Esta­do fran­cés: Se pena­li­za­rá la dis­cri­mi­na­ción a las per­so­nas por su acento

La Asam­blea Nacio­nal apro­bó en pri­me­ra lec­tu­ra –por 98 votos a favor y 3 en con­tra– una pro­po­si­ción de ley que san­cio­na­rá la dis­cri­mi­na­ción de una per­so­na debi­do a su acen­to al hablar. La ini­cia­ti­va legis­la­ti­va, impul­sa­da por el dipu­tado Chris­tophe Euzet –natu­ral de Per­pi­ñán–, se pro­du­ce sien­do pri­mer minis­tro Jean Cas­tex, exal­cal­de de Pra­da de Con­flent, quien ha teni­do que sopor­tar iro­nías y bur­las por su mar­ca­do acen­to meri­dio­nal (carac­te­ri­za­do entre otras cosas por unas erres exce­si­vas para la Aca­de­mia fran­ce­sa) y la caden­cia de su discurso.

Los códi­gos penal y labo­ral serán enmen­da­dos para incluir la dis­cri­mi­na­ción por el acen­to al mis­mo nivel que la prac­ti­ca­da por razón de sexo, etnia, dis­ca­pa­ci­dad o reli­gión. Quien sea injus­to con una per­so­na por su par­ti­cu­lar for­ma de hablar el fran­cés, ya sea negán­do­le un tra­ba­jo o una pro­mo­ción labo­ral, o en cual­quier otra situa­ción, se arries­ga a pagar una mul­ta de 45.000 euros y a ser con­de­na­do a una pena de has­ta tres años de cárcel.

Una dipu­tada de la Poli­ne­sia Fran­ce­sa, Mai­na Sage, se feli­ci­tó por la medi­da y recor­dó las difi­cul­ta­des que sufren los fran­ce­ses de ultra­mar por su acen­to. En los mis­mos tér­mi­nos se expre­só un dipu­tado alsa­ciano. El bre­tón Paul Molac cri­ti­có que para ser pre­sen­ta­dor de tele­vi­sión se deba tener el acen­to están­dar que mar­can cier­tos barrios de París. La ultra­de­re­chis­ta Emma­nue­lle Ménard, en cam­bio, con­si­de­ró una fri­vo­li­dad ocu­par­se del asun­to en un momen­to de gran cri­sis sani­ta­ria y eco­nó­mi­ca. Vio “inde­cen­te” y “fue­ra de lugar” poner en el mis­mo plano la dis­cri­mi­na­ción por el acen­to y la que se sufre por sexo, ori­gen o cre­do. El dipu­tado regio­na­lis­ta Jean Las­sa­lle votó en con­tra por­que dijo “no que­rer pedir cari­dad por ser como soy”.

Fuen­te: La Van­guar­dia /​Xata­ka

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *