Gua­te­ma­la. Pre­sen­tan denun­cia penal con­tra el pre­si­den­te y la cúpu­la del Min­gob por abu­so de fuerza

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de diciem­bre de 2020.

Dipu­tados y orga­ni­za­cio­nes pre­sen­ta­ron una denun­cia penal en con­tra del pre­si­den­te Ale­jan­dro Giam­mat­tei, el minis­tro de Gober­na­ción, Gen­dri Reyes; y el direc­tor de la Poli­cía Nacio­nal Civil (PNC), José Tzu­bán, para que se deduz­ca su res­pon­sa­bi­li­dad por el abu­so de la fuer­za duran­te la mani­fes­ta­ción del 21 de noviembre.

Ramón Cade­na, direc­tor de la Comi­sión Inter­na­cio­nal de Juris­tas (CIJ), quien es el abo­ga­do que auxi­lia a las orga­ni­za­cio­nes, seña­ló que la denun­cia es por abu­so de autoridad.

Cade­na recor­dó que un juez de paz orde­nó que se ana­li­za­ra las accio­nes de los agen­tes de la PNC, en el mar­co del régi­men dis­ci­pli­na­rio, en tan­to otro juz­ga­dor orde­nó que se inves­ti­ga­ra el accio­nar poli­cial. Lo que que­re­mos es saber en qué situa­ción se encuen­tra la inves­ti­ga­ción, dijo Cadena.

El pasa­do 21 de noviem­bre más de 40 per­so­nas fue­ron dete­ni­das lue­go de la mani­fes­ta­ción pací­fi­ca con­vo­ca­da por la ciu­da­da­nía en con­tra de las accio­nes del Con­gre­so y el Eje­cu­ti­vo diri­gi­do por el pre­si­den­te Giam­mat­tei, tras la apro­ba­ción de un pre­su­pues­to que no se ade­cua­ba a las nece­si­da­des de la ciudadanía.

Entre los dete­ni­dos figu­ra­ban ciu­da­da­nos, acti­vis­tas y perio­dis­tas. La PNC tam­bién tiró bom­bas lacri­mó­ge­nas en el par­que cen­tral don­de miles mani­fes­ta­ban de mane­ra pací­fi­ca. Dos jóve­nes per­die­ron un ojo en esa pro­tes­ta, pre­sun­ta­men­te por el impac­to de bom­bas lacrimógenas.

Mani­fies­tan apo­yo a Sandoval

Por otro lado, las orga­ni­za­cio­nes y dipu­tados se reu­nie­ron con Juan Fran­cis­co San­do­val, jefe de la Fis­ca­lía Espe­cial con­tra la Impu­ni­dad, (FECI), a quien mani­fes­ta­ron su res­pal­do tras las denun­cias en su con­tra por la Fun­da­ción con­tra el Terro­ris­mo (FCT) lo cual con­si­de­ran una cri­mi­na­li­za­ción a su labor.

El apo­yo a San­do­val se da lue­go de que la Fis­cal Gene­ral, Con­sue­lo Porras, desig­na­ra a una fis­cal espe­cial para inves­ti­gar­lo, tras las denun­cias de la FCT. Porras tuvo que dar mar­cha atrás lue­go de las crí­ti­cas en con­tra de Karen Ore­lla­na Pin­to, quien fue ase­so­ra en el Minis­te­rio de Comu­ni­ca­cio­nes, cuan­do José Luis Beni­to, aho­ra pró­fu­go de la jus­ti­cia era su titular.

El pasa­do vier­nes se cono­ció que la pare­ja de Ore­lla­na Pin­to, Eras­mo Mar­tí­nez Díaz, fue reque­ri­do por Esta­dos Uni­dos por trá­fi­co de dro­gas. La exfis­cal lo acom­pa­ña­ba cuan­do Mar­tí­nez fue detenido.

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *