Méxi­co. Gru­po para­mi­li­tar Che­nalhó ata­ca comu­ni­da­des de Alda­ma el mis­mo día que fir­ma­ron acuer­do de resolución

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de noviem­bre de 2020

El gru­po para­mi­li­tar de San­ta Martha, Che­nalhó, ata­có con armas de fue­go las comu­ni­da­des tsotsi­les de Alda­ma el mis­mo día en que las auto­ri­da­des fir­ma­ron el Con­ve­nio Defi­ni­ti­vo que Resuel­ve el Con­flic­to Agra­rio entre Bie­nes Comu­na­les de ambos muni­ci­pios en Chia­pas, el pasa­do 27 de noviem­bre, infor­mó la Comi­sión Per­ma­nen­te de los 115 Comu­ne­ros y Des­pla­za­dos de Aldama.

Las agre­sio­nes con­tra las comu­ni­da­des tsotsi­les con­ti­nua­ron el 28 de noviem­bre y el domin­go pasa­do se regis­tra­ron ata­ques arma­dos en la comu­ni­dad de Tabak, Alda­ma, don­de fue heri­do de ambas pier­nas el inte­gran­te de la Comi­sión Per­ma­nen­te Andrés Jimé­nez Pérez, agre­gó el Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Fray Bar­to­lo­mé de las Casas (Fray­ba).

Ante la inten­si­fi­ca­ción de los ata­ques con­tra las comu­ni­da­des de Alda­ma el Fray­ba exi­gió a las auto­ri­da­des aten­der la vio­len­cia en los muni­ci­pios y poner un alto a las agre­sio­nes arma­das «de mane­ra defi­ni­ti­va y efectiva».

El pasa­do 27 de noviem­bre se fir­mó el Con­ve­nio Defi­ni­ti­vo que Resuel­ve el Con­flic­to Agra­rio entre Bie­nes Comu­na­les del muni­ci­pio de Alda­ma y San­ta Martha, Che­nalhó. En el even­to estu­vie­ron pre­sen­tes el sub­se­cre­ta­rio de Dere­chos Huma­nos, Migra­ción y Pobla­ción de la Secre­ta­ría de Gober­na­ción, Ale­jan­dro Enci­nas Rodrí­guez, y el gober­na­dor de Chia­pas Ruti­lio Escan­dón Cadenas.

A con­ti­nua­ción el comu­ni­ca­do completo:

A pesar de que el vier­nes 27 de noviem­bre de 2020, nue­va­men­te se fir­mó el Acuer­do Defi­ni­ti­vo entre Alda­ma y Che­nalhó, los ata­ques de armas de fue­go con­ti­núan con­tra la pobla­ción de Alda­ma, en Chia­pas, México.

El mis­mo día de la fir­ma, la Comi­sión Per­ma­nen­te de los 115 Comu­ne­ros y Des­pla­za­dos de Alda­ma repor­tó agre­sio­nes, las cua­les se inten­si­fi­ca­ron este fin de semana.

El día de hoy, se regis­tra­ron ata­ques con armas de fue­go diri­gi­dos a la comu­ni­dad de Tabak, Alda­ma, según los tes­ti­mo­nios estos pro­ce­dían del pun­to cono­ci­do como Tele­max, en San­ta Martha, Chenalhó.

Apro­xi­ma­da­men­te a las 13:20 horas, fue heri­do en ambas pier­nas, el Sr. Andrés Jimé­nez Pérez, de 39 años de edad, según los datos con los que cuen­ta el Fray­ba, el ata­que se dió en el camino de Tabak a San Pedro Cotsil­nam, mien­tras regre­sa­ba de su tra­ba­jo, jun­to con él venía su hijo de 9 años de edad. Andrés es inte­gran­te de la Comi­sión Per­ma­nen­te de los 115 Comuneros.

El Fray­ba exi­ge a las auto­ri­da­des de los gobier­nos fede­ral y esta­tal, el alto a los agre­sio­nes arma­das de mane­ra defi­ni­ti­va y efec­ti­va, asi como reite­ra la urgen­cia de que se tomen medi­das de pro­tec­ción amplias para las comu­ni­da­des de Alda­ma, quie­nes se encuen­tran en alto ries­go a la vida.

A la socie­dad civil nacio­nal a inter­na­cio­nal le soli­ci­ta­mos fir­mar esta acción urgente

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *