tan­to muni­ci­pio como Coopi se diri­gie­ron hacia la fis­ca­lía. Por el lado del gobierno para denun­ciar que no los deja­ron ingre­sar, y des­de la Coopi para denun­ciar a las auto­ri­da­des por abu­so de auto­ri­dad, enten­dien­do que el fallo del Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia no está fir­me por­que aún pue­de ser impugnado.

‘Cot­ti traidor’

Las pre­sen­cias de Rober­to Cot­ti y Aldo Les­cano, extra­ba­ja­do­res de la Coopi que fue­ron des­pe­di­dos con jus­ta cau­sa, fue­ron toma­das como una provocación.

Si bien se man­tu­vie­ron ale­ja­dos del cen­tro de la dis­cu­sión, hubo car­te­les y cán­ti­cos con dedi­ca­to­ria por ‘trai­do­res’.

Cabe recor­dar que Cot­ti fue des­pe­di­do tras com­pro­bar­se una cone­xión clan­des­ti­na de gas natu­ral a un com­ple­jo de su pro­pie­dad cuan­do se desem­pe­ña­ba como geren­te de Car­los Paz Gas.

El aho­ra ele­gi­do por el muni­ci­pio para lle­var ade­lan­te la pres­ta­ción del ser­vi­cio de agua res­pon­dió al des­pi­do con una deman­da labo­ral con­tra la Coopi por más de dos millo­nes de pesos. Sin embar­go, la jus­ti­cia falló a favor de la ins­ti­tu­ción y dic­ta­mi­nó que fue echa­do “con causa”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *