Nues­tra pan­de­mia es la precariedá

Hoy, 4 de diciem­bre, Día Nacio­nal de Anda­lu­cía, arran­ca­mos des­de el SAT Cádiz la cam­pa­ña «Nues­tra pan­de­mia es la pre­ca­rie­dá», con el obje­ti­vo de denun­ciar y lla­mar a la movi­li­za­ción con­tra la cre­cien­te degra­da­ción de nues­tras con­di­cio­nes de vida y tra­ba­jo, más aun en las actua­les con­di­cio­nes de pan­de­mia del Covid.

En el pues­to de tra­ba­jo, no te dejes ava­sa­llar, ¡Actúa!

Des­de el pasa­do mar­zo hemos vivi­do la apa­ri­ción de una pan­de­mia que ha para­li­za­do al mun­do y pues­to en vilo a la mayo­ría de la pobla­ción del pla­ne­ta. Y no sólo por moti­vos de salud: la cri­sis de la COVID-19 ha teni­do un tre­men­do impac­to en la eco­no­mía de las fami­lias de cla­se tra­ba­ja­do­ra, y pare­ce que la pesa­di­lla no ha terminado.

Sin res­tar impor­tan­cia al pro­ble­ma médi­co de un virus que ha aca­ba­do con la vida de cien­tos y miles de per­so­nas, que­re­mos denun­ciar que otro tipo de pan­de­mia está arra­san­do nues­tros pue­blos y barrios. Una pan­de­mia que hace años que venía­mos pade­cien­do y ante la que los gobier­nos auto­nó­mi­cos y esta­ta­les, de uno u otro color, no han hecho más que ali­men­tar y engor­dar. Nos refe­ri­mos a la pan­de­mia de la pre­ca­rie­dad laboral.

En las últi­mas déca­das se nos han impues­to con­di­cio­nes de tra­ba­jo cada vez más duras. Domi­na­das por los empleos tem­po­ra­les, con con­tra­tos en frau­de de ley, cobran­do por deba­jo del con­ve­nio, tra­ba­jan­do más horas de las que nos pagan o de las que coti­za­mos, sin cum­plir con las jor­na­das de des­can­so, ni poder con­ci­liar vida per­so­nal y labo­ral, sufrien­do abu­sos sexua­les y aco­so… Nos han nega­do nues­tros dere­chos labo­ra­les más bási­cos y, por mie­do o des­co­no­ci­mien­to, hemos lle­ga­do a rene­gar de ellos. Y todo esto bajo la pasi­vi­dad de las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas, Ins­pec­ción de Tra­ba­jo y sin­di­ca­tos mayo­ri­ta­rios, que han per­mi­ti­do y apo­ya­do todas las medi­das lega­les que lo sustentan.

La pre­ca­rie­dad es la soga que, sin dar­nos cuen­ta, nos aho­ga cada vez más, empo­bre­cién­do­nos, escla­vi­zán­do­nos ante las empre­sas, ante los jefes y encar­ga­dos, que ya apro­ve­cha­ron la ante­rior cri­sis para lle­var nues­tra explo­ta­ción has­ta lími­tes extre­mos. Se espe­ran nue­vas tor­men­tas en el hori­zon­te ante las que debe­mos estar aler­ta: cie­rre de empre­sas, cri­sis eco­nó­mi­ca, nue­vos rebro­tes del virus, paro, pobre­za y empeo­ra­mien­to de los dere­chos labo­ra­les y socia­les, espe­cial­men­te en Anda­lu­cía y Cádiz, don­de vivi­mos los peo­res nive­les del esta­do en todos los indi­ca­do­res socio­eco­nó­mi­cos. El mode­lo de sol y pla­ya y la eco­no­mía liga­da al turis­mo es don­de más pode­mos ver estas con­di­cio­nes, pero no sólo. En todos los sec­to­res y tra­ba­jos: no deje­mos que se extien­da la pandemia.

Como para todo virus, exis­ten vacu­nas y reme­dios para paliar sus efec­tos. Con­tra la pre­ca­rie­dad cre­cien­te que sufri­mos, la úni­ca vacu­na es la infor­ma­ción, la orga­ni­za­ción, la soli­da­ri­dad y la lucha. Cono­cer nues­tros dere­chos, unir­nos para ser más fuer­tes y actuar para defen­der­nos. No hay otro camino. Sólo el pue­blo sal­va al pueblo.

ORGANIZADAS/​OS SOMOS MÁS FUERTES

Sat Terri­to­rial Cádiz

4 de diciem­bre de 2020

https://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​t​i​m​e​_​c​o​n​t​i​n​u​e​=​3​2​&​v​=​j​X​H​4​U​6​F​2​4​s​Q​&​f​e​a​t​u​r​e​=​e​m​b​_​l​ogo

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *