Argen­ti­na. Des­alo­jo y repre­sión de la Poli­cía sal­te­ña en con­tra de pue­blos ori­gi­na­rios en Cachi

. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de diciem­bre de 2020. 

Por orden de la auxi­liar de la fis­ca­lía penal de Cachi pro­vin­cia de Sal­ta, María Jua­rez Mat­tar y del fis­cal penal Juan Car­los Moli­na­ti, se dió la orden de inter­ven­ción en una fin­ca de Las Pai­las, moti­vo por el cual la poli­cía pro­ce­dió al des­alo­jo de los inte­gran­tes de la comu­ni­dad Dia­gui­ta Kall­cha­ki Las Pai­las de su pro­pio terri­to­rio ances­tral en Cachi, de una for­ma vio­len­ta y bru­tal, se vivie­ron momen­tos de extre­ma ten­sión pasa­das las horas del medio­día de ayer. 

Las comu­ni­da­des sos­tie­nen que no están usur­pan­do tie­rra, ya que les per­te­ne­ce por dere­cho. Esto ini­ció con la denun­cia por usur­pa­ción de la supues­ta pro­pie­ta­ria de la fin­ca, Flo­ren­cia Wayar, mien­tras que un gru­po de 30 per­so­nas inte­gran­tes de la comu­ni­dad indí­ge­na indi­ca­ron que esa tie­rra les per­te­ne­ce y que espe­ran res­pues­ta de la Jus­ti­cia para que este asun­to que­de solu­cio­na­do. La orden de des­alo­jo les había lle­ga­do el pasa­do domin­go y el mar­tes des­de la comu­ni­dad habían infor­ma­do que había que­da­do momen­tá­nea­men­te sin efec­to tras el pedi­do de inter­ven­ción del “Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Asun­tos Indí­ge­nas de Nación, a la Secre­ta­ría de Asun­tos Indí­ge­nas de la Pro­vin­cia de Sal­ta para que expre­sen si la ocu­pa­ción del terri­to­rio en cues­tión se encuen­tra con­tem­pla­da por la Emer­gen­cia Terri­to­rial de la Ley 26.160, como así tam­bién dio inter­ven­ción del Defen­sor Penal Ofi­cial, dan­do un pla­zo de 48 hs. a los orga­nis­mos para tales tareas.

Foto: UPND SALTA.

A pesar de estas acla­ra­cio­nes, pro­ce­die­ron al des­alo­jo, repre­sión y deten­ción, infor­ma­ron que la poli­cía los ata­có con balas de goma y detu­vie­ron ile­gal­men­te a un menor de edad, tam­bién a los refe­ren­tes del pue­blo dia­gui­ta Her­nán Fabián, Veró­ni­ca Cruz, Héc­tor Fabián, vocal dia­gui­ta y res­pon­sa­ble del ins­ti­tu­to pro­vin­cial de pue­blos indí­ge­nas en Sal­ta, asi­mis­mo con Juan Con­do­ri quien es dele­ga­do del con­se­jo de par­ti­ci­pa­ción indí­ge­na ante el ins­ti­tu­to nacio­nal de asun­tos indí­ge­nas (INAÍ).

Mien­tras la lucha de las comu­ni­da­des ori­gi­na­rias denun­cian manio­bras polí­ti­cas, por par­te del gobierno, recla­ma­ban que el accio­nar poli­cial pro­te­ge a los usur­pa­do­res terri­to­ria­les, para que con­ti­núen con sus tareas de intro­mi­sión en terri­to­rio Comu­ni­ta­rio ances­tral, hacien­do refe­ren­cia a que ellos son los ver­da­de­ros due­ños de las tie­rras. Las comu­ni­da­des acla­ran que pre­ten­den des­co­no­cer el Dere­cho Ori­gi­na­rio recal­can­do que se tra­ta de dere­chos cons­ti­tu­cio­na­les que tie­nen como pue­blos preexistentes.

Fuen­te: AnRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *