Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. Resul­ta indis­pen­sa­ble poner en caja a las gran­des patro­na­les que impo­nen sus con­di­cio­nes al res­to de la socie­dad /​/​Se per­die­ron 290 mil empleos pri­va­dos regis­tra­dos a pesar del decre­to que lo impi­de … (+info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de diciem­bre de 2020.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA y otras agencias.

Ima­gen de por­ta­da: Ricar­do Car­pa­ni (Tigre, 11 de febre­ro de 1930 – Bue­nos Aires, 9 de sep­tiem­bre de 1997)

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

.

NO SE ACEPTAN GIROS A LA DERECHA

Resul­ta indis­pen­sa­ble poner en caja a las gran­des patro­na­les que impo­nen sus con­di­cio­nes al res­to de la sociedad

“Pirá­mi­de del sis­te­ma capi­ta­lis­ta”. Los pro­le­ta­rios sos­tie­nen a todos. Ale­go­ría de 1911.

Medio millón de fran­ce­ses pro­tes­ta­ron en dis­tin­tos pun­tos del hexá­gono fran­cés con­tra la nue­va ley de segu­ri­dad inte­rior y su famo­so artícu­lo 24 de “pro­tec­ción de ima­gen a las fuer­zas de segu­ri­dad en situa­ción de repre­sión”. La reac­ción fue masi­va y vio­len­ta como vie­ne suce­dien­do des­de los “Gillets Jau­nes” (cha­le­cos ama­ri­llos) en los últi­mos años. Varias dece­nas de poli­cías fue­ron heri­dos como con­se­cuen­cia de una llu­via de ado­qui­nes arro­ja­da duran­te los enfren­ta­mien­tos. La mani­fes­ta­ción en Paris, don­de se con­gre­ga­ron entre 150 y 200.000 per­so­nas, fue enca­be­za­da por una ima­gen de Die­go Mara­do­na, rebel­de emble­má­ti­co a quien se ren­día home­na­je en la lucha.

El pro­yec­to pre­sen­ta­do por la mayo­ría par­la­men­ta­ria ofi­cia­lis­ta fue impues­to por los sin­di­ca­tos poli­cia­les. La Allian­ce Poli­ce Natio­na­le, sin­di­ca­to crea­do en 1995, tie­ne su base en la extre­ma dere­cha y es el prin­ci­pal ins­pi­ra­dor de la ley. El mis­mo lunes la mayo­ría par­la­men­ta­ria anun­ció que había reti­ra­do el artícu­lo 24. El nivel de vio­len­cia de los enfren­ta­mien­tos y la bús­que­da de pro­tec­ción de las bases poli­cia­les para evi­tar la san­ción públi­ca de sus actos repre­si­vos expli­ca los obje­ti­vos de orden y mano dura de la que lla­man “Répu­bli­que de l’ordre.” Días antes se habían publi­ca­do las imá­ge­nes de la gol­pi­za a Michel Zecler, un com­po­si­tor musi­cal agre­di­do el 21 de noviem­bre por cua­tro poli­cías en su estu­dio mien­tras le gri­ta­ban “negro sucio”.

Como el Che Gue­va­ra, Die­go Mara­do­na es emble­ma de los pue­blos resis­ten­tes de todo el mundo.

El fuer­te giro a la dere­cha inten­ta­do por el nue­vo minis­tro del inte­rior Gérald Dar­ma­nin y el jefe de la poli­cía de Paris Didier Lalle­mant fue neu­tra­li­za­do por la enor­me movi­li­za­ción popu­lar. En París, como en San­tia­go de Chi­le, hay muchos mani­fes­tan­tes heri­dos en los ojos por la acción repre­si­va. Enfren­te se va natu­ra­li­zan­do el uso de láser para neu­tra­li­zar a los dro­nes. Asi­mis­mo, una poli­cía sin­di­ca­li­za­da en varias repre­sen­ta­cio­nes (entre ellas las muje­res de los poli­cías que se lla­man a sí mis­mas “Muje­res de poli­cías en cóle­ra”) expo­nen con cru­de­za que los des­bor­des repre­si­vos no se solu­cio­nan con sin­di­ca­li­za­ción. Esto que vie­ne a cuen­to en nues­tro país, don­de el recien­te alza­mien­to poli­cial fue camu­fla­do de rei­vin­di­ca­ción sala­rial y que no es sino un nue­vo esta­dio del desa­rro­llo de la cri­sis y un espe­jo de la post-pan­de­mia que bus­can unos y otros. En el caso de Emma­nuel Macron, lo nove­do­so es el rol de los sin­di­ca­tos poli­cia­les en su arma­do polí­ti­co. Cun­den ejem­plos de tác­ti­cas pare­ci­das: en Perú se decla­ran en huel­ga los poli­cías recla­man­do impu­ni­dad para sus jefes envuel­tos en hechos de corrup­ción. Fran­cia y Chi­le con sus sími­les en la repre­sión a las pro­tes­tas mues­tran el lími­te del poder cuan­do se basa en el ajus­te y la represión.

Si no hay con­su­mo no sali­mos a flote

El rápi­do rit­mo que Alber­to Fer­nán­dez le impri­me a sus deci­sio­nes polí­ti­cas de fin de año refle­ja la nece­si­dad de encen­der la eco­no­mía con un mayor con­su­mo basa­do en el cre­ci­mien­to del poder de com­pra de la pobla­ción. Obje­ti­vo prio­ri­ta­rio es des­mon­tar el giro a la dere­cha que vie­ne del gobierno ante­rior: la hiper­con­cen­tra­ción de nego­cios, des­ac­ti­var las tram­pas caza­bo­bos judi­cia­les y lograr que los prin­ci­pa­les diri­gen­tes sin­di­ca­les se sien­ten jus­to a su lado y enfren­te de los gran­des empre­sa­rios. Son tiem­pos de medi­das de pre­sión de las gran­des patronales.

Pao­lo Roc­ca lle­ga al extre­mo de reti­rar­se de la CAMARCO (Cáma­ra de la Cons­truc­ción) por­que per­dió la elec­ción y “nece­si­tan otro espa­cio don­de dis­cu­tir sus pro­ble­mas”. Des­de su nue­vo arma­do con las gran­des empre­sas le recla­ma a Iván Szcech, nue­vo pre­si­den­te de la Cáma­ra, por el apo­yo a la ley de abas­te­ci­mien­to del Gobierno. Ade­más lo cues­tio­nan por cen­trar­se en la obra de vivien­da cuan­do no se hizo nada en ese sec­tor en el últi­mo tiem­po. Techint resien­te la fal­ta de avan­ces en la obra públi­ca cau­ti­va don­de supo echar sin pie­dad a los pri­me­ros tra­ba­ja­do­res tras el decre­to pre­si­den­cial que prohi­bía des­pi­dos al comien­zo de la cuarentena.

“Esta­mos un 7 por cien­to por deba­jo del ciclo his­tó­ri­co. Los pro­duc­to­res se están que­dan­do con los gra­nos pese a que el dólar pasó de 60 a 85 pesos y hubo menos reten­cio­nes, y la indus­tria pro­ce­sa­do­ra está en estos momen­tos con un nivel de uso de la capa­ci­dad ins­ta­la­da de 50 por cien­to”. La radio­gra­fía es del pre­si­den­te de la Cáma­ra Argen­ti­na de la Indus­tria Acei­te­ra y Cen­tro de Expor­ta­do­res de Cerea­les (Cia­ra-CEC), Gus­ta­vo Idí­go­ras, quien ana­li­zó las juga­rre­tas que rea­li­zan los pro­duc­to­res en una entre­vis­ta con El Des­ta­pe sobre las nue­vas nor­mas para expor­tar pro­duc­tos agropecuarios.

El retro­ce­so del gobierno con la absor­ción del 5% de aumen­to de jubi­la­dos a par­tir del aumen­to de mar­zo pone en evi­den­cia que sola­men­te con un sis­te­ma públi­co soli­da­rio es posi­ble repa­rar la vida de millo­nes de adul­tos mayo­res y poner en manos de la polí­ti­ca las deci­sio­nes que afec­tan su vida. El ex Vice­pre­si­den­te Ama­do Bou­dou sigue pagan­do el pre­cio de haber impul­sa­do la esta­ti­za­ción del sis­te­ma jubi­la­to­rio. La Cor­te ape­ló al arbi­tra­rio artícu­lo 280 para con­va­li­dar los ama­ña­dos pro­ce­sos que lo con­de­na­ron en la cau­sa Cic­co­ne. Cuan­do impar­tir jus­ti­cia es un jue­go de com­pen­sa­cio­nes mutuas entre los supre­mos sin impor­tar el fon­do de las cau­sas los más vul­ne­ra­bles del sis­te­ma se divi­den entre des­es­pe­ran­za­dos y rebel­des. Nun­ca una foto se pare­ce tan­to a la reali­dad; esta Cor­te es social­men­te impresentable.

Manio­bras de dis­trac­ción con el salario

Una empre­sa en con­vo­ca­to­ria de acree­do­res que apro­ve­cha para emba­rrar la cancha.

La Cáma­ra que nuclea a las acei­te­ras se nie­ga a recom­po­ner el sala­rio de los tra­ba­ja­do­res empu­jan­do sin suti­le­za a los sin­di­ca­tos a la eje­cu­ción de un plan de lucha. Un cen­te­nar de emplea­dos de la plan­ta de soja de Buyat­ti SA se pre­sen­ta­ron a tra­ba­jar pero encon­tra­ron con los por­to­nes de la empre­sa clau­su­ra­dos y denun­cia­ron esta situa­ción. La fir­ma venía en con­cur­so de acree­do­res des­de hacía varios años y en medio de la deman­da sala­rial arma­ron este lock-out patro­nal para meter más pre­sión en la dis­cu­sión. La fami­lia Buyat­ti, del clan Vicen­tin, inte­gró el direc­to­rio de esa rui­no­sa fir­ma cuan­do se con­su­ma­ron las manio­bras de trian­gu­la­ción y vaciamiento.

Todo tie­ne que ver con todo. La medi­da de inter­ven­ción de Vicen­tin por noven­ta días, tar­de para res­guar­dar el patri­mo­nio, apor­ta­rá algu­nas míni­mas garan­tías entre tan­to des­ma­dre. El juez tomó la deci­sión ya que no con­se­guía infor­ma­ción sobre la empre­sa con los tres vee­do­res par­cia­les nom­bra­dos. Una de cal y una de are­na: el abo­ga­do Héc­tor Luis Viz­cay, repre­sen­tan­te legal y miem­bro del Gru­po Vicen­tin, fue cita­do por la Jus­ti­cia, en carác­ter de impu­tado, en una cau­sa en la que se inves­ti­ga el ata­que a tra­ba­ja­do­ras de la Algo­do­ne­ra Ave­lla­ne­da SA, ocu­rri­do duran­te una huel­ga por mejo­ras sala­ria­les en agos­to pasado.

El polo acei­te­ro de San Loren­zo enfren­ta difi­cul­ta­des cre­cien­tes y los tra­ba­ja­do­res sufren las con­se­cuen­cias. Este miér­co­les los nue­vos direc­to­res de Vicen­tin esta­ban cita­dos por la comi­sión bica­me­ral de la pro­vin­cia para res­pon­der cues­tio­na­mien­tos sobre la situa­ción de la fir­ma. Antes de la reu­nión el nue­vo direc­to­rio dio a cono­cer una decla­ra­ción en la que acu­sa al Ban­co Nación de “afir­ma­cio­nes ten­den­cio­sas” dado que no es ni la jus­ti­cia penal ni el juez del con­cur­so (¿?!?) para afir­mar que hay “manio­bras de vacia­mien­to”. El paro de 48 horas lan­za­do el día lunes por la Fede­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res Acei­te­ros, que con­du­ce Daniel Yofra, fue con­tun­den­te mien­tras que el sin­di­ca­to de San Loren­zo, en cabe­za de Pablo Regue­ra, que no está fede­ra­do, para­li­zó las plan­tas en el pri­mer turno del jueves.

Has­ta dejar la vida

El jefe de Obs­te­tri­cia del Hos­pi­tal Ramos Mejía de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, Ale­jan­dro Hakim, falle­ció de un infar­to masi­vo del que sus com­pa­ñe­ros no pudie­ron sal­var­lo, mien­tras mar­cha­ba hacia la sede del Gobierno por­te­ño, en el mar­co de un paro y movi­li­za­ción de los tra­ba­ja­do­res de la salud en recla­mo de “sala­rios dig­nos” y el reco­no­ci­mien­to de la carre­ra pro­fe­sio­nal, entre otras demandas.

La muer­te de un mani­fes­tan­te expo­ne con cru­de­za la situa­ción de los tra­ba­ja­do­res de la salud.

Más de 60.100 pro­fe­sio­na­les de la salud se con­ta­gia­ron de coro­na­vi­rus y 362 falle­cie­ron des­de que se des­ató la pan­de­mia, en mar­zo pasa­do, según datos ofi­cia­les del Minis­te­rio de Salud brin­da­dos por la secre­ta­ria de Acce­so a la Salud, Car­la Viz­zot­ti. Pese a que los datos duros con­fir­man el enor­me stress trau­má­ti­co en la pan­de­mia que pone en ries­go de vida a esos tra­ba­ja­do­res, las auto­ri­da­des por­te­ñas siguen igno­ran­do los recla­mos del per­so­nal sanitario.

Télam con­sig­nó el falle­ci­mien­to de Hakim, “vic­ti­ma de un infar­to”, a pocos metros de lle­gar a la sede del Gobierno de la Ciu­dad, en el barrio de Par­que Patri­cios, don­de se rea­li­za­ba la pro­tes­ta, en coin­ci­den­cia con el Día del Médi­co. Tra­ba­ja­do­res de los 34 hos­pi­ta­les de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, nuclea­dos en la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res del Esta­do (ATE, sec­cio­nal Capi­tal), cum­plie­ron un paro de acti­vi­da­des con movi­li­za­ción en recla­mo de “sala­rios dig­nos” y del reco­no­ci­mien­to de la “carre­ra pro­fe­sio­nal”, entre otras demandas.

“No es como lo cuen­tan en Bue­nos Aires”

En Jujuy fue dete­ni­do en el mar­co de una mani­fes­ta­ción sin­di­cal el secre­ta­rio de inte­rior del SEOM (muni­ci­pa­les) San­tia­go Sei­llant. Por orden del jefe de poli­cía un gru­po de agen­tes lo arras­tró has­ta el móvil de la fuer­za y lo depo­si­tó en la caja del vehícu­lo fuer­te­men­te cus­to­dia­do. La ima­gen vira­li­za­da en las redes se pare­ce más a un secues­tro de la dic­ta­du­ra que a una deten­ción en demo­cra­cia. Jun­to con él arres­ta­ron al vocal del sin­di­ca­to Ariel Wayar.

Los muni­ci­pa­les juje­ños pro­tes­tan por los “sala­rios escla­vis­tas” de Morales.

Según la diri­gen­te Mila­gro Sala, “la Tupac (su agru­pa­ción de refe­ren­cia), acom­pa­ña­ba sin ban­de­ras par­ti­da­rias a Nan­do (Acos­ta) y otros diri­gen­tes de los emplea­dos públi­cos; la gen­te esta­ba reca­lien­te por la fal­ta de pago de suel­dos; des­ar­ma­ron el hos­pi­tal de cam­pa­ña y le deben tres meses a los médi­cos y a los enfer­me­ros.” Sala aco­tó que “esta­ban tam­bién los fami­lia­res de las muje­res víc­ti­mas de femi­ci­das y auto­con­vo­ca­dos veci­nos que están en que­ja con­tra la empre­sa Can­na­va que diri­ge el hijo de Gerar­do Mora­les”. Al res­pec­to, denun­ció que a los peque­ños pro­duc­to­res de la Fin­ca El Pon­go los des­alo­ja­ron “direc­ta­men­te a la calle para dar­le la tie­rra al hijo de Mora­les ahí nomás, para que meta marihua­na. Bueno, eso es Jujuy —agre­gó — , de eso tie­ne que des­per­tar Alber­to Fer­nán­dez por­que le levan­ta la mano en Bue­nos Aires, le lle­na de pla­ta y el tipo vie­ne acá cada vez más sober­bio, se lle­va a todo el mun­do por delan­te y dice que tie­ne la ban­ca de Alberto.”

Sobre la reali­dad coti­dia­na que se vive en la pro­vin­cia, Sala seña­ló: “Los com­pa­ñe­ros se ente­ra­ron que venían fun­cio­na­rios nacio­na­les y la gen­te se lar­gó a espe­rar­los en Peri­co a decir­les que la pelí­cu­la no es como la cuen­ta el gober­na­dor, es otra. La tris­te reali­dad, es que la gen­te se está murien­do de ham­bre, que no hay tra­ba­jo, que avan­za el nar­co con Morales”.

Jujuy pre­sen­tó el pri­mer pro­duc­to de can­na­bis medi­ci­nal de la empre­sa pro­vin­cial que diri­ge Mora­les hijo. Mila­gro Sala lle­va más de 1.780 días ence­rra­da por orden de jue­ces vena­les. Ella y sus com­pa­ñe­ros se han soli­da­ri­za­do con el dete­ni­do Sei­llant. El refe­ren­te del Fren­te Sin­di­cal por el Mode­lo Nacio­nal (Fre­Si­Mo­Na) y secre­ta­rio adjun­to del Sin­di­ca­to de Camio­ne­ros, Pablo Moyano, repu­dia­ron la repre­sión y exi­gie­ron el cese de la per­se­cu­ción. Con simi­la­res con­cep­tos se expre­sa­ron Hugo Yasky de la CTA de los Tra­ba­ja­do­res y la Inter­sin­di­cal de Dere­chos Humanos.

Vie­nen las fies­tas y no hay plata

La UOM ha fir­ma­do con gran retra­so un acuer­do sala­rial que le per­mi­te a su cate­go­ría más baja ape­nas apro­xi­mar­se al cos­to de la canas­ta bási­ca. Un 35% de incre­men­to de la siguien­te mane­ra: 25% a par­tir del 1º de enero y 10% sobre esa base de cálcu­lo a par­tir del 1º de febre­ro lo que hace un total sobre los sala­rios bási­cos de aumen­to del 39,6 %. Con res­pec­to al míni­mo glo­bal de refe­ren­cia, des­de el 1º de enero pasa a ser $40.000 y a par­tir del 1º de febre­ro pasa a ser de $44.000. La sema­na que vie­ne comien­za la nego­cia­ción con la Cáma­ra de Indus­tria­les Side­rúr­gi­cos, his­tó­ri­ca­men­te la nego­cia­ción más difí­cil. El repro­che interno es el tiem­po trans­cu­rri­do sin nego­ciar y el semes­tre que pasó sin recom­po­si­ción sala­rial ni retroactivo.

Un paro de SiPre­BA por 24 horas en la pren­sa escri­ta, deci­di­do por el Ple­na­rio de dele­ga­des, se reali­zó en los medios nacio­na­les del AMBA: Cla­rín, Olé, Página/​12, NA, Dia­rio Popu­lar, El Cro­nis­ta, Per­fil y Ámbi­to Finan­cie­ro como par­te del plan de lucha nacio­nal de la FATPREN, en recla­mo por una recom­po­si­ción sala­rial que alcan­ce la canas­ta básica.

En el dia­rio Cla­rín, prin­ci­pal emplea­dor de la acti­vi­dad, el paro “tuvo un alto nivel de adhe­sión. Demues­tra el valor y el empu­je que nos da estar con todo el gre­mio, así como el enor­me can­san­cio que tene­mos por el mal­tra­to cons­tan­te por par­te de la empre­sa, la cual qui­so apa­ci­guar nues­tra lucha con una mejo­ra irri­so­ria a la pari­ta­ria”, sos­tu­vo la dele­ga­da Cla­ra Uran­ga. El dele­ga­do Juan Manuel Laz­za­rino, de Dia­rio Popu­lar, seña­ló: “Aho­ra es la pari­ta­ria entre FATPREN y ADIRA, pero esto sigue con la par­ti­ci­pa­ción en la dis­cu­sión sobre la pau­ta públi­ca y tie­ne que ter­mi­nar con SiPre­BA como úni­co repre­sen­tan­te en el distrito”.

Todo el gre­mio acom­pa­ñó la medi­da de los gran­des medios nacio­na­les de la pren­sa escrita.

Par­te de la jor­na­da y del plan de lucha nacio­nal fue la Asam­blea Gene­ral Nacio­nal orga­ni­za­da por FATPREN. Un toque de aten­ción para el minis­te­rio de Tra­ba­jo, que debe defi­nir el otor­ga­mien­to de la per­so­ne­ría gre­mial que per­ma­ne­ce secues­tra­da por la vie­ja UTPBA, anti­guo sin­di­ca­to de la acti­vi­dad sin vida real.

Poner en caja a las patronales

La vacu­na­ción comien­za ya en Rusia y en Ingla­te­rra y en las pró­xi­mas sema­nas en Esta­dos Uni­dos y en el res­to de Euro­pa. La pan­de­mia empie­za su cuen­ta regre­si­va y cuan­do las aguas bajen la cri­sis se verá en su ver­da­de­ra dimen­sión. El nue­vo orden mun­dial refle­ja­rá la rela­ción de fuer­zas en pug­na en cada país y en cada región. Un fuer­te deba­te espe­ra al movi­mien­to obre­ro. La reduc­ción de la sema­na labo­ral sin pér­di­da sala­rial ya está ins­ta­la­da en muchos luga­res menos en la Argen­ti­na. Tra­ba­jar menos para tra­ba­jar todos es la vie­ja con­sig­na que se actua­li­za. Con las 48 horas sema­na­les como las­tre encuen­tra a nues­tro sin­di­ca­lis­mo sin estra­te­gia para un pro­gra­ma capaz de reor­de­nar el mun­do del tra­ba­jo. No se tra­ta tan­to de pro­te­ger la eco­no­mía social como de regu­la­ri­zar las rela­cio­nes del tra­ba­jo. Al tiem­po, resul­ta indis­pen­sa­ble poner en caja a las gran­des patro­na­les que impo­nen sus con­di­cio­nes al res­to de la sociedad.

Sin­di­ca­tos que se hagan car­go de las luchas con pro­pia mira­da y una jus­ti­cia inde­pen­dien­te que pon­ga lími­tes al poder mafio­so son los otros com­po­nen­tes nece­sa­rios para recom­po­ner este mun­do des­igual. Se pue­den ganar todas las elec­cio­nes que ven­gan, pero sin una estra­te­gia colec­ti­va de las mayo­rías las injus­tas rela­cio­nes de poder no serán modificadas.

.

.

ATE puso a mili­tan­tes y dele­ga­dos a dis­po­si­ción del Dis­po­si­ti­vo Nacio­nal de Vacunación

Así lo con­fir­mó en un encuen­tro con el Minis­te­rio de Salud. «Vamos a poner todos los recur­sos mate­ria­les y huma­nos volun­ta­rios de nues­tros mili­tan­tes, dele­ga­dos y afi­lia­dos al ser­vi­cio y dis­po­si­ción de la cam­pa­ña de vacu­na­ción en todo el terri­to­rio nacio­nal», señalaron.08/12/2020 00:00:00

En un encuen­tro vir­tual con el Vice­mi­nis­tro de Salud Arnal­do Medi­na, el sin­di­ca­to de esta­ta­les ceteís­ta ofre­ció toda su cola­bo­ra­ción en la cons­truc­ción del Dis­po­si­ti­vo Nacio­nal de Vacunación.

En la cita par­ti­ci­pa­ron Secre­ta­rios y Secre­ta­rias Gene­ra­les y res­pon­sa­bles del área Salud de la amplia mayo­ría de las pro­vin­cias del país y el Secre­ta­rio Gene­ral, Hugo «Cacho­rro» Godoy, jun­to a otros dirigentes.

Godoy mani­fes­tó que «con­vo­ca­mos a esta reu­nión con dos obje­ti­vos: dar­le con­ti­nui­dad al con­tac­to direc­to con las auto­ri­da­des del Minis­te­rio de Salud para com­par­tir infor­ma­ción y defi­nir de for­ma con­jun­ta abor­da­jes a las pro­ble­má­ti­cas plan­tea­das por la pan­de­mia, y anun­ciar for­mal­men­te que los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras del sec­tor Salud y de todo ATE en su con­jun­to, así como tam­bién de todas las orga­ni­za­cio­nes de la CTA Autó­no­ma, vamos a poner todos los recur­sos mate­ria­les y huma­nos volun­ta­rios de nues­tros mili­tan­tes, dele­ga­dos y afi­lia­dos al ser­vi­cio y dis­po­si­ción de la cam­pa­ña de vacu­na­ción en todo el terri­to­rio nacional».

Por su par­te, el Vice­mi­nis­tro de Salud de la Nación, Arnal­do Medi­na, seña­ló que «es un orgu­llo para mí ser invi­ta­do a una nue­va reu­nión de ATE a nivel nacio­nal, y lo con­si­de­ro un honor muy gran­de, más allá de la impor­tan­cia de los temas o del inte­rés para lograr la vacu­na­ción en todo el país».

El fun­cio­na­rio remar­có los dos prin­ci­pa­les obje­ti­vos de la cam­pa­ña de vacu­na­ción: Fre­nar la trans­mi­sión de la enfer­me­dad, y redu­cir la mor­bi­li­dad en la pobla­ción de ries­go. Medi­na expli­có que para lograr esos obje­ti­vos hay que apun­tar a vacu­nar a muchas per­so­nas en el menor tiem­po posi­ble. Ade­más brin­dó deta­lles sobre los recur­sos huma­nos, físi­cos y finan­cie­ros nece­sa­rios para lle­var a cabo la tarea.

Tras la reu­nión, ATE le envió una car­ta al Pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez seña­lan­do que «des­de nues­tra orga­ni­za­ción y duran­te todo el desa­rro­llo de la pan­de­mia, hemos desa­rro­lla­do una par­ti­cu­lar arti­cu­la­ción con las máxi­mas auto­ri­da­des del Minis­te­rio de Salud Nacio­nal ponien­do a dis­po­si­ción no sólo nues­tra volun­tad polí­ti­ca, sino tam­bién la logís­ti­ca, nues­tra red fede­ral de tra­ba­ja­dorxs de la salud, hote­les al ser­vi­cio del ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo de con­tac­tos estre­chos, capa­ci­ta­ción de per­so­nal de salud, rele­va­mien­tos de pro­ce­sos en esta­ble­ci­mien­to hos­pi­ta­la­rios a fin de sumar esfuer­zos por el bien común».

Final­men­te se le mani­fes­tó que «hemos deci­di­do Decla­rar de inte­rés Públi­co el inmi­nen­te Plan Nacio­nal de Vacu­na­ción, y vol­ver a ofre­cer­nos en todo el terri­to­rio nacio­nal para ser par­te de dicho proceso».

.

.

Moro­ni vati­ci­nó que en 2021 «los sala­rios van a cre­cer y las jubi­la­cio­nes le van a ganar a la inflación»

Así lo ase­gu­ró Clau­dio Moro­ni, titu­lar de la car­te­ra labo­ral nacio­nal. Ade­más sos­tu­vo que en este 2020, «en un año espan­to­so» el sala­rio va a ter­mi­nar «para­le­lo a la inflación».

El minis­tro de Tra­ba­jo, Clau­dio Moro­ni, ase­gu­ró que el año que vie­ne «los sala­rios van a cre­cer» y «las jubi­la­cio­nes le van a ganar a la infla­ción» y remar­có que el Gobierno está «con­ten­to» con la evo­lu­ción del sala­rio real.

«Esta­mos muy con­ten­tos con la evo­lu­ción del sala­rio real en un año espan­to­so, que no podía ser peor. En 2020 el sala­rio va a estar para­le­lo a la infla­ción», indi­có el minis­tro en decla­ra­cio­nes radiales.

Moro­ni seña­ló que el sala­rio real per­dió en sep­tiem­bre un 0,2% y acla­ró que el Gobierno está «con­ten­to» con esta evolución.

«El empleo total vie­ne cre­cien­do, poco pero cre­cien­do. En sep­tiem­bre cre­ció 0,1%», sos­tu­vo el titu­lar de la car­te­ra labo­ral nacional.

Res­pec­to al año que vie­ne, con­clu­yó: «Los sala­rios van a cre­cer y las jubi­la­cio­nes le van a ganar a la inflación».

.

.

Pato­ta que res­pon­de a la patro­nal inten­tó usur­par la empre­sa recu­pe­ra­da La Nirva

Dos de los cua­tro suje­tos que inten­ta­ron que­dar­se con la fábri­ca lue­go de inmo­vi­li­zar al sereno. | Foto: la izquier­da Diario.

El sába­do 5, y a pocos días del hecho de que la empre­sa de golo­si­nas La Nir­va-Gran­do­te sea reco­no­ci­da como coope­ra­ti­va, un gru­po de per­so­nas no iden­ti­fi­ca­das inten­ta­ron usur­par las ins­ta­la­cio­nes de la fábri­ca ubi­ca­da en la loca­li­dad bonae­ren­se de Lomas del Mira­dor. Aún con la ausen­cia de per­so­nal poli­cial, tras una rápi­da res­pues­ta por par­te de las y los obre­ros y sec­to­res socia­les que se soli­da­ri­za­ron, estos fue­ron expul­sa­dos. Por Máxi­mo Paz, para ANRed.


Se tra­tó de cua­tro suje­tos, quie­nes se pre­sen­ta­ron en la entra­da de la com­pa­ñía y, a tra­vés de ame­na­zas, pudie­ron inmo­vi­li­zar al sereno. Las y los tra­ba­ja­do­res coope­ra­ti­vos, ni bien die­ron cuen­ta de la noti­cia, se aper­so­na­ron en la fábri­ca y pudie­ron entran, pese a que el gru­po pro patro­nal inten­tó cerrar todo acce­so a la misma.

“Lla­ma­mos a todas las orga­ni­za­cio­nes socia­les, polí­ti­cas y de dere­chos huma­nos a acom­pa­ñar­nos. Los tra­ba­ja­do­res esta­mos con­cen­tran­do en la esqui­na de las calles Dorre­go y Quin­ta­na, Lomas del Mira­dor”, expre­só un comu­ni­ca­do urgente.

La reac­ción fue inme­dia­ta y con­tun­den­te logran­do aco­rra­lar a la pato­ta y expul­sar­la de la fábri­ca, no sin ello, con­tar con la expe­rien­cia de que una tra­ba­ja­do­ra sufrie­ra una des­com­pen­sa­ción. “¡Que se vayan, que se vayan!” “¡Uni­dad de los tra­ba­ja­do­res y al que no le gus­ta, se jode!”, bra­ma­ron las y los com­pa­ñe­ros mien­tras la tar­de caía y los arrin­co­na­dos que­da­ron visi­bi­li­za­dos delan­te de todas y de todos.

Según denun­cian des­de la empre­sa recu­pe­ra­da, tales per­so­nas res­pon­de­rían a Matías Para­di­so, el mayor accio­na­rio de la fir­ma a par­tir de 2018 y quién, en poco menos de dos años, la lle­va­ría a la quie­bra. Por su par­te, el socio de la ex socie­dad anó­ni­ma aún con­ser­va la deu­da sobre la tota­li­dad de sala­rios de más de un año a las más de sesen­ta fami­lias que inter­ve­nían en el pro­ce­so de pro­duc­ción para la fabri­ca­ción de los productos.

Tam­bién lla­mó la aten­ción que sobre esa mis­ma noche, tal per­so­na­je fue­ra vis­to en la comi­sa­ría de las inme­dia­cio­nes de la fábri­ca, lo cual expli­ca­ría la ausen­cia de per­so­nal poli­cial sobre la zona para cuan­do el hecho ocu­rrió y la tar­dan­za en hacer­se pre­sen­te en la alter­ca­do ocurrido.

Las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de La Nir­va, des­de el ini­cio de la cua­ren­te­na, rea­li­za­ron medi­das de lucha con acam­pes y movi­li­za­cio­nes pidien­do por la con­ti­nui­dad de sus pues­tos de tra­ba­jo ante la fal­ta de pagos y la pará­li­sis de la empre­sa. Las accio­nes se die­ron lue­go de nue­ve meses de con­flic­to, cuan­do la patro­nal dejó de abo­nar los sala­rios. Fue ahí que los recla­mos y medi­das de soli­da­ri­dad se vie­ron des­de la pri­me­ra hora.

La res­pues­ta patro­nal des­de las audien­cias que se die­ron en el Minis­te­rio de Tra­ba­jo fue la de cubrir solo el 15 por cien­to de la deu­da a las y los tra­ba­ja­do­res. En el mes de junio, se pre­sen­tó el pro­yec­to para trans­for­mar a la empre­sa en una coope­ra­ti­va. A media­dos de noviem­bre, la fábri­ca de alfa­jo­res vol­vió a poner­se en mar­cha con­for­ma­da como tal.

.

.

Fuer­te adver­ten­cia de Pablo Moyano a Rodrí­guez Larreta

«Que no le toque ni un peso al gre­mio de los camio­ne­ros por­que ya sabe­mos cómo va a ser la reac­ción», dis­pa­ró el diri­gen­te sindical.

El secre­ta­rio adjun­to de Camio­ne­rosPablo Moyano, advir­tió que Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta pre­ten­de recor­tar los días de reco­lec­ción de basu­ra: «Es un mama­rra­cho más del can­di­da­to de Cla­rín y La Nación«, dis­pa­ró el diri­gen­te sindical.

Sobre ello, remar­có que el jefe de gobierno por­te­ño «le cobra a los labu­ran­tes que con­su­men con la tar­je­ta de cré­di­to y aho­ra quie­re recor­tar­le uno o dos días a los tra­ba­ja­do­res de la reco­lec­ción. Que Larre­ta no le toque ni un peso al gre­mio de los camio­ne­ros por­que ya sabe­mos cómo va a ser la reac­ción«.

En diá­lo­go con El Des­ta­pe Radio, Moyano ase­ve­ró: «No entien­do la locu­ra de ajus­tar sala­rios y con­di­cio­nes de tra­ba­jo. Pue­de haber un colap­so de resi­duos en caso de tor­men­ta«.

Por otro lado, el líder sin­di­cal se refi­rió al futu­ro de la CGT: «El país nece­si­ta la uni­dad del movi­mien­to obre­ro para ban­car lo que se vie­ne. Nece­si­ta­mos una CGT que acom­pa­ñe, cri­ti­que y lle­ve pro­pues­tas al gobierno. El año que vie­ne la opo­si­ción va a salir con todo a des­es­ta­bi­li­zar. Es un año elec­to­ral y no pode­mos olvi­dar que el macris­mo fue el gobierno más nefas­to para los tra­ba­ja­do­res y los jubi­la­dos», subrayó

.

.

Se per­die­ron 290 mil empleos pri­va­dos regis­tra­dos a pesar del decre­to que lo impide

El sec­tor de los hote­les y res­tau­ran­tes des­tru­yó 62 mil pues­tos de tra­ba­jo duran­te la pan­de­mia. Por la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca, cre­ce por pri­me­ra vez entre los empre­sa­rios la idea de tomar más personal.

(Foto: Eduar­do Sarapura)

En mar­zo de este año el gobierno nacio­nal, ante la irrup­ción de la pan­de­mia y la deci­sión de avan­zar en el Ais­la­mien­to Social Pre­ven­ti­vo y Obli­ga­to­rio (ASPO), refor­zó la polí­ti­ca de regu­la­ción del mer­ca­do de tra­ba­jo con el decre­to 26720 que prohi­bía los des­pi­dos por un perío­do de 60 días.

Esa deci­sión fue pro­rro­ga­da en tres opor­tu­ni­da­des y regi­rá has­ta el 29 de enero de 2021. La deci­sión refor­zó los meca­nis­mos for­ma­les para des­alen­tar los des­pi­dos que ya esta­ban vigen­tes a par­tir de diciem­bre de 2019, cuan­do la recién ingre­sa­da admi­nis­tra­ción de Alber­to Fer­nán­dez dis­pu­so la doble indem­ni­za­ción para las cesan­tías en el mar­co de la emer­gen­cia exis­ten­te en el mer­ca­do laboral.

Sin embar­go, según infor­ma­ción ofi­cial publi­ca­da el vier­nes por el Minis­te­rio de Tra­ba­jo, en sep­tiem­bre pasa­do había 290 mil pues­tos de tra­ba­jo regis­tra­do menos que en enero, de los que 221 mil des­apa­re­cie­ron entre mar­zo y sep­tiem­bre, duran­te la vigen­cia del decre­to. Se tra­ta de una caí­da del 2,4% de todos los empleos regis­tra­dos, inclui­dos los esta­ta­les, los autó­no­mos y el monotributismo.

Es difí­cil ase­gu­rar si, en ausen­cia de las dis­po­si­cio­nes ofi­cia­les, el derrum­be hubie­ra sido mayor.

El últi­mo dato dis­po­ni­ble de des­em­pleo sir­ve de pau­ta ya que da cuen­ta de un sal­to sin pre­ce­den­tes, en el nivel del 29%, si se esti­ma­se sobre la pobla­ción eco­nó­mi­ca­men­te acti­va habi­tual de la Argen­ti­na pre­via al ASPO.

En rigor, si se ana­li­zan los datos del Sis­te­ma Inte­gra­do Pre­vi­sio­nal Argen­tino (SIPA), que ges­tio­na la AFIP, sur­ge que la des­truc­ción de los pues­tos de tra­ba­jo en rela­ción de depen­den­cia fue toda­vía mayor pues­to que el padrón gene­ral de mono­tri­bu­tis­tas cre­ció en 25 mil entre mar­zo y sep­tiem­bre. Así las cosas, es el sec­tor pri­va­do, pre­ci­sa­men­te sobre el que rige la nor­ma, el que apor­tó la mayor can­ti­dad de bajas de empleo con casi 250 mil pues­tos menos.

Esta caí­da, del 4,1% de los pues­tos de tra­ba­jo pri­va­dos regis­tra­dos, solo es supe­ra­da por la situa­ción de las emplea­das de casa par­ti­cu­la­res cuyos pues­tos de tra­ba­jo retro­ce­die­ron un 4,2% entre mar­zo y sep­tiem­bre, aun­que algu­nos esti­man que la caí­da real es supe­rior ya que el 70% del sec­tor se encuen­tra sin registrar.

Por sec­tor

Las empre­sas reac­cio­na­ron de mane­ra des­igual ante la pan­de­mia y el ASPO. El sec­tor que con mayor radi­ca­li­dad optó por el des­pi­do direc­to fue el de Hote­le­ría y Res­tau­ran­tes, don­de la nómi­na de emplea­dos se redu­jo en casi 62 mil pues­tos entre mar­zo y sep­tiem­bre, lo que repre­sen­ta una caí­da del 22% de los tra­ba­ja­do­res en un sec­tor don­de tam­bién el tra­ba­jo no regis­tra­do se encuen­tra muy extendido.

En la Cons­truc­ción, por su par­te, las empre­sas des­tru­ye­ron poco más de 53 mil empleos. Si se ana­li­za la evo­lu­ción inter­anual, la cifra esca­la a 106 mil pues­tos de tra­ba­jo menos. Se tra­ta de una des­truc­ción del 14% de los pues­tos de tra­ba­jo sec­to­ria­les entre mar­zo y sep­tiem­bre y del 24,6% si se midie­ra en for­ma inter­anual, dan­do cuen­ta de un pro­ce­so de con­trac­ción pre­vio a la lle­ga­da del Covid-19.

El úni­co sec­tor pri­va­do que incre­men­tó sus dota­cio­nes duran­te el perío­do, aun­que en for­ma mar­gi­nal, fue el de la Salud, que cre­ció un 0,8% equi­va­len­tes a 1000 puestos.

Fuen­tes de trabajo

Según datos de la AFIP, entre mar­zo y sep­tiem­bre de este año se redu­jo un 2,66% la can­ti­dad de fir­mas que rea­li­za­ron apor­tes pre­vi­sio­na­les y que, se pre­su­me, podrían haber cerra­do. Se tra­ta de 16.669 razo­nes socia­les. La caí­da es del 3,27% en el sec­tor de ser­vi­cios y del 0,7% en el de los pro­duc­to­res de bie­nes. El por­cen­ta­je se dis­pa­ra a un 14,7% en hote­le­ría y res­tau­ran­tes y a un 7% en el caso de enti­da­des depor­ti­vas y cul­tu­ra­les. Lue­go, en gene­ral, osci­la entre el 1% y el 3 por ciento.

EL infor­me del Minis­te­rio de Tra­ba­jo da cuen­ta, ade­más, de los pla­nes a futu­ro de las empre­sas y des­ta­ca que por pri­me­ra vez des­de el ini­cio de la pan­de­mia se regis­tra «un valor posi­ti­vo de las expec­ta­ti­vas netas de aumen­to de per­so­nal (1,1%)», que sur­ge de la dife­ren­cia entre el por­cen­ta­je de empre­sas que ase­gu­ran que espe­ran aumen­tar sus dota­cio­nes con rela­ción a aque­llas que espe­ran disminuirlas.

En mate­ria de ingre­sos, los datos ofi­cia­les dan cuen­ta de una suba de la media­na del sala­rio pri­va­do regis­tra­do del 11,7% entre enero y sep­tiem­bre y del 32% en for­ma inter­anual. Se tra­ta de una senis­ble pér­di­da del poder adqui­si­ti­vo del sec­tor pri­va­do en la medi­da en que en ese perío­do del 2020 la suba de pre­cios acu­mu­ló un 22,3% y, en for­ma inter­anual, un 36,6 por cien­to. Des­de el ASPO, la media­na del sala­rio subió un 9,2% y los pre­cios un 16,8%. Los tra­ba­ja­do­res son quie­nes sopor­tan el peso de la crisis. «

.

.

Pre­su­pues­to de la Ciu­dad de Bue­nos Aires

Ajus­te del gas­to y regre­si­vi­dad tributaria

Por Car­los Mar­tí­nez, Mar­tín Man­gas y Nico­lás Dinerstein (*)

En estos días asis­ti­mos al deba­te del pro­yec­to de pre­su­pues­to y ley tari­fa­ria para el año 2021 envia­do por el Jefe de Gobierno por­te­ño. En un infor­me que rea­li­za­mos para la Fun­da­ción Urbe, diri­gi­da por el legis­la­dor Juan Manuel Val­dés, pun­tua­li­za­mos que, toman­do como año base el 2007 (aún el PRO no gober­na­ba la CABA), y des­con­ta­do el efec­to de la infla­ción, el gas­to públi­co en cul­tu­ra y en admi­nis­tra­ción fis­cal cae, mien­tras que en rela­ción al PBG, en las fun­cio­nes de salud, edu­ca­ción y ser­vi­cios urba­nos se pre­su­pues­tan para 2021 gua­ris­mos simi­la­res a los de diez años atrás.

Resul­ta preo­cu­pan­te el des­fi­nan­cia­mien­to al Pro­gra­ma de For­ta­le­ci­mien­to a Gru­pos Comu­ni­ta­rios (come­do­res). El mon­to para 2021 es de 8.187 millo­nes pesos (13 por cien­to más en tér­mi­nos nomi­na­les, pero con infla­ción pre­vis­ta de 29 por cien­to para 2021, repre­sen­ta una caí­da real del 12 por ciento).

La estra­te­gia del gobierno capi­ta­lino apues­ta a con­se­guir más recur­sos para com­pen­sar la pér­di­da de los fon­dos de la copar­ti­ci­pa­ción fede­ral, otor­ga­dos en exce­so des­de 2016 por Macri, pero ahí tam­bién se ve la mar­ca en el ori­llo: bus­can recau­dar 7.700 millo­nes de pesos gra­van­do con el impues­to a los Sellos a las com­pras con tar­je­tas de cré­di­to (se usa la excu­sa que exis­te en ocho pro­vin­cias, inclui­da Bue­nos Aires).

De apro­bar­se, las con­se­cuen­cias serían: a) afec­ta­rá el poder adqui­si­ti­vo de los por­te­ños que rea­li­za­ron ope­ra­cio­nes con “Aho­ra 12 y 18”, con tres meses de gra­cia, y verán suma­do en sus resú­me­nes el nue­vo impues­to; b) des­in­cen­ti­va­rá el uso de ese medio de pago, algo que iría con­tra la ban­ca­ri­za­ción de las ope­ra­cio­nes y c) aumen­ta­rá el pre­cio de los bie­nes y ser­vi­cios abo­na­dos de esa forma.

Exis­ten otras fuen­tes de finan­cia­mien­to, subex­plo­ta­das has­ta aho­ra, para obte­ner más recur­sos. En el impues­to inmobiliario/​ABL y en las paten­tes de Auto­mo­to­res (en con­jun­to) se podrían cap­tar 11.272 millo­nes de pesos adi­cio­na­les. ¿Cómo hacer­lo?: amplian­do la can­ti­dad de tra­mos y la esca­la de alí­cuo­tas en ambos tri­bu­tos con un esque­ma simi­lar al que tie­ne la pro­vin­cia de Bue­nos Aires.

La esca­la máxi­ma del inmo­bi­lia­rio alcan­za a pro­pie­da­des des­de 1,2 millo­nes de pesos de valor fis­cal, que abo­nan una suma fija de 6.300 pesos más un 0,70 por cien­to por el mon­to que exce­de el lími­te. De apli­car a esos casos una esca­la cre­cien­te, más pro­gre­si­va que la actual, don­de las pro­pie­da­des que superen los 5 millo­nes de pesos (32.043 según la AGIP) paga­sen 55.900 pesos más el 2 por cien­to por el mon­to que exce­da ese lími­te, se podría aumen­tar la recau­da­ción del inmo­bi­lia­rio en 4.425 millo­nes de pesos y la del ABL en 4.204 millo­nes de pesos adicionales.

De intro­du­cir una refor­ma simi­lar en los Auto­mo­to­res de más de 1,6 millo­nes de pesos de valor fis­cal (inclu­so con alí­cuo­tas leve­men­te infe­rio­res a las que tie­ne la pro­vin­cia de Bue­nos Aires), se podrían recau­dar otros 2.643 millo­nes de pesos adicionales.

Estos pro­ble­mas tri­bu­ta­rios y de recor­te del gas­to se dan en for­ma simul­tá­nea a pagos muy altos de intere­ses de la deu­da (pro­yec­ta­dos en 8 por cien­to del gas­to total para 2020 y 2021), con una deu­da públi­ca del gobierno por­te­ño que es, por habi­tan­te, un 56 por cien­to mayor que la bonae­ren­se y ade­más el 60 por cien­to está nomi­na­da en mone­da extranjera.

Cuan­do el PRO ini­cia su deci­mo­cuar­to año de gobierno, sólo se ve ajus­te del gas­to públi­co, regre­si­vi­dad tri­bu­ta­ria y una com­po­si­ción y volu­men de deu­da que con­tra­di­ce la polí­ti­ca de sus­ten­ta­bi­li­dad mar­ca­da por el gobierno nacional. 

(*) Inves­ti­ga­do­res y beca­rios de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Gene­ral Sarmiento.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *