Vene­zue­la: Detie­nen a dos mer­ce­na­rios a suel­do de Colom­bia que pla­nea­ban des­truir refi­ne­ría y oleoducto

Por Rosal­ba Alar­cón Peña

Este vier­nes el vice­pre­si­den­te del área Eco­nó­mi­ca y minis­tro para el Petró­leo de Vene­zue­la, Tareck El Ais­sa­mi, denun­ció la deten­ción de dos ciu­da­da­nos que pre­ten­dían un «deto­nar y des­truir» la refi­ne­ría El Pali­to con «pode­ro­sos explo­si­vos», bajo la pre­sun­ta «pro­tec­ción y apo­yo» del man­da­ta­rio colom­biano, Iván Duque.

Según El Ais­sa­mi «Este plan terro­ris­ta tenía como obje­ti­vo deto­nar y des­truir nues­tra refi­ne­ría El Pali­to, a tra­vés de la uti­li­za­ción de pode­ro­sos explo­si­vos. Tam­bién pre­ten­dían explo­tar el prin­ci­pal poli­duc­to de bom­beo de gaso­li­na y otros productos».

De acuer­do a El Ais­sa­mi, «todo este plan fue pre­pa­ra­do en Colom­bia por deser­to­res de la Fuer­za Arma­da Nacio­nal Boli­va­ria­na (FANB)», que ten­drían «pro­tec­ción y apo­yo por par­te del gobierno de Iván Duque, quien auto­ri­zó direc­ta­men­te este aten­ta­do frustrado«.

El minis­tro, pre­ci­só que la Direc­ción Nacio­nal de Inte­li­gen­cia (DNI) de Colom­bia, así como su Direc­ción de Inves­ti­ga­ción Cri­mi­nal e Inter­pol (DIJIN) y los Gru­pos de Acción Uni­fi­ca­da por la Liber­tad Per­so­nal (GAULA), faci­li­ta­ron el tras­la­do e ingre­so irre­gu­lar a Vene­zue­la de pro­vi­sio­nes y dis­po­si­ti­vos para la con­cre­ción del plan.

De acuer­do con el minis­tro, la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia (CIA) de EE.UU. y la Agen­cia de Segu­ri­dad Nacio­nal (NSA) «cono­cían y ase­so­ra­ban a todos los terro­ris­tas invo­lu­cra­dos en este ata­que». Los dete­ni­dos, iden­ti­fi­ca­dos como Fran­cis­co Javier Pache­co Pérez y César Anto­nio Gue­va­ra Díaz, poseían emul­sión encar­tu­cha­da Sena­tel, deto­na­do­res MS y LP tipo veli­ta, boos­ter de pen­to­li­ta y cor­dón detonante.

El minis­tro agre­gó que este plan sería per­pe­tra­do antes del 6 de diciem­bre, «para gene­rar una con­mo­ción nacio­nal», que deri­va­ra en la sus­pen­sión de las elec­cio­nes parlamentarias. 

«Noso­tros lamen­ta­mos que nue­va­men­te sea Colom­bia y su gobierno los que estén detrás de esta acción cri­mi­nal, ya hay ele­men­tos e indi­cios sufi­cien­tes que repo­san en el Minis­te­rio Públi­co y for­man par­te de esta inves­ti­ga­ción», ade­lan­tó El Ais­sa­mi, quien insis­tió en que el plan está direc­ta­men­te «aco­bi­ja­do, finan­cia­do y apo­ya­do» por Duque.

El Ais­sa­mi agre­gó que los dete­ni­dos «han con­fe­sa­do todo». «Los con­tac­tos que tie­nen en Colom­bia, cómo los lla­ma­ron, cuán­to les paga­ron, qué les die­ron para pre­pa­rar y orga­ni­zar este aten­ta­do, cuya segun­da eta­pa era una incur­sión de ofi­cia­les deser­to­res y colom­bia­nos entre­na­dos en Cúcuta».

El minis­tro recal­có que este plan puso en ries­go la vida de cen­te­na­res de vene­zo­la­nos, y «se suma al expe­dien­te delic­ti­vo y terro­ris­ta de Iván Duque», por lo que hizo un lla­ma­do a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal para que recha­ce lo ocurrido. 

En este sen­ti­do, el can­ci­ller vene­zo­lano, Jor­ge Arrea­za, ase­gu­ró que se tra­ta­ba de «otro ata­que terro­ris­ta, san­gui­na­rio, pla­ni­fi­ca­do y pre­pa­ra­do en Colom­bia» y «con el aval de Iván Duque». 

Estas deten­cio­nes ocu­rren la mis­ma sema­na en que Madu­ro denun­ció que tuvo que cam­biar a últi­ma hora su cen­tro de vota­ción en los pasa­dos comi­cios legis­la­ti­vos, por­que «fuen­tes de inte­li­gen­cia colom­bia­na» le infor­ma­ron que des­de la Casa de Nari­ño se esta­ba pre­pa­ran­do un aten­ta­do para asesinarlo.

Las auto­ri­da­des vene­zo­la­nas y el pro­pio Madu­ro han aler­ta­do en varias opor­tu­ni­da­des los pla­nes de mag­ni­ci­dio o gol­pe de Esta­do por par­te de la opo­si­ción radi­cal, con apo­yo de los gobier­nos de Colom­bia y EE.UU.

En agos­to de 2018, los cuer­pos de segu­ri­dad vene­zo­la­nos frus­tra­ron un inten­to de ase­si­na­to duran­te un acto pre­si­den­cial en Cara­cas, que según Madu­ro con­tó con el res­pal­do de Bogo­tá. Meses des­pués, el 3 de mayo del 2020, Colom­bia tam­bién fue acu­sa­da de par­ti­ci­par en el inten­to falli­do de incur­sión en las cos­tas de La Guai­ra, en el lito­ral cen­tral del país suramericano.

Fuen­te: Al Cara­jo

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *