Méxi­co. Gru­po para­mi­li­tar Che­nalhó ata­ca comu­ni­da­des de Alda­ma el mis­mo día que fir­ma­ron acuer­do de resolución

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de noviem­bre de 2020

El gru­po para­mi­li­tar de San­ta Martha, Che­nalhó, ata­có con armas de fue­go las comu­ni­da­des tsotsi­les de Alda­ma el mis­mo día en que las auto­ri­da­des fir­ma­ron el Con­ve­nio Defi­ni­ti­vo que Resuel­ve el Con­flic­to Agra­rio entre Bie­nes Comu­na­les de ambos muni­ci­pios en Chia­pas, el pasa­do 27 de noviem­bre, infor­mó la Comi­sión Per­ma­nen­te de los 115 Comu­ne­ros y Des­pla­za­dos de Aldama.

Las agre­sio­nes con­tra las comu­ni­da­des tsotsi­les con­ti­nua­ron el 28 de noviem­bre y el domin­go pasa­do se regis­tra­ron ata­ques arma­dos en la comu­ni­dad de Tabak, Alda­ma, don­de fue heri­do de ambas pier­nas el inte­gran­te de la Comi­sión Per­ma­nen­te Andrés Jimé­nez Pérez, agre­gó el Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Fray Bar­to­lo­mé de las Casas (Fray­ba).

Ante la inten­si­fi­ca­ción de los ata­ques con­tra las comu­ni­da­des de Alda­ma el Fray­ba exi­gió a las auto­ri­da­des aten­der la vio­len­cia en los muni­ci­pios y poner un alto a las agre­sio­nes arma­das «de mane­ra defi­ni­ti­va y efectiva».

El pasa­do 27 de noviem­bre se fir­mó el Con­ve­nio Defi­ni­ti­vo que Resuel­ve el Con­flic­to Agra­rio entre Bie­nes Comu­na­les del muni­ci­pio de Alda­ma y San­ta Martha, Che­nalhó. En el even­to estu­vie­ron pre­sen­tes el sub­se­cre­ta­rio de Dere­chos Huma­nos, Migra­ción y Pobla­ción de la Secre­ta­ría de Gober­na­ción, Ale­jan­dro Enci­nas Rodrí­guez, y el gober­na­dor de Chia­pas Ruti­lio Escan­dón Cadenas.

A con­ti­nua­ción el comu­ni­ca­do completo:

A pesar de que el vier­nes 27 de noviem­bre de 2020, nue­va­men­te se fir­mó el Acuer­do Defi­ni­ti­vo entre Alda­ma y Che­nalhó, los ata­ques de armas de fue­go con­ti­núan con­tra la pobla­ción de Alda­ma, en Chia­pas, México.

El mis­mo día de la fir­ma, la Comi­sión Per­ma­nen­te de los 115 Comu­ne­ros y Des­pla­za­dos de Alda­ma repor­tó agre­sio­nes, las cua­les se inten­si­fi­ca­ron este fin de semana.

El día de hoy, se regis­tra­ron ata­ques con armas de fue­go diri­gi­dos a la comu­ni­dad de Tabak, Alda­ma, según los tes­ti­mo­nios estos pro­ce­dían del pun­to cono­ci­do como Tele­max, en San­ta Martha, Chenalhó.

Apro­xi­ma­da­men­te a las 13:20 horas, fue heri­do en ambas pier­nas, el Sr. Andrés Jimé­nez Pérez, de 39 años de edad, según los datos con los que cuen­ta el Fray­ba, el ata­que se dió en el camino de Tabak a San Pedro Cotsil­nam, mien­tras regre­sa­ba de su tra­ba­jo, jun­to con él venía su hijo de 9 años de edad. Andrés es inte­gran­te de la Comi­sión Per­ma­nen­te de los 115 Comuneros.

El Fray­ba exi­ge a las auto­ri­da­des de los gobier­nos fede­ral y esta­tal, el alto a los agre­sio­nes arma­das de mane­ra defi­ni­ti­va y efec­ti­va, asi como reite­ra la urgen­cia de que se tomen medi­das de pro­tec­ción amplias para las comu­ni­da­des de Alda­ma, quie­nes se encuen­tran en alto ries­go a la vida.

A la socie­dad civil nacio­nal a inter­na­cio­nal le soli­ci­ta­mos fir­mar esta acción urgente

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *