Israel y Marrue­cos fir­man pri­mer acuer­do de coope­ra­ción comercial

En un nue­vo paso de nor­ma­li­za­ción, los minis­te­rios de finan­zas israe­lí y marro­quí fir­ma­ron el pri­mer acuer­do eco­nó­mi­co que aumen­ta­ría el inter­cam­bio comer­cial entre las dos par­tes a 500 millo­nes de dóla­res anua­les, for­ta­le­cien­do la coope­ra­ción en los cam­pos de inver­sión y financiamiento.

La dele­ga­ción marro­quí con­ti­núa su visi­ta a “Israel” mien­tras se toman las medi­das logís­ti­cas para pró­xi­ma­men­te cele­brar la cere­mo­nia de aper­tu­ra de la repre­sen­ta­ción del Rei­no alaui­ta ante el gobierno sionista. 

La visi­ta no estu­vo exen­ta de ten­sión inclu­so antes de empe­zar, ante la polé­mi­ca por el mapa que col­ga­ba en el des­pa­cho de pri­mer minis­tro, Ben­ja­min Netan­yahu. En este se podía ver el Sáha­ra Occi­den­tal deli­mi­ta­do del rei­no de Marrue­cos por la fron­te­ra esta­ble­ci­da por Nacio­nes Unidas.

La visi­ta de la dele­ga­ción marro­quí a “Israel” estu­vo pre­ce­di­da por la visi­ta de una dele­ga­ción israe­lí-esta­dou­ni­den­se que lle­gó a Rabat el 22 de diciem­bre, en el pri­mer vue­lo direc­to des­de Tel Aviv y que incluía una dele­ga­ción esta­dou­ni­den­se de altos fun­cio­na­rios de la Casa Blan­ca, enca­be­za­da por el yerno del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Jared Kush­ner, el direc­tor gene­ral del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de “Israel”, Alon Ausch­witz y el vice­pre­si­den­te del Con­se­jo de Segu­ri­dad Nacio­nal cono­ci­do como “Maoz”.

El pasa­do lunes, el minis­tro de Eco­no­mía e Indus­tria, Amir Peretz, man­tu­vo con­ver­sa­cio­nes a dis­tan­cia con su homó­lo­go marro­quí, Mou­lay Hafid El Ala­mi, sobre las pers­pec­ti­vas de coope­ra­ción indus­trial entre las dos par­tes, asi­mis­mo se espe­ra que los vue­los direc­tos entre “Israel” y Marrue­cos comien­cen el pró­xi­mo enero.

Fuen­te: Alma­ya­deen /​Le Desk

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *