Ecua­dor. La corrup­ción exten­dió sus ten­tácu­los a toda la socie­dad ecuatoriana

Por Géne­sis Gómez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de diciem­bre de 2020.

Qui­to 9 de dic (La Calle).- Hace 17 años las Nacio­nes Uni­das pro­cla­ma­ron el 9 de diciem­bre como el Día Inter­na­cio­nal de Lucha con­tra la corrup­ción. El obje­ti­vo era fre­nar este pro­ble­ma al inte­rior de los paí­ses. Tiem­po des­pués, esa lucha tie­ne esca­sos avan­ces y muchos pendientes.

En este mar­co, Radio La Calle pre­sen­ta los prin­ci­pa­les casos de corrup­ción del 2020:

Repar­to de hospitales

El 22 de mar­zo, la Secre­ta­ria Anti­co­rrup­ción des­cu­brió un con­tra­to de USD 10 millo­nes por la com­pra de mas­ca­ri­llas y otros insu­mos con sobre­pre­cio. El direc­tor del Ins­ti­tu­to Ecua­to­riano de Segu­ri­dad Social (IESS), Ángel Loja Lla­nos, fue quien auto­ri­zó el gasto.

Ense­gui­da se pro­du­jo, el alla­na­mien­to del Hos­pi­tal Teo­do­ro Mal­do­na­do Car­bo, que puso en la mira al exdi­rec­tor Luis Jai­ra­la Zunin y a la fami­lia de Abda­lá Buca­ram Ortiz.

Zunin reci­bió una orden de pri­sión pre­ven­ti­va por la adju­di­ca­ción de con­tra­tos irre­gu­la­res duran­te su gestión.

El expre­si­den­te, en cam­bio, fue arres­ta­do por la adqui­si­ción de 5.000 prue­bas rápi­das, 2.000 mas­ca­ri­llas y una serie de insu­mos médi­cos del hos­pi­tal. Poco des­pués, dos ciu­da­da­nos israe­líes fue­ron dete­ni­dos con más de USD 300.000 rela­cio­na­dos con una esta­fa en la com­pra de insu­mos. Uno de ellos ter­mi­nó ase­si­na­do en prisión.

La tra­ma se vol­vió tele­vi­si­va. Poco des­pués apa­re­ció Daniel Sal­ce­do Boni­lla, prin­ci­pal invo­lu­cra­do en la ven­ta de medi­ca­men­tos de ori­gen público.
La avio­ne­ta caí­da, las otras reali­da­des de Joselyn Mie­les, la des­apa­ri­ción de algu­nos ocu­pan­tes, lue­go su retorno al país y la cár­cel, el Covid, los supues­tos inten­tos de sui­ci­dio y has­ta una posi­ble can­di­da­tu­ra a la Asamblea.
Entre­tan­to, Dalo Buca­ram y su espo­sa, Gabrie­la Paz­mi­ño bus­ca­ban asi­lo polí­ti­co en Pana­má. El plan falló cuan­do se emi­tió una orden de cap­tu­ra con­tra Buca­ram, su espo­sa y Michel Buca­ram Pulley. Emi­lio Pinar­go­te, Flor María Palo­me­que, Caro­li­na Jau­me y Abraham Muñoz toma­ron su lugar en esta esce­na bufa y lamentable.

Como se men­cio­nó el 8 de agos­to, se comu­ni­có la muer­te de Shy Dahan, uno de los ciu­da­da­nos israe­líes dete­ni­dos. Tres días des­pués del hecho, la Fis­ca­lía detu­vo al expre­si­den­te por delin­cuen­cia orga­ni­za­da y a su hijo Jaco­bo, quien fue extra­di­ta­do des­de Colombia.

La Jus­ti­cia deter­mi­nó que Buca­ram per­ma­ne­cie­ra dete­ni­do en el Cen­tro de Reha­bi­li­ta­ción Social de Coto­pa­xi y pos­te­rior a la cár­cel 4 en don­de con­ti­núa jugan­do póker y billar.

Caso Hos­pi­tal de Pedernales

El 14 de mayo de 2020, se reve­ló una red de corrup­ción en la cons­truc­ción del hos­pi­tal de Peder­na­les. El Ser­vi­cio de Con­tra­ta­ción de Obras (SECOB) reali­zó un con­tra­to, en el que la Con­tra­lo­ría res­pon­sa­bi­li­zó a a Jean Car­los Bena­vi­des, ase­sor del asam­bleís­ta de Alian­za País, y a Daniel Men­do­za jun­to a 9 per­so­nas por la suma de USD 15 millo­nes, corres­pon­dien­tes al pago anti­ci­pa­do de la obra.

En los alla­na­mien­tos se encon­tra­ron equi­pos elec­tró­ni­cos, armas de fue­go, sellos de enti­da­des públi­cas y USD 1’700.000 en efec­ti­vo. Daniel Men­do­za y René Tama­yo, direc­tor del SECOB, fue­ron dete­ni­dos el 5 de junio por el deli­to de delin­cuen­cia organizada.

En las inves­ti­ga­cio­nes se denun­ció un repar­to de dine­ro en efec­ti­vo que vin­cu­la­da a asam­bleís­tas de Alian­za PAIS, BIN y BADI. Con este ante­ce­den­te el 16 de julio se cono­ció una con­ver­sa­ción entre Daniel Men­do­za y Eli­seo Azue­ro, don­de se invo­lu­cra­ba a María Pau­la Romo, César Litar­do y legis­la­do­res del BADI. El 8 de sep­tiem­bre, Eli­seo Azue­ro pre­sen­tó su renun­cia ante el Pleno.

La exmi­nis­tra Romo fue des­vin­cu­la­da de su car­go el pasa­do 24 de noviem­bre por el Pleno de la Asam­blea, aun­que por otras razo­nes, aguar­da su juz­ga­mien­to por este tema.

Kits de Alimentos

Duran­te mayo, la Fis­ca­lía Gene­ral del Esta­do deter­mi­nó que Ale­xan­dra Ocles, a car­go del Ser­vi­cio de Ges­tión de Ries­gos reali­zó una com­pra de de 7.000 kits de ali­men­tos por un valor de USD 1’055.740. Cada kit fue acor­da­do por un pago de USD 150.820, cuan­do el pre­cio pro­me­dio era de 70 dóla­res. Bajo estos cues­tio­na­mien­tos, Ocles renun­ció a su car­go. El 18 de mayo, la jue­za Danie­la Cama­cho dic­ta­mi­nó que se le prohi­bie­ra salir del país.

Car­nés de discapacidad

El invo­lu­cra­do en la repar­ti­ción de hos­pi­ta­les, Daniel Sal­ce­do Boni­lla, su her­mano Noé Sal­ce­do Boni­lla, César Rodrí­guez y Andrés Cede­ño Carre­ño, no solo que tuvie­ron un rol pro­ta­gó­ni­co en la red de corrup­ción en las casas de salud, sino que se invo­lu­cra­ron en el uso de los car­nets de dis­ca­pa­ci­dad. Este papel, emi­ti­do por Con­se­jo Nacio­nal Para la Igual­dad de Dis­ca­pa­ci­da­des (CONADIS), se uti­li­za­ría para impor­tar vehícu­los de alta gama al Ecuador.

Pau­la­ti­na­men­te fue­ron denun­cia­dos, el expre­si­den­te del Con­se­jo de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na y Con­trol Social Chris­tian Cruz, como los asam­bleís­tas Fabri­cio Villa­mar, entre otros, quie­nes adqui­rie­ron el car­né de for­ma irregular.

El CPCCS exi­gió a la Con­tra­lo­ría que inves­ti­gue el mal uso de recur­sos en la ges­tión del expresidente.

Fuen­te: Radioalacalle.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *