El joven anda­luz Dani Gallar­do con­de­na­do a cua­tro años por las pro­tes­tas tras la sen­ten­cia del 1‑O

La sec­ción 23 de la Audien­cia Pro­vin­cial de Madrid ha con­de­na­do a cua­tro años y seis meses de pri­sión e inha­bi­li­ta­ción espe­cial a Daniel Gallar­do, el joven anda­luz dete­ni­do en octu­bre del 2019 en las pro­tes­tas que tuvie­ron lugar en Madrid des­pués de la sen­ten­cia a los líde­res independentistas.

Gallar­do, que ha pasa­do más de un año en pri­sión pro­vi­sio­nal y fue pues­to en liber­tad el pasa­do mes de noviem­bre, ha sido con­de­na­do a un año de cár­cel por des­ór­de­nes públi­cos jun­to a otra mani­fes­tan­te y a otros tres años y seis meses por el deli­to de aten­ta­do a agen­tes de la auto­ri­dad y por un deli­to leve de lesiones. 

Ade­más, debe­rá indem­ni­zar con 2.100 euros a un agen­te del Cuer­po Nacio­nal de Poli­cía. En el jui­cio, jun­to con los otros acu­sa­dos, negó que hubie­ra nin­gu­na agre­sión, si bien la Audien­cia con­si­de­ra pro­ba­do que “gol­peó por la espal­da súbi­ta­men­te y de mane­ra vio­len­ta” con un palo de made­ra con “seis cla­vos que lo atra­ve­sa­ban” en la cabe­za al poli­cía. En ese momen­to, según la sen­ten­cia, ese agen­te rete­nía a la otra mani­fes­tan­te con­de­na­da a un año de pri­sión por des­ór­de­nes públicos.

El joven fue dete­ni­do duran­te los alter­ca­dos ocu­rri­dos el 16 de octu­bre del 2019 en el cen­tro de Madrid, tras la noti­fi­ca­ción de la sen­ten­cian con­de­na­to­ria del Tri­bu­nal Supre­mo a los diri­gen­tes inde­pen­den­tis­tas por el pro­cés y el refe­rén­dum ile­gal del 1‑O. La sen­ten­cia dic­ta­da por la Audien­cia aún no es fir­me y se pue­de pre­sen­tar un recur­so de ape­la­ción ante la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de Madrid (TSJM).

Fuen­te: La Van­guar­dia

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *