La Pla­ta­for­ma Con­tra el 2 de Enero recha­za la “cele­bra­ción» de la con­quis­ta de Granada

La pla­ta­for­ma Con­tra el 2 de Enero recha­za la cele­bra­ción del 2 de enero por par­te del Ayun­ta­mien­to (C’s‑PP-Vox). A pesar de que el lamen­ta­ble ritual se ha redu­ci­do, se segui­rá rin­dien­do tri­bu­to a quie­nes piso­tea­ron a los gra­na­di­nos y gra­na­di­nas hace siglos. Recha­za­mos dicha cele­bra­ción pero la situa­ción sani­ta­ria obli­ga, y por eso la Pla­ta­for­ma Con­tra el 2 de Enero no orga­ni­za­re­mos la legí­ti­ma pro­tes­ta de cada año en la Pla­za del Car­men. Nos opo­ne­mos a este fes­te­jo que con­si­de­ra­mos no va en línea con la ima­gen que nues­tra ciu­dad debe­ría pro­yec­tar al exte­rior y pro­po­ne­mos su sus­ti­tu­ción por el 26 de Mayo, día en el que fue ase­si­na­da Maria­na Pine­da, como fies­ta local.

El Ayun­ta­mien­to vuel­ve a cele­brar este 2 de enero el incum­pli­mien­to por par­te de Cas­ti­lla de las Capi­tu­la­cio­nes con los habi­tan­tes del rei­no naza­rí como si de una fies­ta se tra­ta­se. Las Capi­tu­la­cio­nes supo­nen un tra­ta­do de ámbi­to inter­na­cio­nal entre dos rei­nos en el que el res­pe­to a las pro­pie­da­des, cos­tum­bres y cul­tu­ra de la pobla­ción gra­na­di­na fue rápi­da­men­te igno­ra­do por los vencedores.

A pesar de la com­pli­ca­da situa­ción sani­ta­ria en la que se encuen­tra Gra­na­da y el mun­do, el Ayun­ta­mien­to insis­te de for­ma irres­pon­sa­ble en fes­te­jar ‑para empe­zar- una ter­gi­ver­sa­ción his­tó­ri­ca pues­to que fue el 25 de noviem­bre de 1491 y no el 2 de enero de 1492 cuan­do se fir­mó el tra­ta­do por el que se entre­gó el rei­no naza­rí de Gra­na­da a la monar­quía castellano-aragonesa.

Des­de la Pla­ta­for­ma Con­tra el 2 de Enero esta­mos asis­tien­do preo­cu­pa­das al cre­ci­mien­to de la ultra­de­re­cha, el racis­mo y el machis­mo en Anda­lu­cía a los que cada año el Ayun­ta­mien­to insis­te en dar pábu­lo fes­te­jan­do el 2 de enero. Siem­pre hemos con­si­de­ra­do ofen­si­vo el hecho de que se esco­ja Gra­na­da para la cele­bra­ción de un acto que difa­ma nues­tra his­to­ria y cul­tu­ra, y la de toda Anda­lu­cía. Ade­más es habi­tual pre­sen­ciar en la pla­za del Car­men ese día ban­de­ras e insig­nias nazis, fran­quis­tas y de gru­pos de extre­ma dere­cha como Demo­cra­cia Nacio­nal, Hogar Social, o Falan­ge Espa­ño­la, entre otros.

Este año, a pesar de que el lamen­ta­ble ritual se ha redu­ci­do, el Ayun­ta­mien­to segui­rá rin­dien­do tri­bu­to a quie­nes piso­tea­ron a los gra­na­di­nos y gra­na­di­nas hace siglos. Recha­za­mos dicha cele­bra­ción pero la situa­ción sani­ta­ria obli­ga, y por eso en un ejer­ci­cio de res­pon­sa­bi­li­dad la Pla­ta­for­ma Con­tra el 2 de Enero no orga­ni­za­re­mos la legí­ti­ma pro­tes­ta de cada año en la Pla­za del Car­men. Son las nece­sa­rias pre­cau­cio­nes con­tra el Covid-19 las que moti­va la deci­sión pues­to que nues­tra posi­ción con res­pec­to a esta “fies­ta” sigue sien­do la mis­ma. Tam­bién segui­mos enten­dien­do que es esen­cial dispu­tar­le la calle al fas­cis­mo (en todas sus for­mas) cada 2 de enero

¡No a la Toma, sí a Mariana!

Pla­ta­for­ma Con­tra el 2 de Enero.

Gra­na­da, 29 de diciem­bre de 2020.

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

Latest posts by Car­los Ríos (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *