El joven anda­luz Dani Gallar­do con­de­na­do a cua­tro años por las pro­tes­tas tras la sen­ten­cia del 1‑O

La sec­ción 23 de la Audien­cia Pro­vin­cial de Madrid ha con­de­na­do a cua­tro años y seis meses de pri­sión e inha­bi­li­ta­ción espe­cial a Daniel Gallar­do, el joven anda­luz dete­ni­do en octu­bre del 2019 en las pro­tes­tas que tuvie­ron lugar en Madrid des­pués de la sen­ten­cia a los líde­res independentistas.

Gallar­do, que ha pasa­do más de un año en pri­sión pro­vi­sio­nal y fue pues­to en liber­tad el pasa­do mes de noviem­bre, ha sido con­de­na­do a un año de cár­cel por des­ór­de­nes públi­cos jun­to a otra mani­fes­tan­te y a otros tres años y seis meses por el deli­to de aten­ta­do a agen­tes de la auto­ri­dad y por un deli­to leve de lesiones. 

Ade­más, debe­rá indem­ni­zar con 2.100 euros a un agen­te del Cuer­po Nacio­nal de Poli­cía. En el jui­cio, jun­to con los otros acu­sa­dos, negó que hubie­ra nin­gu­na agre­sión, si bien la Audien­cia con­si­de­ra pro­ba­do que “gol­peó por la espal­da súbi­ta­men­te y de mane­ra vio­len­ta” con un palo de made­ra con “seis cla­vos que lo atra­ve­sa­ban” en la cabe­za al poli­cía. En ese momen­to, según la sen­ten­cia, ese agen­te rete­nía a la otra mani­fes­tan­te con­de­na­da a un año de pri­sión por des­ór­de­nes públicos.

El joven fue dete­ni­do duran­te los alter­ca­dos ocu­rri­dos el 16 de octu­bre del 2019 en el cen­tro de Madrid, tras la noti­fi­ca­ción de la sen­ten­cian con­de­na­to­ria del Tri­bu­nal Supre­mo a los diri­gen­tes inde­pen­den­tis­tas por el pro­cés y el refe­rén­dum ile­gal del 1‑O. La sen­ten­cia dic­ta­da por la Audien­cia aún no es fir­me y se pue­de pre­sen­tar un recur­so de ape­la­ción ante la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de Madrid (TSJM).

Fuen­te: La Van­guar­dia

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *