Colom­bia. El delin­cuen­te vene­zo­lano Leo­pol­do López se reu­nió con la alcal­de­sa Clau­dia López y Álva­ro Uribe

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de diciem­bre de 2020.

La alcal­de­sa de Bogo­tá Clau­dia López se reu­nió con el terro­ris­ta de ultra­de­re­cha y fugi­ti­vo de la jus­ti­cia Vene­zo­la­na Leo­pol­do López, y le brin­dó varios minu­tos para que hicie­ra una inter­ven­ción polí­ti­ca en un encuen­tro de inte­gra­ción en la Alcal­día, don­de asis­tie­ron algu­nos migran­tes venezolanos.

López, a quien la dere­cha inter­na­cio­nal ensal­za como “pre­so polí­ti­co” fue acu­sa­do y con­de­na­do en el año 2015 por “ins­ti­ga­ción a delin­quir, inti­mi­da­ción públi­ca, daños a la pro­pie­dad esta­tal y homi­ci­dio inten­cio­nal cali­fi­ca­do”, en hechos que eje­cu­tó como par­te del lla­ma­do «Plan La Sali­da», que bus­ca­ba derro­car al pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro, y pro­du­jo focos de vio­len­cia en varias ciu­da­des de Vene­zue­la, espe­cial­men­te en Cara­cas, que deja­ron 43 per­so­nas muer­tas, más de 800 heri­dos y daños mate­ria­les en infra­es­truc­tu­ras públi­cas y pri­va­das, por lo que fue juz­ga­do y con­de­na­do a 13 años y 9 meses de prisión.

Este polí­ti­co de ultra­de­re­cha, que en su juven­tud estu­vo liga­do a la orga­ni­za­ción extre­mis­ta “Tra­di­ción, fami­lia y pro­pie­dad”, fue tam­bién inha­bi­li­ta­do por hechos de corrup­ción, y está vin­cu­la­do a ins­ti­tu­cio­nes finan­cia­das por la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia (CIA) de EEUU.

Pro­vie­ne de una de las fami­lias más adi­ne­ra­das de Vene­zue­la que a los 18 años lo envió a estu­diar en el eli­tis­ta «Ken­yon Colle­ge» de EEUU, para pos­te­rior­men­te cul­mi­nar sus estu­dios en una ins­ti­tu­ción estre­cha­men­te vin­cu­la­da a la CIA, el «Ken­nedy School of Govern­ment» de la Uni­ver­si­dad de Harvard.

De regre­so a Vene­zue­la, comen­zó a tra­ba­jar en un alto pues­to de la petro­le­ra esta­tal PDVSA, gra­cias a su madre, quien en esos momen­tos ocu­pa­ba el car­go de Direc­to­ra de Asun­tos Públi­cos de la empre­sa. Más ade­lan­te, López enfren­tó un jui­cio por frau­de, debi­do al des­vío de fon­dos de PDVSA para sus pro­yec­tos politiqueros.

En el año 2000 fun­dó jun­to a Enri­que Capri­les el par­ti­do polí­ti­co Pri­me­ro Jus­ti­cia, con el apo­yo eco­nó­mi­co del gobierno de EEUU, pre­si­di­do por Geor­ge Bush, a tra­vés de la “Natio­nal Endow­ment for Demo­cracy” (NED).

Esa ins­ti­tu­ción se dedi­ca, según su pri­mer pre­si­den­te, Carl Gersh­man, a “lle­var a cabo públi­ca­men­te lo que ha hecho subrep­ti­cia­men­te la CIA duran­te déca­das”, y aña­de que la orga­ni­za­ción se creó por­que no esta­ba bien vis­to por el mun­do que los “movi­mien­tos demo­crá­ti­cos” de paí­ses extran­je­ros estu­vie­ran finan­cia­dos por la CIA.

El 11 de Abril de 2002 par­ti­ci­pó en el Gol­pe de Esta­do con­tra el pre­si­den­te Hugo Chá­vez, ele­gi­do demo­crá­ti­ca­men­te, lide­ran­do la deten­ción ile­gal del Minis­tro de Inte­rior y Jus­ti­cia, Ramón Rodrí­guez Chacín.

Había par­ti­ci­pa­do en la lec­tu­ra del mani­fies­to que Pri­me­ro Jus­ti­cia hizo antes del gol­pe de Esta­do, recla­man­do la renun­cia de Hugo Chá­vez y la diso­lu­ción de diver­sos orga­nis­mos. Exac­ta­men­te las mis­mas pri­me­ras medi­das que toma­ron los gol­pis­tas duran­te su bre­ve con­trol del poder.

López fue gene­ro­sa­men­te amnis­tia­do por Chá­vez y la cau­sa con­tra él por estos hechos se cerró el 31 de diciem­bre de 2007.

Ha lide­ra­do una estra­te­gia de vio­len­cia cri­mi­nal para des­es­ta­bi­li­zar al Gobierno Vene­zo­lano, y en nume­ro­sos vídeos ha lla­ma­do a rea­li­zar “accio­nes no pacíficas”.

En una asam­blea cele­bra­da en la Igle­sia “Los Sama­nes” en la que par­ti­ci­pa­ban como ora­dor jun­to a Ale­jan­dro Peña Esclu­sa, este últi­mo afir­mó que la estra­te­gia de su orga­ni­za­ción ante cual­quier pro­ce­so elec­to­ral en Vene­zue­la, pasa por no reco­no­cer los resul­ta­dos. En la mis­ma gra­ba­ción se pue­de escu­char cómo se pro­po­ne una estra­te­gia para crear focos de pro­tes­ta simul­tá­neos para “pren­der candela”.

En el año 2011, la Con­tra­lo­ría de Vene­zue­la lo inha­bi­li­tó por tres años, has­ta 2014, por des­viar recur­sos públi­cos cuan­do era alcal­de de Cha­cao (2000−2008). Pos­te­rior­men­te, fue pre­can­di­da­to pre­si­den­cial (aun­que sabía que esta­ba inha­bi­li­ta­do) y se alió con Álva­ro Uri­be Vélez con quien se reu­nió en varias oca­sio­nes para soli­ci­tar su “ase­so­ría”.

Según el dia­rio digi­tal “El Eco­no­mis­ta” en un artícu­lo del 24 de febre­ro de 2014, docu­men­tos fil­tra­dos por Wiki­Leaks reve­la­ron las estre­chas rela­cio­nes entre López y el Gobierno de EEUU. En dichos docu­men­tos que­da en evi­den­cia que el Gobierno nor­te­ame­ri­cano lle­va­ba 12 años finan­cian­do a la opo­si­ción vene­zo­la­na, inclu­yen­do a varias per­so­nas y orga­ni­za­cio­nes que toma­ron par­te en el Gol­pe de Esta­do de 2002.

Duran­te los años en que se man­tu­vo cum­plien­do su con­de­na en la cár­cel de Ramo Ver­de, su espo­sa Lilian Tin­to­ri denun­ció supues­tas vio­la­cio­nes de sus Dere­chos Huma­nos, sin poder­las demos­trar, pero con gran des­plie­gue mediá­ti­co, lle­gan­do a afir­mar en una oca­sión que había muer­to, rumor difun­di­do por el perio­dis­ta vene­zo­lano Leo­pol­do Cas­ti­llo des­de Mia­mi, quien publi­có en su cuen­ta en Twit­ter el supues­to “tras­la­do de Leo­pol­do López des­de Ramo Ver­de al Hos­pi­tal Mili­tar, sin sig­nos vitales”.

De inme­dia­to el Sena­dor de la Flo­ri­da Mar­co Rubio “con­fir­mó”… “el diri­gen­te opo­si­tor Leo­pol­do López ha sido tras­la­da­do al Hos­pi­tal Mili­tar en muy serias con­di­cio­nes”, y Tin­to­ri, se tras­la­dó allí acom­pa­ña­da por los medios de pren­sa inter­na­cio­na­les que difun­die­ron “su dolor y lágrimas”.

La men­ti­ra y fal­se­dad de la infor­ma­ción obtu­vie­ron amplio des­plie­gue de la pren­sa inter­na­cio­nal, sin que fue­ra des­men­ti­da ni cri­ti­ca­da pos­te­rior­men­te por los comen­ta­ris­tas de dere­cha, de modo que no reci­bie­ron por ello ni siquie­ra un lla­ma­do de aten­ción de carác­ter moral.

¿Por qué este pron­tua­rio cri­mi­nal es des­co­no­ci­do por la Alcaldesa?

Lo cier­to es que al reu­nir­se con este delin­cuen­te Clau­dia López se ha qui­ta­do la care­ta de «cen­tro-izquier­da» afir­man­do que hoy por hoy Vene­zue­la está “bajo una dic­ta­du­ra” que no le da garan­tías a su ciu­da­da­nía y es un “esce­na­rio de vio­la­cio­nes de dere­chos humanos”

En su dis­cur­so, la man­da­ta­ria se diri­gió a él, y cíni­ca­men­te afirmó:

“…no esta­ba pla­nea­do, pero me pare­ce muy afor­tu­na­do reci­bir a Leo­pol­do López en la Alcal­día de Bogo­tá, en nues­tra ciu­dad. Ver­lo en liber­tad nos da feli­ci­dad, nos da espe­ran­za”, y le dijo que que­ría reco­no­cer “su valen­tía, la de su fami­lia y de su pue­blo por defen­der sus dere­chos a cos­ta de sacri­fi­cios muy gran­des”, y le ofre­ció a él y a “todas las fami­lias de Vene­zue­la”, su afec­to y respeto.

Segun­dos des­pués le dio la pala­bra y el pró­fu­go, olvi­dan­do el cri­mi­nal blo­queo eco­nó­mi­co y polí­ti­co de EEUU con­tra Vene­zue­la, ase­gu­ró que “Bogo­tá es la ciu­dad del pla­ne­ta tie­rra en don­de hay más vene­zo­la­nos fue­ra de su terri­to­rio” como con­se­cuen­cia de una “dic­ta­du­ra que hace sufrir” a sus ciudadanos.

Iván Duque, quien ocu­pa ile­gal­men­te la pre­si­den­cia de Colom­bia gra­cias a la com­pra de votos con dine­ros del nar­co­trá­fi­co, ha con­fe­sa­do que su régi­men ayu­dó a la fuga de Leo­pol­do López y le dijo:

“Sabe­mos cómo en los últi­mos meses estu­vis­te expues­to a per­der la vida por la per­se­cu­ción del régi­men y cuan­do era inmi­nen­te ese inten­to por aca­llar el alma, el espí­ri­tu y tu voz. Te dije que aquí esta­ba Colombia”

“Algún día, cuan­do se escri­ba esa his­to­ria, podre­mos con­tar los deta­lles de cómo te pro­te­gi­mos entre quie­nes te quie­ren en tu terri­to­rio y noso­tros para que hoy seas una voz libre en el mundo.

Duque, al igual que Clau­dia López, le ase­gu­ró: “nos com­pla­ce tener­lo en nues­tro país”.

La Con­ce­jal Heidy Sán­chez Barre­to al denun­ciar el hecho expresó:

“¡El show de la alcal­de­sa @ClaudiaLopez! ¡Leo­pol­do López estu­vo en el even­to de la Alcal­día: la xeno­fo­bia con dis­tin­ción de clase!

En twit­ter los bogo­ta­nos pun­tua­li­za­ron que “Lo de Clau­dia no es xeno­fo­bia es apo­ro­fo­bia” (recha­zo a los pobres)

Hace dos días Leo­pol­do López se reu­nió tam­bién con su “buen ami­go” el tam­bién expre­si­dia­rio Álva­ro Uri­be Vélez, según infor­mó el terro­ris­ta vene­zo­lano en su cuen­ta de twitter.

Que­da cla­ra la con­ver­gen­cia polí­ti­ca entre Iván Duque, su patrón Álva­ro Uri­be y la alcal­de­sa Clau­dia López.

Fuen­te: PaCoCol

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *