Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. Resul­ta indis­pen­sa­ble poner en caja a las gran­des patro­na­les que impo­nen sus con­di­cio­nes al res­to de la socie­dad /​/​Se per­die­ron 290 mil empleos pri­va­dos regis­tra­dos a pesar del decre­to que lo impi­de … (+info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de diciem­bre de 2020.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA y otras agencias.

Ima­gen de por­ta­da: Ricar­do Car­pa­ni (Tigre, 11 de febre­ro de 1930 – Bue­nos Aires, 9 de sep­tiem­bre de 1997)

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

.

NO SE ACEPTAN GIROS A LA DERECHA

Resul­ta indis­pen­sa­ble poner en caja a las gran­des patro­na­les que impo­nen sus con­di­cio­nes al res­to de la sociedad

“Pirá­mi­de del sis­te­ma capi­ta­lis­ta”. Los pro­le­ta­rios sos­tie­nen a todos. Ale­go­ría de 1911.

Medio millón de fran­ce­ses pro­tes­ta­ron en dis­tin­tos pun­tos del hexá­gono fran­cés con­tra la nue­va ley de segu­ri­dad inte­rior y su famo­so artícu­lo 24 de “pro­tec­ción de ima­gen a las fuer­zas de segu­ri­dad en situa­ción de repre­sión”. La reac­ción fue masi­va y vio­len­ta como vie­ne suce­dien­do des­de los “Gillets Jau­nes” (cha­le­cos ama­ri­llos) en los últi­mos años. Varias dece­nas de poli­cías fue­ron heri­dos como con­se­cuen­cia de una llu­via de ado­qui­nes arro­ja­da duran­te los enfren­ta­mien­tos. La mani­fes­ta­ción en Paris, don­de se con­gre­ga­ron entre 150 y 200.000 per­so­nas, fue enca­be­za­da por una ima­gen de Die­go Mara­do­na, rebel­de emble­má­ti­co a quien se ren­día home­na­je en la lucha.

El pro­yec­to pre­sen­ta­do por la mayo­ría par­la­men­ta­ria ofi­cia­lis­ta fue impues­to por los sin­di­ca­tos poli­cia­les. La Allian­ce Poli­ce Natio­na­le, sin­di­ca­to crea­do en 1995, tie­ne su base en la extre­ma dere­cha y es el prin­ci­pal ins­pi­ra­dor de la ley. El mis­mo lunes la mayo­ría par­la­men­ta­ria anun­ció que había reti­ra­do el artícu­lo 24. El nivel de vio­len­cia de los enfren­ta­mien­tos y la bús­que­da de pro­tec­ción de las bases poli­cia­les para evi­tar la san­ción públi­ca de sus actos repre­si­vos expli­ca los obje­ti­vos de orden y mano dura de la que lla­man “Répu­bli­que de l’ordre.” Días antes se habían publi­ca­do las imá­ge­nes de la gol­pi­za a Michel Zecler, un com­po­si­tor musi­cal agre­di­do el 21 de noviem­bre por cua­tro poli­cías en su estu­dio mien­tras le gri­ta­ban “negro sucio”.

Como el Che Gue­va­ra, Die­go Mara­do­na es emble­ma de los pue­blos resis­ten­tes de todo el mundo.

El fuer­te giro a la dere­cha inten­ta­do por el nue­vo minis­tro del inte­rior Gérald Dar­ma­nin y el jefe de la poli­cía de Paris Didier Lalle­mant fue neu­tra­li­za­do por la enor­me movi­li­za­ción popu­lar. En París, como en San­tia­go de Chi­le, hay muchos mani­fes­tan­tes heri­dos en los ojos por la acción repre­si­va. Enfren­te se va natu­ra­li­zan­do el uso de láser para neu­tra­li­zar a los dro­nes. Asi­mis­mo, una poli­cía sin­di­ca­li­za­da en varias repre­sen­ta­cio­nes (entre ellas las muje­res de los poli­cías que se lla­man a sí mis­mas “Muje­res de poli­cías en cóle­ra”) expo­nen con cru­de­za que los des­bor­des repre­si­vos no se solu­cio­nan con sin­di­ca­li­za­ción. Esto que vie­ne a cuen­to en nues­tro país, don­de el recien­te alza­mien­to poli­cial fue camu­fla­do de rei­vin­di­ca­ción sala­rial y que no es sino un nue­vo esta­dio del desa­rro­llo de la cri­sis y un espe­jo de la post-pan­de­mia que bus­can unos y otros. En el caso de Emma­nuel Macron, lo nove­do­so es el rol de los sin­di­ca­tos poli­cia­les en su arma­do polí­ti­co. Cun­den ejem­plos de tác­ti­cas pare­ci­das: en Perú se decla­ran en huel­ga los poli­cías recla­man­do impu­ni­dad para sus jefes envuel­tos en hechos de corrup­ción. Fran­cia y Chi­le con sus sími­les en la repre­sión a las pro­tes­tas mues­tran el lími­te del poder cuan­do se basa en el ajus­te y la represión.

Si no hay con­su­mo no sali­mos a flote

El rápi­do rit­mo que Alber­to Fer­nán­dez le impri­me a sus deci­sio­nes polí­ti­cas de fin de año refle­ja la nece­si­dad de encen­der la eco­no­mía con un mayor con­su­mo basa­do en el cre­ci­mien­to del poder de com­pra de la pobla­ción. Obje­ti­vo prio­ri­ta­rio es des­mon­tar el giro a la dere­cha que vie­ne del gobierno ante­rior: la hiper­con­cen­tra­ción de nego­cios, des­ac­ti­var las tram­pas caza­bo­bos judi­cia­les y lograr que los prin­ci­pa­les diri­gen­tes sin­di­ca­les se sien­ten jus­to a su lado y enfren­te de los gran­des empre­sa­rios. Son tiem­pos de medi­das de pre­sión de las gran­des patronales.

Pao­lo Roc­ca lle­ga al extre­mo de reti­rar­se de la CAMARCO (Cáma­ra de la Cons­truc­ción) por­que per­dió la elec­ción y “nece­si­tan otro espa­cio don­de dis­cu­tir sus pro­ble­mas”. Des­de su nue­vo arma­do con las gran­des empre­sas le recla­ma a Iván Szcech, nue­vo pre­si­den­te de la Cáma­ra, por el apo­yo a la ley de abas­te­ci­mien­to del Gobierno. Ade­más lo cues­tio­nan por cen­trar­se en la obra de vivien­da cuan­do no se hizo nada en ese sec­tor en el últi­mo tiem­po. Techint resien­te la fal­ta de avan­ces en la obra públi­ca cau­ti­va don­de supo echar sin pie­dad a los pri­me­ros tra­ba­ja­do­res tras el decre­to pre­si­den­cial que prohi­bía des­pi­dos al comien­zo de la cuarentena.

“Esta­mos un 7 por cien­to por deba­jo del ciclo his­tó­ri­co. Los pro­duc­to­res se están que­dan­do con los gra­nos pese a que el dólar pasó de 60 a 85 pesos y hubo menos reten­cio­nes, y la indus­tria pro­ce­sa­do­ra está en estos momen­tos con un nivel de uso de la capa­ci­dad ins­ta­la­da de 50 por cien­to”. La radio­gra­fía es del pre­si­den­te de la Cáma­ra Argen­ti­na de la Indus­tria Acei­te­ra y Cen­tro de Expor­ta­do­res de Cerea­les (Cia­ra-CEC), Gus­ta­vo Idí­go­ras, quien ana­li­zó las juga­rre­tas que rea­li­zan los pro­duc­to­res en una entre­vis­ta con El Des­ta­pe sobre las nue­vas nor­mas para expor­tar pro­duc­tos agropecuarios.

El retro­ce­so del gobierno con la absor­ción del 5% de aumen­to de jubi­la­dos a par­tir del aumen­to de mar­zo pone en evi­den­cia que sola­men­te con un sis­te­ma públi­co soli­da­rio es posi­ble repa­rar la vida de millo­nes de adul­tos mayo­res y poner en manos de la polí­ti­ca las deci­sio­nes que afec­tan su vida. El ex Vice­pre­si­den­te Ama­do Bou­dou sigue pagan­do el pre­cio de haber impul­sa­do la esta­ti­za­ción del sis­te­ma jubi­la­to­rio. La Cor­te ape­ló al arbi­tra­rio artícu­lo 280 para con­va­li­dar los ama­ña­dos pro­ce­sos que lo con­de­na­ron en la cau­sa Cic­co­ne. Cuan­do impar­tir jus­ti­cia es un jue­go de com­pen­sa­cio­nes mutuas entre los supre­mos sin impor­tar el fon­do de las cau­sas los más vul­ne­ra­bles del sis­te­ma se divi­den entre des­es­pe­ran­za­dos y rebel­des. Nun­ca una foto se pare­ce tan­to a la reali­dad; esta Cor­te es social­men­te impresentable.

Manio­bras de dis­trac­ción con el salario

Una empre­sa en con­vo­ca­to­ria de acree­do­res que apro­ve­cha para emba­rrar la cancha.

La Cáma­ra que nuclea a las acei­te­ras se nie­ga a recom­po­ner el sala­rio de los tra­ba­ja­do­res empu­jan­do sin suti­le­za a los sin­di­ca­tos a la eje­cu­ción de un plan de lucha. Un cen­te­nar de emplea­dos de la plan­ta de soja de Buyat­ti SA se pre­sen­ta­ron a tra­ba­jar pero encon­tra­ron con los por­to­nes de la empre­sa clau­su­ra­dos y denun­cia­ron esta situa­ción. La fir­ma venía en con­cur­so de acree­do­res des­de hacía varios años y en medio de la deman­da sala­rial arma­ron este lock-out patro­nal para meter más pre­sión en la dis­cu­sión. La fami­lia Buyat­ti, del clan Vicen­tin, inte­gró el direc­to­rio de esa rui­no­sa fir­ma cuan­do se con­su­ma­ron las manio­bras de trian­gu­la­ción y vaciamiento.

Todo tie­ne que ver con todo. La medi­da de inter­ven­ción de Vicen­tin por noven­ta días, tar­de para res­guar­dar el patri­mo­nio, apor­ta­rá algu­nas míni­mas garan­tías entre tan­to des­ma­dre. El juez tomó la deci­sión ya que no con­se­guía infor­ma­ción sobre la empre­sa con los tres vee­do­res par­cia­les nom­bra­dos. Una de cal y una de are­na: el abo­ga­do Héc­tor Luis Viz­cay, repre­sen­tan­te legal y miem­bro del Gru­po Vicen­tin, fue cita­do por la Jus­ti­cia, en carác­ter de impu­tado, en una cau­sa en la que se inves­ti­ga el ata­que a tra­ba­ja­do­ras de la Algo­do­ne­ra Ave­lla­ne­da SA, ocu­rri­do duran­te una huel­ga por mejo­ras sala­ria­les en agos­to pasado.

El polo acei­te­ro de San Loren­zo enfren­ta difi­cul­ta­des cre­cien­tes y los tra­ba­ja­do­res sufren las con­se­cuen­cias. Este miér­co­les los nue­vos direc­to­res de Vicen­tin esta­ban cita­dos por la comi­sión bica­me­ral de la pro­vin­cia para res­pon­der cues­tio­na­mien­tos sobre la situa­ción de la fir­ma. Antes de la reu­nión el nue­vo direc­to­rio dio a cono­cer una decla­ra­ción en la que acu­sa al Ban­co Nación de “afir­ma­cio­nes ten­den­cio­sas” dado que no es ni la jus­ti­cia penal ni el juez del con­cur­so (¿?!?) para afir­mar que hay “manio­bras de vacia­mien­to”. El paro de 48 horas lan­za­do el día lunes por la Fede­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res Acei­te­ros, que con­du­ce Daniel Yofra, fue con­tun­den­te mien­tras que el sin­di­ca­to de San Loren­zo, en cabe­za de Pablo Regue­ra, que no está fede­ra­do, para­li­zó las plan­tas en el pri­mer turno del jueves.

Has­ta dejar la vida

El jefe de Obs­te­tri­cia del Hos­pi­tal Ramos Mejía de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, Ale­jan­dro Hakim, falle­ció de un infar­to masi­vo del que sus com­pa­ñe­ros no pudie­ron sal­var­lo, mien­tras mar­cha­ba hacia la sede del Gobierno por­te­ño, en el mar­co de un paro y movi­li­za­ción de los tra­ba­ja­do­res de la salud en recla­mo de “sala­rios dig­nos” y el reco­no­ci­mien­to de la carre­ra pro­fe­sio­nal, entre otras demandas.

La muer­te de un mani­fes­tan­te expo­ne con cru­de­za la situa­ción de los tra­ba­ja­do­res de la salud.

Más de 60.100 pro­fe­sio­na­les de la salud se con­ta­gia­ron de coro­na­vi­rus y 362 falle­cie­ron des­de que se des­ató la pan­de­mia, en mar­zo pasa­do, según datos ofi­cia­les del Minis­te­rio de Salud brin­da­dos por la secre­ta­ria de Acce­so a la Salud, Car­la Viz­zot­ti. Pese a que los datos duros con­fir­man el enor­me stress trau­má­ti­co en la pan­de­mia que pone en ries­go de vida a esos tra­ba­ja­do­res, las auto­ri­da­des por­te­ñas siguen igno­ran­do los recla­mos del per­so­nal sanitario.

Télam con­sig­nó el falle­ci­mien­to de Hakim, “vic­ti­ma de un infar­to”, a pocos metros de lle­gar a la sede del Gobierno de la Ciu­dad, en el barrio de Par­que Patri­cios, don­de se rea­li­za­ba la pro­tes­ta, en coin­ci­den­cia con el Día del Médi­co. Tra­ba­ja­do­res de los 34 hos­pi­ta­les de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, nuclea­dos en la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res del Esta­do (ATE, sec­cio­nal Capi­tal), cum­plie­ron un paro de acti­vi­da­des con movi­li­za­ción en recla­mo de “sala­rios dig­nos” y del reco­no­ci­mien­to de la “carre­ra pro­fe­sio­nal”, entre otras demandas.

“No es como lo cuen­tan en Bue­nos Aires”

En Jujuy fue dete­ni­do en el mar­co de una mani­fes­ta­ción sin­di­cal el secre­ta­rio de inte­rior del SEOM (muni­ci­pa­les) San­tia­go Sei­llant. Por orden del jefe de poli­cía un gru­po de agen­tes lo arras­tró has­ta el móvil de la fuer­za y lo depo­si­tó en la caja del vehícu­lo fuer­te­men­te cus­to­dia­do. La ima­gen vira­li­za­da en las redes se pare­ce más a un secues­tro de la dic­ta­du­ra que a una deten­ción en demo­cra­cia. Jun­to con él arres­ta­ron al vocal del sin­di­ca­to Ariel Wayar.

Los muni­ci­pa­les juje­ños pro­tes­tan por los “sala­rios escla­vis­tas” de Morales.

Según la diri­gen­te Mila­gro Sala, “la Tupac (su agru­pa­ción de refe­ren­cia), acom­pa­ña­ba sin ban­de­ras par­ti­da­rias a Nan­do (Acos­ta) y otros diri­gen­tes de los emplea­dos públi­cos; la gen­te esta­ba reca­lien­te por la fal­ta de pago de suel­dos; des­ar­ma­ron el hos­pi­tal de cam­pa­ña y le deben tres meses a los médi­cos y a los enfer­me­ros.” Sala aco­tó que “esta­ban tam­bién los fami­lia­res de las muje­res víc­ti­mas de femi­ci­das y auto­con­vo­ca­dos veci­nos que están en que­ja con­tra la empre­sa Can­na­va que diri­ge el hijo de Gerar­do Mora­les”. Al res­pec­to, denun­ció que a los peque­ños pro­duc­to­res de la Fin­ca El Pon­go los des­alo­ja­ron “direc­ta­men­te a la calle para dar­le la tie­rra al hijo de Mora­les ahí nomás, para que meta marihua­na. Bueno, eso es Jujuy —agre­gó — , de eso tie­ne que des­per­tar Alber­to Fer­nán­dez por­que le levan­ta la mano en Bue­nos Aires, le lle­na de pla­ta y el tipo vie­ne acá cada vez más sober­bio, se lle­va a todo el mun­do por delan­te y dice que tie­ne la ban­ca de Alberto.”

Sobre la reali­dad coti­dia­na que se vive en la pro­vin­cia, Sala seña­ló: “Los com­pa­ñe­ros se ente­ra­ron que venían fun­cio­na­rios nacio­na­les y la gen­te se lar­gó a espe­rar­los en Peri­co a decir­les que la pelí­cu­la no es como la cuen­ta el gober­na­dor, es otra. La tris­te reali­dad, es que la gen­te se está murien­do de ham­bre, que no hay tra­ba­jo, que avan­za el nar­co con Morales”.

Jujuy pre­sen­tó el pri­mer pro­duc­to de can­na­bis medi­ci­nal de la empre­sa pro­vin­cial que diri­ge Mora­les hijo. Mila­gro Sala lle­va más de 1.780 días ence­rra­da por orden de jue­ces vena­les. Ella y sus com­pa­ñe­ros se han soli­da­ri­za­do con el dete­ni­do Sei­llant. El refe­ren­te del Fren­te Sin­di­cal por el Mode­lo Nacio­nal (Fre­Si­Mo­Na) y secre­ta­rio adjun­to del Sin­di­ca­to de Camio­ne­ros, Pablo Moyano, repu­dia­ron la repre­sión y exi­gie­ron el cese de la per­se­cu­ción. Con simi­la­res con­cep­tos se expre­sa­ron Hugo Yasky de la CTA de los Tra­ba­ja­do­res y la Inter­sin­di­cal de Dere­chos Humanos.

Vie­nen las fies­tas y no hay plata

La UOM ha fir­ma­do con gran retra­so un acuer­do sala­rial que le per­mi­te a su cate­go­ría más baja ape­nas apro­xi­mar­se al cos­to de la canas­ta bási­ca. Un 35% de incre­men­to de la siguien­te mane­ra: 25% a par­tir del 1º de enero y 10% sobre esa base de cálcu­lo a par­tir del 1º de febre­ro lo que hace un total sobre los sala­rios bási­cos de aumen­to del 39,6 %. Con res­pec­to al míni­mo glo­bal de refe­ren­cia, des­de el 1º de enero pasa a ser $40.000 y a par­tir del 1º de febre­ro pasa a ser de $44.000. La sema­na que vie­ne comien­za la nego­cia­ción con la Cáma­ra de Indus­tria­les Side­rúr­gi­cos, his­tó­ri­ca­men­te la nego­cia­ción más difí­cil. El repro­che interno es el tiem­po trans­cu­rri­do sin nego­ciar y el semes­tre que pasó sin recom­po­si­ción sala­rial ni retroactivo.

Un paro de SiPre­BA por 24 horas en la pren­sa escri­ta, deci­di­do por el Ple­na­rio de dele­ga­des, se reali­zó en los medios nacio­na­les del AMBA: Cla­rín, Olé, Página/​12, NA, Dia­rio Popu­lar, El Cro­nis­ta, Per­fil y Ámbi­to Finan­cie­ro como par­te del plan de lucha nacio­nal de la FATPREN, en recla­mo por una recom­po­si­ción sala­rial que alcan­ce la canas­ta básica.

En el dia­rio Cla­rín, prin­ci­pal emplea­dor de la acti­vi­dad, el paro “tuvo un alto nivel de adhe­sión. Demues­tra el valor y el empu­je que nos da estar con todo el gre­mio, así como el enor­me can­san­cio que tene­mos por el mal­tra­to cons­tan­te por par­te de la empre­sa, la cual qui­so apa­ci­guar nues­tra lucha con una mejo­ra irri­so­ria a la pari­ta­ria”, sos­tu­vo la dele­ga­da Cla­ra Uran­ga. El dele­ga­do Juan Manuel Laz­za­rino, de Dia­rio Popu­lar, seña­ló: “Aho­ra es la pari­ta­ria entre FATPREN y ADIRA, pero esto sigue con la par­ti­ci­pa­ción en la dis­cu­sión sobre la pau­ta públi­ca y tie­ne que ter­mi­nar con SiPre­BA como úni­co repre­sen­tan­te en el distrito”.

Todo el gre­mio acom­pa­ñó la medi­da de los gran­des medios nacio­na­les de la pren­sa escrita.

Par­te de la jor­na­da y del plan de lucha nacio­nal fue la Asam­blea Gene­ral Nacio­nal orga­ni­za­da por FATPREN. Un toque de aten­ción para el minis­te­rio de Tra­ba­jo, que debe defi­nir el otor­ga­mien­to de la per­so­ne­ría gre­mial que per­ma­ne­ce secues­tra­da por la vie­ja UTPBA, anti­guo sin­di­ca­to de la acti­vi­dad sin vida real.

Poner en caja a las patronales

La vacu­na­ción comien­za ya en Rusia y en Ingla­te­rra y en las pró­xi­mas sema­nas en Esta­dos Uni­dos y en el res­to de Euro­pa. La pan­de­mia empie­za su cuen­ta regre­si­va y cuan­do las aguas bajen la cri­sis se verá en su ver­da­de­ra dimen­sión. El nue­vo orden mun­dial refle­ja­rá la rela­ción de fuer­zas en pug­na en cada país y en cada región. Un fuer­te deba­te espe­ra al movi­mien­to obre­ro. La reduc­ción de la sema­na labo­ral sin pér­di­da sala­rial ya está ins­ta­la­da en muchos luga­res menos en la Argen­ti­na. Tra­ba­jar menos para tra­ba­jar todos es la vie­ja con­sig­na que se actua­li­za. Con las 48 horas sema­na­les como las­tre encuen­tra a nues­tro sin­di­ca­lis­mo sin estra­te­gia para un pro­gra­ma capaz de reor­de­nar el mun­do del tra­ba­jo. No se tra­ta tan­to de pro­te­ger la eco­no­mía social como de regu­la­ri­zar las rela­cio­nes del tra­ba­jo. Al tiem­po, resul­ta indis­pen­sa­ble poner en caja a las gran­des patro­na­les que impo­nen sus con­di­cio­nes al res­to de la sociedad.

Sin­di­ca­tos que se hagan car­go de las luchas con pro­pia mira­da y una jus­ti­cia inde­pen­dien­te que pon­ga lími­tes al poder mafio­so son los otros com­po­nen­tes nece­sa­rios para recom­po­ner este mun­do des­igual. Se pue­den ganar todas las elec­cio­nes que ven­gan, pero sin una estra­te­gia colec­ti­va de las mayo­rías las injus­tas rela­cio­nes de poder no serán modificadas.

.

.

ATE puso a mili­tan­tes y dele­ga­dos a dis­po­si­ción del Dis­po­si­ti­vo Nacio­nal de Vacunación

Así lo con­fir­mó en un encuen­tro con el Minis­te­rio de Salud. «Vamos a poner todos los recur­sos mate­ria­les y huma­nos volun­ta­rios de nues­tros mili­tan­tes, dele­ga­dos y afi­lia­dos al ser­vi­cio y dis­po­si­ción de la cam­pa­ña de vacu­na­ción en todo el terri­to­rio nacio­nal», señalaron.08/12/2020 00:00:00

En un encuen­tro vir­tual con el Vice­mi­nis­tro de Salud Arnal­do Medi­na, el sin­di­ca­to de esta­ta­les ceteís­ta ofre­ció toda su cola­bo­ra­ción en la cons­truc­ción del Dis­po­si­ti­vo Nacio­nal de Vacunación.

En la cita par­ti­ci­pa­ron Secre­ta­rios y Secre­ta­rias Gene­ra­les y res­pon­sa­bles del área Salud de la amplia mayo­ría de las pro­vin­cias del país y el Secre­ta­rio Gene­ral, Hugo «Cacho­rro» Godoy, jun­to a otros dirigentes.

Godoy mani­fes­tó que «con­vo­ca­mos a esta reu­nión con dos obje­ti­vos: dar­le con­ti­nui­dad al con­tac­to direc­to con las auto­ri­da­des del Minis­te­rio de Salud para com­par­tir infor­ma­ción y defi­nir de for­ma con­jun­ta abor­da­jes a las pro­ble­má­ti­cas plan­tea­das por la pan­de­mia, y anun­ciar for­mal­men­te que los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras del sec­tor Salud y de todo ATE en su con­jun­to, así como tam­bién de todas las orga­ni­za­cio­nes de la CTA Autó­no­ma, vamos a poner todos los recur­sos mate­ria­les y huma­nos volun­ta­rios de nues­tros mili­tan­tes, dele­ga­dos y afi­lia­dos al ser­vi­cio y dis­po­si­ción de la cam­pa­ña de vacu­na­ción en todo el terri­to­rio nacional».

Por su par­te, el Vice­mi­nis­tro de Salud de la Nación, Arnal­do Medi­na, seña­ló que «es un orgu­llo para mí ser invi­ta­do a una nue­va reu­nión de ATE a nivel nacio­nal, y lo con­si­de­ro un honor muy gran­de, más allá de la impor­tan­cia de los temas o del inte­rés para lograr la vacu­na­ción en todo el país».

El fun­cio­na­rio remar­có los dos prin­ci­pa­les obje­ti­vos de la cam­pa­ña de vacu­na­ción: Fre­nar la trans­mi­sión de la enfer­me­dad, y redu­cir la mor­bi­li­dad en la pobla­ción de ries­go. Medi­na expli­có que para lograr esos obje­ti­vos hay que apun­tar a vacu­nar a muchas per­so­nas en el menor tiem­po posi­ble. Ade­más brin­dó deta­lles sobre los recur­sos huma­nos, físi­cos y finan­cie­ros nece­sa­rios para lle­var a cabo la tarea.

Tras la reu­nión, ATE le envió una car­ta al Pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez seña­lan­do que «des­de nues­tra orga­ni­za­ción y duran­te todo el desa­rro­llo de la pan­de­mia, hemos desa­rro­lla­do una par­ti­cu­lar arti­cu­la­ción con las máxi­mas auto­ri­da­des del Minis­te­rio de Salud Nacio­nal ponien­do a dis­po­si­ción no sólo nues­tra volun­tad polí­ti­ca, sino tam­bién la logís­ti­ca, nues­tra red fede­ral de tra­ba­ja­dorxs de la salud, hote­les al ser­vi­cio del ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo de con­tac­tos estre­chos, capa­ci­ta­ción de per­so­nal de salud, rele­va­mien­tos de pro­ce­sos en esta­ble­ci­mien­to hos­pi­ta­la­rios a fin de sumar esfuer­zos por el bien común».

Final­men­te se le mani­fes­tó que «hemos deci­di­do Decla­rar de inte­rés Públi­co el inmi­nen­te Plan Nacio­nal de Vacu­na­ción, y vol­ver a ofre­cer­nos en todo el terri­to­rio nacio­nal para ser par­te de dicho proceso».

.

.

Moro­ni vati­ci­nó que en 2021 «los sala­rios van a cre­cer y las jubi­la­cio­nes le van a ganar a la inflación»

Así lo ase­gu­ró Clau­dio Moro­ni, titu­lar de la car­te­ra labo­ral nacio­nal. Ade­más sos­tu­vo que en este 2020, «en un año espan­to­so» el sala­rio va a ter­mi­nar «para­le­lo a la inflación».

El minis­tro de Tra­ba­jo, Clau­dio Moro­ni, ase­gu­ró que el año que vie­ne «los sala­rios van a cre­cer» y «las jubi­la­cio­nes le van a ganar a la infla­ción» y remar­có que el Gobierno está «con­ten­to» con la evo­lu­ción del sala­rio real.

«Esta­mos muy con­ten­tos con la evo­lu­ción del sala­rio real en un año espan­to­so, que no podía ser peor. En 2020 el sala­rio va a estar para­le­lo a la infla­ción», indi­có el minis­tro en decla­ra­cio­nes radiales.

Moro­ni seña­ló que el sala­rio real per­dió en sep­tiem­bre un 0,2% y acla­ró que el Gobierno está «con­ten­to» con esta evolución.

«El empleo total vie­ne cre­cien­do, poco pero cre­cien­do. En sep­tiem­bre cre­ció 0,1%», sos­tu­vo el titu­lar de la car­te­ra labo­ral nacional.

Res­pec­to al año que vie­ne, con­clu­yó: «Los sala­rios van a cre­cer y las jubi­la­cio­nes le van a ganar a la inflación».

.

.

Pato­ta que res­pon­de a la patro­nal inten­tó usur­par la empre­sa recu­pe­ra­da La Nirva

Dos de los cua­tro suje­tos que inten­ta­ron que­dar­se con la fábri­ca lue­go de inmo­vi­li­zar al sereno. | Foto: la izquier­da Diario.

El sába­do 5, y a pocos días del hecho de que la empre­sa de golo­si­nas La Nir­va-Gran­do­te sea reco­no­ci­da como coope­ra­ti­va, un gru­po de per­so­nas no iden­ti­fi­ca­das inten­ta­ron usur­par las ins­ta­la­cio­nes de la fábri­ca ubi­ca­da en la loca­li­dad bonae­ren­se de Lomas del Mira­dor. Aún con la ausen­cia de per­so­nal poli­cial, tras una rápi­da res­pues­ta por par­te de las y los obre­ros y sec­to­res socia­les que se soli­da­ri­za­ron, estos fue­ron expul­sa­dos. Por Máxi­mo Paz, para ANRed.


Se tra­tó de cua­tro suje­tos, quie­nes se pre­sen­ta­ron en la entra­da de la com­pa­ñía y, a tra­vés de ame­na­zas, pudie­ron inmo­vi­li­zar al sereno. Las y los tra­ba­ja­do­res coope­ra­ti­vos, ni bien die­ron cuen­ta de la noti­cia, se aper­so­na­ron en la fábri­ca y pudie­ron entran, pese a que el gru­po pro patro­nal inten­tó cerrar todo acce­so a la misma.

“Lla­ma­mos a todas las orga­ni­za­cio­nes socia­les, polí­ti­cas y de dere­chos huma­nos a acom­pa­ñar­nos. Los tra­ba­ja­do­res esta­mos con­cen­tran­do en la esqui­na de las calles Dorre­go y Quin­ta­na, Lomas del Mira­dor”, expre­só un comu­ni­ca­do urgente.

La reac­ción fue inme­dia­ta y con­tun­den­te logran­do aco­rra­lar a la pato­ta y expul­sar­la de la fábri­ca, no sin ello, con­tar con la expe­rien­cia de que una tra­ba­ja­do­ra sufrie­ra una des­com­pen­sa­ción. “¡Que se vayan, que se vayan!” “¡Uni­dad de los tra­ba­ja­do­res y al que no le gus­ta, se jode!”, bra­ma­ron las y los com­pa­ñe­ros mien­tras la tar­de caía y los arrin­co­na­dos que­da­ron visi­bi­li­za­dos delan­te de todas y de todos.

Según denun­cian des­de la empre­sa recu­pe­ra­da, tales per­so­nas res­pon­de­rían a Matías Para­di­so, el mayor accio­na­rio de la fir­ma a par­tir de 2018 y quién, en poco menos de dos años, la lle­va­ría a la quie­bra. Por su par­te, el socio de la ex socie­dad anó­ni­ma aún con­ser­va la deu­da sobre la tota­li­dad de sala­rios de más de un año a las más de sesen­ta fami­lias que inter­ve­nían en el pro­ce­so de pro­duc­ción para la fabri­ca­ción de los productos.

Tam­bién lla­mó la aten­ción que sobre esa mis­ma noche, tal per­so­na­je fue­ra vis­to en la comi­sa­ría de las inme­dia­cio­nes de la fábri­ca, lo cual expli­ca­ría la ausen­cia de per­so­nal poli­cial sobre la zona para cuan­do el hecho ocu­rrió y la tar­dan­za en hacer­se pre­sen­te en la alter­ca­do ocurrido.

Las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de La Nir­va, des­de el ini­cio de la cua­ren­te­na, rea­li­za­ron medi­das de lucha con acam­pes y movi­li­za­cio­nes pidien­do por la con­ti­nui­dad de sus pues­tos de tra­ba­jo ante la fal­ta de pagos y la pará­li­sis de la empre­sa. Las accio­nes se die­ron lue­go de nue­ve meses de con­flic­to, cuan­do la patro­nal dejó de abo­nar los sala­rios. Fue ahí que los recla­mos y medi­das de soli­da­ri­dad se vie­ron des­de la pri­me­ra hora.

La res­pues­ta patro­nal des­de las audien­cias que se die­ron en el Minis­te­rio de Tra­ba­jo fue la de cubrir solo el 15 por cien­to de la deu­da a las y los tra­ba­ja­do­res. En el mes de junio, se pre­sen­tó el pro­yec­to para trans­for­mar a la empre­sa en una coope­ra­ti­va. A media­dos de noviem­bre, la fábri­ca de alfa­jo­res vol­vió a poner­se en mar­cha con­for­ma­da como tal.

.

.

Fuer­te adver­ten­cia de Pablo Moyano a Rodrí­guez Larreta

«Que no le toque ni un peso al gre­mio de los camio­ne­ros por­que ya sabe­mos cómo va a ser la reac­ción», dis­pa­ró el diri­gen­te sindical.

El secre­ta­rio adjun­to de Camio­ne­rosPablo Moyano, advir­tió que Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta pre­ten­de recor­tar los días de reco­lec­ción de basu­ra: «Es un mama­rra­cho más del can­di­da­to de Cla­rín y La Nación«, dis­pa­ró el diri­gen­te sindical.

Sobre ello, remar­có que el jefe de gobierno por­te­ño «le cobra a los labu­ran­tes que con­su­men con la tar­je­ta de cré­di­to y aho­ra quie­re recor­tar­le uno o dos días a los tra­ba­ja­do­res de la reco­lec­ción. Que Larre­ta no le toque ni un peso al gre­mio de los camio­ne­ros por­que ya sabe­mos cómo va a ser la reac­ción«.

En diá­lo­go con El Des­ta­pe Radio, Moyano ase­ve­ró: «No entien­do la locu­ra de ajus­tar sala­rios y con­di­cio­nes de tra­ba­jo. Pue­de haber un colap­so de resi­duos en caso de tor­men­ta«.

Por otro lado, el líder sin­di­cal se refi­rió al futu­ro de la CGT: «El país nece­si­ta la uni­dad del movi­mien­to obre­ro para ban­car lo que se vie­ne. Nece­si­ta­mos una CGT que acom­pa­ñe, cri­ti­que y lle­ve pro­pues­tas al gobierno. El año que vie­ne la opo­si­ción va a salir con todo a des­es­ta­bi­li­zar. Es un año elec­to­ral y no pode­mos olvi­dar que el macris­mo fue el gobierno más nefas­to para los tra­ba­ja­do­res y los jubi­la­dos», subrayó

.

.

Se per­die­ron 290 mil empleos pri­va­dos regis­tra­dos a pesar del decre­to que lo impide

El sec­tor de los hote­les y res­tau­ran­tes des­tru­yó 62 mil pues­tos de tra­ba­jo duran­te la pan­de­mia. Por la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca, cre­ce por pri­me­ra vez entre los empre­sa­rios la idea de tomar más personal.

(Foto: Eduar­do Sarapura)

En mar­zo de este año el gobierno nacio­nal, ante la irrup­ción de la pan­de­mia y la deci­sión de avan­zar en el Ais­la­mien­to Social Pre­ven­ti­vo y Obli­ga­to­rio (ASPO), refor­zó la polí­ti­ca de regu­la­ción del mer­ca­do de tra­ba­jo con el decre­to 26720 que prohi­bía los des­pi­dos por un perío­do de 60 días.

Esa deci­sión fue pro­rro­ga­da en tres opor­tu­ni­da­des y regi­rá has­ta el 29 de enero de 2021. La deci­sión refor­zó los meca­nis­mos for­ma­les para des­alen­tar los des­pi­dos que ya esta­ban vigen­tes a par­tir de diciem­bre de 2019, cuan­do la recién ingre­sa­da admi­nis­tra­ción de Alber­to Fer­nán­dez dis­pu­so la doble indem­ni­za­ción para las cesan­tías en el mar­co de la emer­gen­cia exis­ten­te en el mer­ca­do laboral.

Sin embar­go, según infor­ma­ción ofi­cial publi­ca­da el vier­nes por el Minis­te­rio de Tra­ba­jo, en sep­tiem­bre pasa­do había 290 mil pues­tos de tra­ba­jo regis­tra­do menos que en enero, de los que 221 mil des­apa­re­cie­ron entre mar­zo y sep­tiem­bre, duran­te la vigen­cia del decre­to. Se tra­ta de una caí­da del 2,4% de todos los empleos regis­tra­dos, inclui­dos los esta­ta­les, los autó­no­mos y el monotributismo.

Es difí­cil ase­gu­rar si, en ausen­cia de las dis­po­si­cio­nes ofi­cia­les, el derrum­be hubie­ra sido mayor.

El últi­mo dato dis­po­ni­ble de des­em­pleo sir­ve de pau­ta ya que da cuen­ta de un sal­to sin pre­ce­den­tes, en el nivel del 29%, si se esti­ma­se sobre la pobla­ción eco­nó­mi­ca­men­te acti­va habi­tual de la Argen­ti­na pre­via al ASPO.

En rigor, si se ana­li­zan los datos del Sis­te­ma Inte­gra­do Pre­vi­sio­nal Argen­tino (SIPA), que ges­tio­na la AFIP, sur­ge que la des­truc­ción de los pues­tos de tra­ba­jo en rela­ción de depen­den­cia fue toda­vía mayor pues­to que el padrón gene­ral de mono­tri­bu­tis­tas cre­ció en 25 mil entre mar­zo y sep­tiem­bre. Así las cosas, es el sec­tor pri­va­do, pre­ci­sa­men­te sobre el que rige la nor­ma, el que apor­tó la mayor can­ti­dad de bajas de empleo con casi 250 mil pues­tos menos.

Esta caí­da, del 4,1% de los pues­tos de tra­ba­jo pri­va­dos regis­tra­dos, solo es supe­ra­da por la situa­ción de las emplea­das de casa par­ti­cu­la­res cuyos pues­tos de tra­ba­jo retro­ce­die­ron un 4,2% entre mar­zo y sep­tiem­bre, aun­que algu­nos esti­man que la caí­da real es supe­rior ya que el 70% del sec­tor se encuen­tra sin registrar.

Por sec­tor

Las empre­sas reac­cio­na­ron de mane­ra des­igual ante la pan­de­mia y el ASPO. El sec­tor que con mayor radi­ca­li­dad optó por el des­pi­do direc­to fue el de Hote­le­ría y Res­tau­ran­tes, don­de la nómi­na de emplea­dos se redu­jo en casi 62 mil pues­tos entre mar­zo y sep­tiem­bre, lo que repre­sen­ta una caí­da del 22% de los tra­ba­ja­do­res en un sec­tor don­de tam­bién el tra­ba­jo no regis­tra­do se encuen­tra muy extendido.

En la Cons­truc­ción, por su par­te, las empre­sas des­tru­ye­ron poco más de 53 mil empleos. Si se ana­li­za la evo­lu­ción inter­anual, la cifra esca­la a 106 mil pues­tos de tra­ba­jo menos. Se tra­ta de una des­truc­ción del 14% de los pues­tos de tra­ba­jo sec­to­ria­les entre mar­zo y sep­tiem­bre y del 24,6% si se midie­ra en for­ma inter­anual, dan­do cuen­ta de un pro­ce­so de con­trac­ción pre­vio a la lle­ga­da del Covid-19.

El úni­co sec­tor pri­va­do que incre­men­tó sus dota­cio­nes duran­te el perío­do, aun­que en for­ma mar­gi­nal, fue el de la Salud, que cre­ció un 0,8% equi­va­len­tes a 1000 puestos.

Fuen­tes de trabajo

Según datos de la AFIP, entre mar­zo y sep­tiem­bre de este año se redu­jo un 2,66% la can­ti­dad de fir­mas que rea­li­za­ron apor­tes pre­vi­sio­na­les y que, se pre­su­me, podrían haber cerra­do. Se tra­ta de 16.669 razo­nes socia­les. La caí­da es del 3,27% en el sec­tor de ser­vi­cios y del 0,7% en el de los pro­duc­to­res de bie­nes. El por­cen­ta­je se dis­pa­ra a un 14,7% en hote­le­ría y res­tau­ran­tes y a un 7% en el caso de enti­da­des depor­ti­vas y cul­tu­ra­les. Lue­go, en gene­ral, osci­la entre el 1% y el 3 por ciento.

EL infor­me del Minis­te­rio de Tra­ba­jo da cuen­ta, ade­más, de los pla­nes a futu­ro de las empre­sas y des­ta­ca que por pri­me­ra vez des­de el ini­cio de la pan­de­mia se regis­tra «un valor posi­ti­vo de las expec­ta­ti­vas netas de aumen­to de per­so­nal (1,1%)», que sur­ge de la dife­ren­cia entre el por­cen­ta­je de empre­sas que ase­gu­ran que espe­ran aumen­tar sus dota­cio­nes con rela­ción a aque­llas que espe­ran disminuirlas.

En mate­ria de ingre­sos, los datos ofi­cia­les dan cuen­ta de una suba de la media­na del sala­rio pri­va­do regis­tra­do del 11,7% entre enero y sep­tiem­bre y del 32% en for­ma inter­anual. Se tra­ta de una senis­ble pér­di­da del poder adqui­si­ti­vo del sec­tor pri­va­do en la medi­da en que en ese perío­do del 2020 la suba de pre­cios acu­mu­ló un 22,3% y, en for­ma inter­anual, un 36,6 por cien­to. Des­de el ASPO, la media­na del sala­rio subió un 9,2% y los pre­cios un 16,8%. Los tra­ba­ja­do­res son quie­nes sopor­tan el peso de la crisis. «

.

.

Pre­su­pues­to de la Ciu­dad de Bue­nos Aires

Ajus­te del gas­to y regre­si­vi­dad tributaria

Por Car­los Mar­tí­nez, Mar­tín Man­gas y Nico­lás Dinerstein (*)

En estos días asis­ti­mos al deba­te del pro­yec­to de pre­su­pues­to y ley tari­fa­ria para el año 2021 envia­do por el Jefe de Gobierno por­te­ño. En un infor­me que rea­li­za­mos para la Fun­da­ción Urbe, diri­gi­da por el legis­la­dor Juan Manuel Val­dés, pun­tua­li­za­mos que, toman­do como año base el 2007 (aún el PRO no gober­na­ba la CABA), y des­con­ta­do el efec­to de la infla­ción, el gas­to públi­co en cul­tu­ra y en admi­nis­tra­ción fis­cal cae, mien­tras que en rela­ción al PBG, en las fun­cio­nes de salud, edu­ca­ción y ser­vi­cios urba­nos se pre­su­pues­tan para 2021 gua­ris­mos simi­la­res a los de diez años atrás.

Resul­ta preo­cu­pan­te el des­fi­nan­cia­mien­to al Pro­gra­ma de For­ta­le­ci­mien­to a Gru­pos Comu­ni­ta­rios (come­do­res). El mon­to para 2021 es de 8.187 millo­nes pesos (13 por cien­to más en tér­mi­nos nomi­na­les, pero con infla­ción pre­vis­ta de 29 por cien­to para 2021, repre­sen­ta una caí­da real del 12 por ciento).

La estra­te­gia del gobierno capi­ta­lino apues­ta a con­se­guir más recur­sos para com­pen­sar la pér­di­da de los fon­dos de la copar­ti­ci­pa­ción fede­ral, otor­ga­dos en exce­so des­de 2016 por Macri, pero ahí tam­bién se ve la mar­ca en el ori­llo: bus­can recau­dar 7.700 millo­nes de pesos gra­van­do con el impues­to a los Sellos a las com­pras con tar­je­tas de cré­di­to (se usa la excu­sa que exis­te en ocho pro­vin­cias, inclui­da Bue­nos Aires).

De apro­bar­se, las con­se­cuen­cias serían: a) afec­ta­rá el poder adqui­si­ti­vo de los por­te­ños que rea­li­za­ron ope­ra­cio­nes con “Aho­ra 12 y 18”, con tres meses de gra­cia, y verán suma­do en sus resú­me­nes el nue­vo impues­to; b) des­in­cen­ti­va­rá el uso de ese medio de pago, algo que iría con­tra la ban­ca­ri­za­ción de las ope­ra­cio­nes y c) aumen­ta­rá el pre­cio de los bie­nes y ser­vi­cios abo­na­dos de esa forma.

Exis­ten otras fuen­tes de finan­cia­mien­to, subex­plo­ta­das has­ta aho­ra, para obte­ner más recur­sos. En el impues­to inmobiliario/​ABL y en las paten­tes de Auto­mo­to­res (en con­jun­to) se podrían cap­tar 11.272 millo­nes de pesos adi­cio­na­les. ¿Cómo hacer­lo?: amplian­do la can­ti­dad de tra­mos y la esca­la de alí­cuo­tas en ambos tri­bu­tos con un esque­ma simi­lar al que tie­ne la pro­vin­cia de Bue­nos Aires.

La esca­la máxi­ma del inmo­bi­lia­rio alcan­za a pro­pie­da­des des­de 1,2 millo­nes de pesos de valor fis­cal, que abo­nan una suma fija de 6.300 pesos más un 0,70 por cien­to por el mon­to que exce­de el lími­te. De apli­car a esos casos una esca­la cre­cien­te, más pro­gre­si­va que la actual, don­de las pro­pie­da­des que superen los 5 millo­nes de pesos (32.043 según la AGIP) paga­sen 55.900 pesos más el 2 por cien­to por el mon­to que exce­da ese lími­te, se podría aumen­tar la recau­da­ción del inmo­bi­lia­rio en 4.425 millo­nes de pesos y la del ABL en 4.204 millo­nes de pesos adicionales.

De intro­du­cir una refor­ma simi­lar en los Auto­mo­to­res de más de 1,6 millo­nes de pesos de valor fis­cal (inclu­so con alí­cuo­tas leve­men­te infe­rio­res a las que tie­ne la pro­vin­cia de Bue­nos Aires), se podrían recau­dar otros 2.643 millo­nes de pesos adicionales.

Estos pro­ble­mas tri­bu­ta­rios y de recor­te del gas­to se dan en for­ma simul­tá­nea a pagos muy altos de intere­ses de la deu­da (pro­yec­ta­dos en 8 por cien­to del gas­to total para 2020 y 2021), con una deu­da públi­ca del gobierno por­te­ño que es, por habi­tan­te, un 56 por cien­to mayor que la bonae­ren­se y ade­más el 60 por cien­to está nomi­na­da en mone­da extranjera.

Cuan­do el PRO ini­cia su deci­mo­cuar­to año de gobierno, sólo se ve ajus­te del gas­to públi­co, regre­si­vi­dad tri­bu­ta­ria y una com­po­si­ción y volu­men de deu­da que con­tra­di­ce la polí­ti­ca de sus­ten­ta­bi­li­dad mar­ca­da por el gobierno nacional. 

(*) Inves­ti­ga­do­res y beca­rios de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Gene­ral Sarmiento.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *