Vene­zue­la: Detie­nen a dos mer­ce­na­rios a suel­do de Colom­bia que pla­nea­ban des­truir refi­ne­ría y oleoducto

Por Rosal­ba Alar­cón Peña

Este vier­nes el vice­pre­si­den­te del área Eco­nó­mi­ca y minis­tro para el Petró­leo de Vene­zue­la, Tareck El Ais­sa­mi, denun­ció la deten­ción de dos ciu­da­da­nos que pre­ten­dían un «deto­nar y des­truir» la refi­ne­ría El Pali­to con «pode­ro­sos explo­si­vos», bajo la pre­sun­ta «pro­tec­ción y apo­yo» del man­da­ta­rio colom­biano, Iván Duque.

Según El Ais­sa­mi «Este plan terro­ris­ta tenía como obje­ti­vo deto­nar y des­truir nues­tra refi­ne­ría El Pali­to, a tra­vés de la uti­li­za­ción de pode­ro­sos explo­si­vos. Tam­bién pre­ten­dían explo­tar el prin­ci­pal poli­duc­to de bom­beo de gaso­li­na y otros productos».

De acuer­do a El Ais­sa­mi, «todo este plan fue pre­pa­ra­do en Colom­bia por deser­to­res de la Fuer­za Arma­da Nacio­nal Boli­va­ria­na (FANB)», que ten­drían «pro­tec­ción y apo­yo por par­te del gobierno de Iván Duque, quien auto­ri­zó direc­ta­men­te este aten­ta­do frustrado«.

El minis­tro, pre­ci­só que la Direc­ción Nacio­nal de Inte­li­gen­cia (DNI) de Colom­bia, así como su Direc­ción de Inves­ti­ga­ción Cri­mi­nal e Inter­pol (DIJIN) y los Gru­pos de Acción Uni­fi­ca­da por la Liber­tad Per­so­nal (GAULA), faci­li­ta­ron el tras­la­do e ingre­so irre­gu­lar a Vene­zue­la de pro­vi­sio­nes y dis­po­si­ti­vos para la con­cre­ción del plan.

De acuer­do con el minis­tro, la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia (CIA) de EE.UU. y la Agen­cia de Segu­ri­dad Nacio­nal (NSA) «cono­cían y ase­so­ra­ban a todos los terro­ris­tas invo­lu­cra­dos en este ata­que». Los dete­ni­dos, iden­ti­fi­ca­dos como Fran­cis­co Javier Pache­co Pérez y César Anto­nio Gue­va­ra Díaz, poseían emul­sión encar­tu­cha­da Sena­tel, deto­na­do­res MS y LP tipo veli­ta, boos­ter de pen­to­li­ta y cor­dón detonante.

El minis­tro agre­gó que este plan sería per­pe­tra­do antes del 6 de diciem­bre, «para gene­rar una con­mo­ción nacio­nal», que deri­va­ra en la sus­pen­sión de las elec­cio­nes parlamentarias. 

«Noso­tros lamen­ta­mos que nue­va­men­te sea Colom­bia y su gobierno los que estén detrás de esta acción cri­mi­nal, ya hay ele­men­tos e indi­cios sufi­cien­tes que repo­san en el Minis­te­rio Públi­co y for­man par­te de esta inves­ti­ga­ción», ade­lan­tó El Ais­sa­mi, quien insis­tió en que el plan está direc­ta­men­te «aco­bi­ja­do, finan­cia­do y apo­ya­do» por Duque.

El Ais­sa­mi agre­gó que los dete­ni­dos «han con­fe­sa­do todo». «Los con­tac­tos que tie­nen en Colom­bia, cómo los lla­ma­ron, cuán­to les paga­ron, qué les die­ron para pre­pa­rar y orga­ni­zar este aten­ta­do, cuya segun­da eta­pa era una incur­sión de ofi­cia­les deser­to­res y colom­bia­nos entre­na­dos en Cúcuta».

El minis­tro recal­có que este plan puso en ries­go la vida de cen­te­na­res de vene­zo­la­nos, y «se suma al expe­dien­te delic­ti­vo y terro­ris­ta de Iván Duque», por lo que hizo un lla­ma­do a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal para que recha­ce lo ocurrido. 

En este sen­ti­do, el can­ci­ller vene­zo­lano, Jor­ge Arrea­za, ase­gu­ró que se tra­ta­ba de «otro ata­que terro­ris­ta, san­gui­na­rio, pla­ni­fi­ca­do y pre­pa­ra­do en Colom­bia» y «con el aval de Iván Duque». 

Estas deten­cio­nes ocu­rren la mis­ma sema­na en que Madu­ro denun­ció que tuvo que cam­biar a últi­ma hora su cen­tro de vota­ción en los pasa­dos comi­cios legis­la­ti­vos, por­que «fuen­tes de inte­li­gen­cia colom­bia­na» le infor­ma­ron que des­de la Casa de Nari­ño se esta­ba pre­pa­ran­do un aten­ta­do para asesinarlo.

Las auto­ri­da­des vene­zo­la­nas y el pro­pio Madu­ro han aler­ta­do en varias opor­tu­ni­da­des los pla­nes de mag­ni­ci­dio o gol­pe de Esta­do por par­te de la opo­si­ción radi­cal, con apo­yo de los gobier­nos de Colom­bia y EE.UU.

En agos­to de 2018, los cuer­pos de segu­ri­dad vene­zo­la­nos frus­tra­ron un inten­to de ase­si­na­to duran­te un acto pre­si­den­cial en Cara­cas, que según Madu­ro con­tó con el res­pal­do de Bogo­tá. Meses des­pués, el 3 de mayo del 2020, Colom­bia tam­bién fue acu­sa­da de par­ti­ci­par en el inten­to falli­do de incur­sión en las cos­tas de La Guai­ra, en el lito­ral cen­tral del país suramericano.

Fuen­te: Al Cara­jo

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *