Argen­ti­na. Des­alo­jo y repre­sión de la Poli­cía sal­te­ña en con­tra de pue­blos ori­gi­na­rios en Cachi

. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de diciem­bre de 2020. 

Por orden de la auxi­liar de la fis­ca­lía penal de Cachi pro­vin­cia de Sal­ta, María Jua­rez Mat­tar y del fis­cal penal Juan Car­los Moli­na­ti, se dió la orden de inter­ven­ción en una fin­ca de Las Pai­las, moti­vo por el cual la poli­cía pro­ce­dió al des­alo­jo de los inte­gran­tes de la comu­ni­dad Dia­gui­ta Kall­cha­ki Las Pai­las de su pro­pio terri­to­rio ances­tral en Cachi, de una for­ma vio­len­ta y bru­tal, se vivie­ron momen­tos de extre­ma ten­sión pasa­das las horas del medio­día de ayer. 

Las comu­ni­da­des sos­tie­nen que no están usur­pan­do tie­rra, ya que les per­te­ne­ce por dere­cho. Esto ini­ció con la denun­cia por usur­pa­ción de la supues­ta pro­pie­ta­ria de la fin­ca, Flo­ren­cia Wayar, mien­tras que un gru­po de 30 per­so­nas inte­gran­tes de la comu­ni­dad indí­ge­na indi­ca­ron que esa tie­rra les per­te­ne­ce y que espe­ran res­pues­ta de la Jus­ti­cia para que este asun­to que­de solu­cio­na­do. La orden de des­alo­jo les había lle­ga­do el pasa­do domin­go y el mar­tes des­de la comu­ni­dad habían infor­ma­do que había que­da­do momen­tá­nea­men­te sin efec­to tras el pedi­do de inter­ven­ción del “Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Asun­tos Indí­ge­nas de Nación, a la Secre­ta­ría de Asun­tos Indí­ge­nas de la Pro­vin­cia de Sal­ta para que expre­sen si la ocu­pa­ción del terri­to­rio en cues­tión se encuen­tra con­tem­pla­da por la Emer­gen­cia Terri­to­rial de la Ley 26.160, como así tam­bién dio inter­ven­ción del Defen­sor Penal Ofi­cial, dan­do un pla­zo de 48 hs. a los orga­nis­mos para tales tareas.

Foto: UPND SALTA.

A pesar de estas acla­ra­cio­nes, pro­ce­die­ron al des­alo­jo, repre­sión y deten­ción, infor­ma­ron que la poli­cía los ata­có con balas de goma y detu­vie­ron ile­gal­men­te a un menor de edad, tam­bién a los refe­ren­tes del pue­blo dia­gui­ta Her­nán Fabián, Veró­ni­ca Cruz, Héc­tor Fabián, vocal dia­gui­ta y res­pon­sa­ble del ins­ti­tu­to pro­vin­cial de pue­blos indí­ge­nas en Sal­ta, asi­mis­mo con Juan Con­do­ri quien es dele­ga­do del con­se­jo de par­ti­ci­pa­ción indí­ge­na ante el ins­ti­tu­to nacio­nal de asun­tos indí­ge­nas (INAÍ).

Mien­tras la lucha de las comu­ni­da­des ori­gi­na­rias denun­cian manio­bras polí­ti­cas, por par­te del gobierno, recla­ma­ban que el accio­nar poli­cial pro­te­ge a los usur­pa­do­res terri­to­ria­les, para que con­ti­núen con sus tareas de intro­mi­sión en terri­to­rio Comu­ni­ta­rio ances­tral, hacien­do refe­ren­cia a que ellos son los ver­da­de­ros due­ños de las tie­rras. Las comu­ni­da­des acla­ran que pre­ten­den des­co­no­cer el Dere­cho Ori­gi­na­rio recal­can­do que se tra­ta de dere­chos cons­ti­tu­cio­na­les que tie­nen como pue­blos preexistentes.

Fuen­te: AnRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *