Polo­nia refuer­za su cru­za­da anticomunista

La Fis­ca­lía Gene­ral de Polo­nia y el minis­tro de Jus­ti­cia de esa nación euro­pea, Zbig­niew Zio­bro, han soli­ci­ta­do este domin­go al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal que ile­ga­li­ce las acti­vi­da­des del Par­ti­do Comu­nis­ta (KPP) por inci­tar al tota­li­ta­ris­mo en su car­ta de prin­ci­pios. La for­ma­ción comu­nis­ta se creó en 2002 y des­de enton­ces nun­ca ha logra­do repre­sen­ta­ción parlamentaria.

El Par­ti­do Comu­nis­ta de Polo­nia fue crea­do en 2002 y se con­si­de­ra el suce­sor del his­tó­ri­co Par­ti­do Comu­nis­ta que exis­tió en el país des­de 1918 has­ta 1938. Según el comu­ni­ca­do de las auto­ri­da­des, «los obje­ti­vos y la acti­vi­dad del Par­ti­do Comu­nis­ta de Polo­nia deben decla­rar­se incons­ti­tu­cio­na­les, y su fun­cio­na­mien­to debe ter­mi­nar», debi­do a «la incom­pa­ti­bi­li­dad» de los obje­ti­vos de ese par­ti­do polí­ti­co con la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca de Polonia.

De acuer­do con la Fis­ca­lía, el par­ti­do refle­ja, tan­to en el pro­gra­ma como en sus acti­vi­da­des, méto­dos tota­li­ta­rios y comu­nis­tas, que son con­tra­rios al Artícu­lo 13 de la Car­ta Mag­na polaca.

En con­cre­to, la Cons­ti­tu­ción prohí­be «la exis­ten­cia de par­ti­dos polí­ti­cos u otras orga­ni­za­cio­nes que refie­ran en sus pro­gra­mas méto­dos y prác­ti­cas del nazis­mo, el fas­cis­mo y el comunismo».

«El aná­li­sis rea­li­za­do por la Fis­ca­lía Gene­ral reve­ló que sus miem­bros lla­man abier­ta­men­te a una revo­lu­ción, ins­pi­ra­da en la Revo­lu­ción de Octu­bre en Rusia, tras la cual los bol­che­vi­ques toma­ron el poder», aña­de el mensaje.

Ade­más, según la Fis­ca­lía, el par­ti­do tie­ne el pro­pó­si­to «no solo de tomar el poder, sino tam­bién de rea­li­zar de mane­ra for­za­da la nacio­na­li­za­ción y la colec­ti­vi­za­ción», según el comu­ni­ca­do reco­gi­do por la agen­cia ofi­cial de noti­cias rusa Sputnik.

En res­pues­ta, el secre­ta­rio gene­ral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Polo­nia, Krzysz­tof Szwej, ha denun­cia­do el doble rase­ro de las auto­ri­da­des que per­si­guen a su par­ti­do mien­tras «tole­ran e inclu­so apo­yan a movi­mien­tos de extre­ma derecha».

«Las épo­cas de Hitler y Mus­so­li­ni comen­za­ron con ata­ques con­tra los comu­nis­tas y las auto­ri­da­des actua­les pro­te­gen a fas­cis­tas como (Robert) Bakie­wicz, por no men­cio­nar la retó­ri­ca fas­cis­ta de los polí­ti­cos de Soli­da­ri­dad Polo­nia», una esci­sión del Gober­nan­te Ley y Jus­ti­cia, ha argumentado.

«La uti­li­za­ción de la repre­sión admi­nis­tra­ti­va y legal con­tra los riva­les polí­ti­cos por tener una opi­nión dife­ren­te de la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca, social y exte­rior del Esta­do es en sí mis­ma una prác­ti­ca tota­li­ta­ria con­tem­pla­da en el Artícu­lo 13 de la Cons­ti­tu­ción», ha remachado.

«Ata­car a un peque­ño par­ti­do polí­ti­co de izquier­da y radi­cal es solo el pri­mer paso. A lar­go pla­zo hay un ata­que con­tra toda la izquier­da que sigue acti­va en Polo­nia para que la hege­mo­nía de la dere­cha no sea cues­tio­na­da», ha remachado.

Fuen­te: Cuba­de­ba­te

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *