Esta­do fran­cés: Se pena­li­za­rá la dis­cri­mi­na­ción a las per­so­nas por su acento

La Asam­blea Nacio­nal apro­bó en pri­me­ra lec­tu­ra –por 98 votos a favor y 3 en con­tra– una pro­po­si­ción de ley que san­cio­na­rá la dis­cri­mi­na­ción de una per­so­na debi­do a su acen­to al hablar. La ini­cia­ti­va legis­la­ti­va, impul­sa­da por el dipu­tado Chris­tophe Euzet –natu­ral de Per­pi­ñán–, se pro­du­ce sien­do pri­mer minis­tro Jean Cas­tex, exal­cal­de de Pra­da de Con­flent, quien ha teni­do que sopor­tar iro­nías y bur­las por su mar­ca­do acen­to meri­dio­nal (carac­te­ri­za­do entre otras cosas por unas erres exce­si­vas para la Aca­de­mia fran­ce­sa) y la caden­cia de su discurso.

Los códi­gos penal y labo­ral serán enmen­da­dos para incluir la dis­cri­mi­na­ción por el acen­to al mis­mo nivel que la prac­ti­ca­da por razón de sexo, etnia, dis­ca­pa­ci­dad o reli­gión. Quien sea injus­to con una per­so­na por su par­ti­cu­lar for­ma de hablar el fran­cés, ya sea negán­do­le un tra­ba­jo o una pro­mo­ción labo­ral, o en cual­quier otra situa­ción, se arries­ga a pagar una mul­ta de 45.000 euros y a ser con­de­na­do a una pena de has­ta tres años de cárcel.

Una dipu­tada de la Poli­ne­sia Fran­ce­sa, Mai­na Sage, se feli­ci­tó por la medi­da y recor­dó las difi­cul­ta­des que sufren los fran­ce­ses de ultra­mar por su acen­to. En los mis­mos tér­mi­nos se expre­só un dipu­tado alsa­ciano. El bre­tón Paul Molac cri­ti­có que para ser pre­sen­ta­dor de tele­vi­sión se deba tener el acen­to están­dar que mar­can cier­tos barrios de París. La ultra­de­re­chis­ta Emma­nue­lle Ménard, en cam­bio, con­si­de­ró una fri­vo­li­dad ocu­par­se del asun­to en un momen­to de gran cri­sis sani­ta­ria y eco­nó­mi­ca. Vio “inde­cen­te” y “fue­ra de lugar” poner en el mis­mo plano la dis­cri­mi­na­ción por el acen­to y la que se sufre por sexo, ori­gen o cre­do. El dipu­tado regio­na­lis­ta Jean Las­sa­lle votó en con­tra por­que dijo “no que­rer pedir cari­dad por ser como soy”.

Fuen­te: La Van­guar­dia /​Xata­ka

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *