Perú. Piden incor­po­rar a todas las comu­ni­da­des en sis­te­ma del Minis­te­rio de Cultura

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de diciem­bre de 2020

Orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas soli­ci­ta­ron al Minis­te­rio de Cul­tu­ra la incor­po­ra­ción de todas las comu­ni­da­des cam­pe­si­nas y nati­vas del Perú en la Base de Datos de Pue­blos Indí­ge­nas u Ori­gi­na­rios. Seña­lan la esca­sa preo­cu­pa­ción del sec­tor sobre este tema.

Orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas deman­dan la incor­po­ra­ción de todas las comu­ni­da­des cam­pe­si­nas y nati­vas del Perú en la Base de Datos de Pue­blos Indí­ge­nas u Ori­gi­na­rios (BDPI) del Minis­te­rio de Cul­tu­ra (Min­cul).

Esto sur­ge a raíz de la preo­cu­pan­te impre­ci­sión de la infor­ma­ción exis­ten­te en torno a las comu­ni­da­des cam­pe­si­nas e indí­ge­nas, seña­la la Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal Agra­ria (CNA).

Un ejem­plo de ello se basa en el con­tex­to del COVID-19, res­pec­to a la fal­ta de aten­ción opor­tu­na por par­te del Esta­do en los pue­blos ori­gi­na­rios duran­te la emer­gen­cia sanitaria.

Según expli­có Anto­lín Huás­car, pre­si­den­te de la CNA, ello se debió “por care­cer de una fuen­te de infor­ma­ción públi­ca con­fia­ble, actua­li­za­da y arti­cu­la­da sobre los pue­blos indígenas”.

En este mar­co, el jue­ves 26 de noviem­bre, se pre­sen­tó for­mal­men­te una soli­ci­tud al Minis­te­rio de Cul­tu­ra para que atien­da esta necesidad.

Según refie­re la CNA, esta orga­ni­za­ción sus­cri­bió la peti­ción jun­to con la Con­fe­de­ra­ción Cam­pe­si­na del Perú (CCP) y la Unión Nacio­nal de Comu­ni­da­des Ayma­ras (UNCA).

Tam­bién fir­ma­ron la Orga­ni­za­ción Nacio­nal de Muje­res Indí­ge­nas Andi­nas y Ama­zó­ni­cas del Perú (Ona­miap) y la Fede­ra­ción Nacio­nal de Muje­res Cam­pe­si­nas, Arte­sa­nas, Indí­ge­nas, Nati­vas y Asa­la­ria­das del Perú (Fen­mu­ca­ri­nap).

Foto: Ona­miap

Des­ai­re del Minis­te­rio de Cultura

Las indi­ca­das orga­ni­za­cio­nes rea­li­za­ron un even­to públi­co el jue­ves 3 de diciem­bre, en la que expu­sie­ron los argu­men­tos que sus­ten­tan y jus­ti­fi­can su petición.

En base al Con­ve­nio 169 de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT) y de la legis­la­ción nacio­nal, pidie­ron al Min­cul incor­po­rar a todos los pue­blos nati­vos del país en la BDPI.

Asi­mis­mo, se pro­pu­so la con­for­ma­ción de un gru­po de tra­ba­jo para dise­ñar e imple­men­tar un nue­vo ins­tru­men­to de infor­ma­ción públi­ca sobre los pue­blos indí­ge­nas del Perú.

La fina­li­dad de esta pro­pues­ta se orien­ta a la for­mu­la­ción e imple­men­ta­ción de polí­ti­cas inter­cul­tu­ra­les que garan­ti­cen los dere­chos de los pue­blos originarios.

No obs­tan­te, en el mar­co del even­to, la CNA men­cio­nó que fun­cio­na­rios del Min­cul “bri­lla­ron por su ausencia”.

“Des­de la CNA con­si­de­ra­mos un des­ai­re ins­ti­tu­cio­nal y mues­tra reite­ra­da de la esca­sa preo­cu­pa­ción y com­pro­mi­so de los altos fun­cio­na­rios de este sec­tor hacia los prin­ci­pa­les pro­ble­mas de nues­tros pue­blos”, expre­só la organización.

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *