Colom­bia. El delin­cuen­te vene­zo­lano Leo­pol­do López se reu­nió con la alcal­de­sa Clau­dia López y Álva­ro Uribe

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de diciem­bre de 2020.

La alcal­de­sa de Bogo­tá Clau­dia López se reu­nió con el terro­ris­ta de ultra­de­re­cha y fugi­ti­vo de la jus­ti­cia Vene­zo­la­na Leo­pol­do López, y le brin­dó varios minu­tos para que hicie­ra una inter­ven­ción polí­ti­ca en un encuen­tro de inte­gra­ción en la Alcal­día, don­de asis­tie­ron algu­nos migran­tes venezolanos.

López, a quien la dere­cha inter­na­cio­nal ensal­za como “pre­so polí­ti­co” fue acu­sa­do y con­de­na­do en el año 2015 por “ins­ti­ga­ción a delin­quir, inti­mi­da­ción públi­ca, daños a la pro­pie­dad esta­tal y homi­ci­dio inten­cio­nal cali­fi­ca­do”, en hechos que eje­cu­tó como par­te del lla­ma­do «Plan La Sali­da», que bus­ca­ba derro­car al pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro, y pro­du­jo focos de vio­len­cia en varias ciu­da­des de Vene­zue­la, espe­cial­men­te en Cara­cas, que deja­ron 43 per­so­nas muer­tas, más de 800 heri­dos y daños mate­ria­les en infra­es­truc­tu­ras públi­cas y pri­va­das, por lo que fue juz­ga­do y con­de­na­do a 13 años y 9 meses de prisión.

Este polí­ti­co de ultra­de­re­cha, que en su juven­tud estu­vo liga­do a la orga­ni­za­ción extre­mis­ta “Tra­di­ción, fami­lia y pro­pie­dad”, fue tam­bién inha­bi­li­ta­do por hechos de corrup­ción, y está vin­cu­la­do a ins­ti­tu­cio­nes finan­cia­das por la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia (CIA) de EEUU.

Pro­vie­ne de una de las fami­lias más adi­ne­ra­das de Vene­zue­la que a los 18 años lo envió a estu­diar en el eli­tis­ta «Ken­yon Colle­ge» de EEUU, para pos­te­rior­men­te cul­mi­nar sus estu­dios en una ins­ti­tu­ción estre­cha­men­te vin­cu­la­da a la CIA, el «Ken­nedy School of Govern­ment» de la Uni­ver­si­dad de Harvard.

De regre­so a Vene­zue­la, comen­zó a tra­ba­jar en un alto pues­to de la petro­le­ra esta­tal PDVSA, gra­cias a su madre, quien en esos momen­tos ocu­pa­ba el car­go de Direc­to­ra de Asun­tos Públi­cos de la empre­sa. Más ade­lan­te, López enfren­tó un jui­cio por frau­de, debi­do al des­vío de fon­dos de PDVSA para sus pro­yec­tos politiqueros.

En el año 2000 fun­dó jun­to a Enri­que Capri­les el par­ti­do polí­ti­co Pri­me­ro Jus­ti­cia, con el apo­yo eco­nó­mi­co del gobierno de EEUU, pre­si­di­do por Geor­ge Bush, a tra­vés de la “Natio­nal Endow­ment for Demo­cracy” (NED).

Esa ins­ti­tu­ción se dedi­ca, según su pri­mer pre­si­den­te, Carl Gersh­man, a “lle­var a cabo públi­ca­men­te lo que ha hecho subrep­ti­cia­men­te la CIA duran­te déca­das”, y aña­de que la orga­ni­za­ción se creó por­que no esta­ba bien vis­to por el mun­do que los “movi­mien­tos demo­crá­ti­cos” de paí­ses extran­je­ros estu­vie­ran finan­cia­dos por la CIA.

El 11 de Abril de 2002 par­ti­ci­pó en el Gol­pe de Esta­do con­tra el pre­si­den­te Hugo Chá­vez, ele­gi­do demo­crá­ti­ca­men­te, lide­ran­do la deten­ción ile­gal del Minis­tro de Inte­rior y Jus­ti­cia, Ramón Rodrí­guez Chacín.

Había par­ti­ci­pa­do en la lec­tu­ra del mani­fies­to que Pri­me­ro Jus­ti­cia hizo antes del gol­pe de Esta­do, recla­man­do la renun­cia de Hugo Chá­vez y la diso­lu­ción de diver­sos orga­nis­mos. Exac­ta­men­te las mis­mas pri­me­ras medi­das que toma­ron los gol­pis­tas duran­te su bre­ve con­trol del poder.

López fue gene­ro­sa­men­te amnis­tia­do por Chá­vez y la cau­sa con­tra él por estos hechos se cerró el 31 de diciem­bre de 2007.

Ha lide­ra­do una estra­te­gia de vio­len­cia cri­mi­nal para des­es­ta­bi­li­zar al Gobierno Vene­zo­lano, y en nume­ro­sos vídeos ha lla­ma­do a rea­li­zar “accio­nes no pacíficas”.

En una asam­blea cele­bra­da en la Igle­sia “Los Sama­nes” en la que par­ti­ci­pa­ban como ora­dor jun­to a Ale­jan­dro Peña Esclu­sa, este últi­mo afir­mó que la estra­te­gia de su orga­ni­za­ción ante cual­quier pro­ce­so elec­to­ral en Vene­zue­la, pasa por no reco­no­cer los resul­ta­dos. En la mis­ma gra­ba­ción se pue­de escu­char cómo se pro­po­ne una estra­te­gia para crear focos de pro­tes­ta simul­tá­neos para “pren­der candela”.

En el año 2011, la Con­tra­lo­ría de Vene­zue­la lo inha­bi­li­tó por tres años, has­ta 2014, por des­viar recur­sos públi­cos cuan­do era alcal­de de Cha­cao (2000−2008). Pos­te­rior­men­te, fue pre­can­di­da­to pre­si­den­cial (aun­que sabía que esta­ba inha­bi­li­ta­do) y se alió con Álva­ro Uri­be Vélez con quien se reu­nió en varias oca­sio­nes para soli­ci­tar su “ase­so­ría”.

Según el dia­rio digi­tal “El Eco­no­mis­ta” en un artícu­lo del 24 de febre­ro de 2014, docu­men­tos fil­tra­dos por Wiki­Leaks reve­la­ron las estre­chas rela­cio­nes entre López y el Gobierno de EEUU. En dichos docu­men­tos que­da en evi­den­cia que el Gobierno nor­te­ame­ri­cano lle­va­ba 12 años finan­cian­do a la opo­si­ción vene­zo­la­na, inclu­yen­do a varias per­so­nas y orga­ni­za­cio­nes que toma­ron par­te en el Gol­pe de Esta­do de 2002.

Duran­te los años en que se man­tu­vo cum­plien­do su con­de­na en la cár­cel de Ramo Ver­de, su espo­sa Lilian Tin­to­ri denun­ció supues­tas vio­la­cio­nes de sus Dere­chos Huma­nos, sin poder­las demos­trar, pero con gran des­plie­gue mediá­ti­co, lle­gan­do a afir­mar en una oca­sión que había muer­to, rumor difun­di­do por el perio­dis­ta vene­zo­lano Leo­pol­do Cas­ti­llo des­de Mia­mi, quien publi­có en su cuen­ta en Twit­ter el supues­to “tras­la­do de Leo­pol­do López des­de Ramo Ver­de al Hos­pi­tal Mili­tar, sin sig­nos vitales”.

De inme­dia­to el Sena­dor de la Flo­ri­da Mar­co Rubio “con­fir­mó”… “el diri­gen­te opo­si­tor Leo­pol­do López ha sido tras­la­da­do al Hos­pi­tal Mili­tar en muy serias con­di­cio­nes”, y Tin­to­ri, se tras­la­dó allí acom­pa­ña­da por los medios de pren­sa inter­na­cio­na­les que difun­die­ron “su dolor y lágrimas”.

La men­ti­ra y fal­se­dad de la infor­ma­ción obtu­vie­ron amplio des­plie­gue de la pren­sa inter­na­cio­nal, sin que fue­ra des­men­ti­da ni cri­ti­ca­da pos­te­rior­men­te por los comen­ta­ris­tas de dere­cha, de modo que no reci­bie­ron por ello ni siquie­ra un lla­ma­do de aten­ción de carác­ter moral.

¿Por qué este pron­tua­rio cri­mi­nal es des­co­no­ci­do por la Alcaldesa?

Lo cier­to es que al reu­nir­se con este delin­cuen­te Clau­dia López se ha qui­ta­do la care­ta de «cen­tro-izquier­da» afir­man­do que hoy por hoy Vene­zue­la está “bajo una dic­ta­du­ra” que no le da garan­tías a su ciu­da­da­nía y es un “esce­na­rio de vio­la­cio­nes de dere­chos humanos”

En su dis­cur­so, la man­da­ta­ria se diri­gió a él, y cíni­ca­men­te afirmó:

“…no esta­ba pla­nea­do, pero me pare­ce muy afor­tu­na­do reci­bir a Leo­pol­do López en la Alcal­día de Bogo­tá, en nues­tra ciu­dad. Ver­lo en liber­tad nos da feli­ci­dad, nos da espe­ran­za”, y le dijo que que­ría reco­no­cer “su valen­tía, la de su fami­lia y de su pue­blo por defen­der sus dere­chos a cos­ta de sacri­fi­cios muy gran­des”, y le ofre­ció a él y a “todas las fami­lias de Vene­zue­la”, su afec­to y respeto.

Segun­dos des­pués le dio la pala­bra y el pró­fu­go, olvi­dan­do el cri­mi­nal blo­queo eco­nó­mi­co y polí­ti­co de EEUU con­tra Vene­zue­la, ase­gu­ró que “Bogo­tá es la ciu­dad del pla­ne­ta tie­rra en don­de hay más vene­zo­la­nos fue­ra de su terri­to­rio” como con­se­cuen­cia de una “dic­ta­du­ra que hace sufrir” a sus ciudadanos.

Iván Duque, quien ocu­pa ile­gal­men­te la pre­si­den­cia de Colom­bia gra­cias a la com­pra de votos con dine­ros del nar­co­trá­fi­co, ha con­fe­sa­do que su régi­men ayu­dó a la fuga de Leo­pol­do López y le dijo:

“Sabe­mos cómo en los últi­mos meses estu­vis­te expues­to a per­der la vida por la per­se­cu­ción del régi­men y cuan­do era inmi­nen­te ese inten­to por aca­llar el alma, el espí­ri­tu y tu voz. Te dije que aquí esta­ba Colombia”

“Algún día, cuan­do se escri­ba esa his­to­ria, podre­mos con­tar los deta­lles de cómo te pro­te­gi­mos entre quie­nes te quie­ren en tu terri­to­rio y noso­tros para que hoy seas una voz libre en el mundo.

Duque, al igual que Clau­dia López, le ase­gu­ró: “nos com­pla­ce tener­lo en nues­tro país”.

La Con­ce­jal Heidy Sán­chez Barre­to al denun­ciar el hecho expresó:

“¡El show de la alcal­de­sa @ClaudiaLopez! ¡Leo­pol­do López estu­vo en el even­to de la Alcal­día: la xeno­fo­bia con dis­tin­ción de clase!

En twit­ter los bogo­ta­nos pun­tua­li­za­ron que “Lo de Clau­dia no es xeno­fo­bia es apo­ro­fo­bia” (recha­zo a los pobres)

Hace dos días Leo­pol­do López se reu­nió tam­bién con su “buen ami­go” el tam­bién expre­si­dia­rio Álva­ro Uri­be Vélez, según infor­mó el terro­ris­ta vene­zo­lano en su cuen­ta de twitter.

Que­da cla­ra la con­ver­gen­cia polí­ti­ca entre Iván Duque, su patrón Álva­ro Uri­be y la alcal­de­sa Clau­dia López.

Fuen­te: PaCoCol

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *