La Pla­ta­for­ma Con­tra el 2 de Enero recha­za la “cele­bra­ción» de la con­quis­ta de Granada

La pla­ta­for­ma Con­tra el 2 de Enero recha­za la cele­bra­ción del 2 de enero por par­te del Ayun­ta­mien­to (C’s‑PP-Vox). A pesar de que el lamen­ta­ble ritual se ha redu­ci­do, se segui­rá rin­dien­do tri­bu­to a quie­nes piso­tea­ron a los gra­na­di­nos y gra­na­di­nas hace siglos. Recha­za­mos dicha cele­bra­ción pero la situa­ción sani­ta­ria obli­ga, y por eso la Pla­ta­for­ma Con­tra el 2 de Enero no orga­ni­za­re­mos la legí­ti­ma pro­tes­ta de cada año en la Pla­za del Car­men. Nos opo­ne­mos a este fes­te­jo que con­si­de­ra­mos no va en línea con la ima­gen que nues­tra ciu­dad debe­ría pro­yec­tar al exte­rior y pro­po­ne­mos su sus­ti­tu­ción por el 26 de Mayo, día en el que fue ase­si­na­da Maria­na Pine­da, como fies­ta local.

El Ayun­ta­mien­to vuel­ve a cele­brar este 2 de enero el incum­pli­mien­to por par­te de Cas­ti­lla de las Capi­tu­la­cio­nes con los habi­tan­tes del rei­no naza­rí como si de una fies­ta se tra­ta­se. Las Capi­tu­la­cio­nes supo­nen un tra­ta­do de ámbi­to inter­na­cio­nal entre dos rei­nos en el que el res­pe­to a las pro­pie­da­des, cos­tum­bres y cul­tu­ra de la pobla­ción gra­na­di­na fue rápi­da­men­te igno­ra­do por los vencedores.

A pesar de la com­pli­ca­da situa­ción sani­ta­ria en la que se encuen­tra Gra­na­da y el mun­do, el Ayun­ta­mien­to insis­te de for­ma irres­pon­sa­ble en fes­te­jar ‑para empe­zar- una ter­gi­ver­sa­ción his­tó­ri­ca pues­to que fue el 25 de noviem­bre de 1491 y no el 2 de enero de 1492 cuan­do se fir­mó el tra­ta­do por el que se entre­gó el rei­no naza­rí de Gra­na­da a la monar­quía castellano-aragonesa.

Des­de la Pla­ta­for­ma Con­tra el 2 de Enero esta­mos asis­tien­do preo­cu­pa­das al cre­ci­mien­to de la ultra­de­re­cha, el racis­mo y el machis­mo en Anda­lu­cía a los que cada año el Ayun­ta­mien­to insis­te en dar pábu­lo fes­te­jan­do el 2 de enero. Siem­pre hemos con­si­de­ra­do ofen­si­vo el hecho de que se esco­ja Gra­na­da para la cele­bra­ción de un acto que difa­ma nues­tra his­to­ria y cul­tu­ra, y la de toda Anda­lu­cía. Ade­más es habi­tual pre­sen­ciar en la pla­za del Car­men ese día ban­de­ras e insig­nias nazis, fran­quis­tas y de gru­pos de extre­ma dere­cha como Demo­cra­cia Nacio­nal, Hogar Social, o Falan­ge Espa­ño­la, entre otros.

Este año, a pesar de que el lamen­ta­ble ritual se ha redu­ci­do, el Ayun­ta­mien­to segui­rá rin­dien­do tri­bu­to a quie­nes piso­tea­ron a los gra­na­di­nos y gra­na­di­nas hace siglos. Recha­za­mos dicha cele­bra­ción pero la situa­ción sani­ta­ria obli­ga, y por eso en un ejer­ci­cio de res­pon­sa­bi­li­dad la Pla­ta­for­ma Con­tra el 2 de Enero no orga­ni­za­re­mos la legí­ti­ma pro­tes­ta de cada año en la Pla­za del Car­men. Son las nece­sa­rias pre­cau­cio­nes con­tra el Covid-19 las que moti­va la deci­sión pues­to que nues­tra posi­ción con res­pec­to a esta “fies­ta” sigue sien­do la mis­ma. Tam­bién segui­mos enten­dien­do que es esen­cial dispu­tar­le la calle al fas­cis­mo (en todas sus for­mas) cada 2 de enero

¡No a la Toma, sí a Mariana!

Pla­ta­for­ma Con­tra el 2 de Enero.

Gra­na­da, 29 de diciem­bre de 2020.

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

Latest posts by Car­los Ríos (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *