Gua­te­ma­la. Pre­sen­tan denun­cia penal con­tra el pre­si­den­te y la cúpu­la del Min­gob por abu­so de fuerza

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de diciem­bre de 2020.

Dipu­tados y orga­ni­za­cio­nes pre­sen­ta­ron una denun­cia penal en con­tra del pre­si­den­te Ale­jan­dro Giam­mat­tei, el minis­tro de Gober­na­ción, Gen­dri Reyes; y el direc­tor de la Poli­cía Nacio­nal Civil (PNC), José Tzu­bán, para que se deduz­ca su res­pon­sa­bi­li­dad por el abu­so de la fuer­za duran­te la mani­fes­ta­ción del 21 de noviembre.

Ramón Cade­na, direc­tor de la Comi­sión Inter­na­cio­nal de Juris­tas (CIJ), quien es el abo­ga­do que auxi­lia a las orga­ni­za­cio­nes, seña­ló que la denun­cia es por abu­so de autoridad.

Cade­na recor­dó que un juez de paz orde­nó que se ana­li­za­ra las accio­nes de los agen­tes de la PNC, en el mar­co del régi­men dis­ci­pli­na­rio, en tan­to otro juz­ga­dor orde­nó que se inves­ti­ga­ra el accio­nar poli­cial. Lo que que­re­mos es saber en qué situa­ción se encuen­tra la inves­ti­ga­ción, dijo Cadena.

El pasa­do 21 de noviem­bre más de 40 per­so­nas fue­ron dete­ni­das lue­go de la mani­fes­ta­ción pací­fi­ca con­vo­ca­da por la ciu­da­da­nía en con­tra de las accio­nes del Con­gre­so y el Eje­cu­ti­vo diri­gi­do por el pre­si­den­te Giam­mat­tei, tras la apro­ba­ción de un pre­su­pues­to que no se ade­cua­ba a las nece­si­da­des de la ciudadanía.

Entre los dete­ni­dos figu­ra­ban ciu­da­da­nos, acti­vis­tas y perio­dis­tas. La PNC tam­bién tiró bom­bas lacri­mó­ge­nas en el par­que cen­tral don­de miles mani­fes­ta­ban de mane­ra pací­fi­ca. Dos jóve­nes per­die­ron un ojo en esa pro­tes­ta, pre­sun­ta­men­te por el impac­to de bom­bas lacrimógenas.

Mani­fies­tan apo­yo a Sandoval

Por otro lado, las orga­ni­za­cio­nes y dipu­tados se reu­nie­ron con Juan Fran­cis­co San­do­val, jefe de la Fis­ca­lía Espe­cial con­tra la Impu­ni­dad, (FECI), a quien mani­fes­ta­ron su res­pal­do tras las denun­cias en su con­tra por la Fun­da­ción con­tra el Terro­ris­mo (FCT) lo cual con­si­de­ran una cri­mi­na­li­za­ción a su labor.

El apo­yo a San­do­val se da lue­go de que la Fis­cal Gene­ral, Con­sue­lo Porras, desig­na­ra a una fis­cal espe­cial para inves­ti­gar­lo, tras las denun­cias de la FCT. Porras tuvo que dar mar­cha atrás lue­go de las crí­ti­cas en con­tra de Karen Ore­lla­na Pin­to, quien fue ase­so­ra en el Minis­te­rio de Comu­ni­ca­cio­nes, cuan­do José Luis Beni­to, aho­ra pró­fu­go de la jus­ti­cia era su titular.

El pasa­do vier­nes se cono­ció que la pare­ja de Ore­lla­na Pin­to, Eras­mo Mar­tí­nez Díaz, fue reque­ri­do por Esta­dos Uni­dos por trá­fi­co de dro­gas. La exfis­cal lo acom­pa­ña­ba cuan­do Mar­tí­nez fue detenido.

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *