Espa­ña, el Esta­do del mun­do con más artis­tas encarcelados

El Esta­do espa­ñol es el esta­do del mun­do con más artis­tas encar­ce­la­dos. Así lo ase­gu­ra un infor­me de Free­mu­se, una ONG con­sul­to­ra de la ONU que se dedi­ca a defen­der los dere­chos de los artis­tas en todo el pla­ne­ta. El infor­me Titu­la­do: «El arte ame­na­za­do»  regis­tra 469 casos de cen­su­ra y de ata­ques a artis­tas y vio­la­cio­nes de sus dere­chos en 2015, casi el doble de los casos regis­tra­dos en 2014, lo cual impli­ca un aumen­to del 98% res­pec­to al año ante­rior, don­de se regis­tra­ron 237 casos. La mayo­ría de los casos regis­tra­dos fue­ron actos de cen­su­ra, par­ti­cu­lar­men­te en el sec­tor musi­cal. Las esta­dís­ti­cas tam­bién infor­man sobre los artis­tas que fue­ron per­se­gui­dos, ase­si­na­dos, secues­tra­dos, dete­ni­dos, per­se­gui­dos y encar­ce­la­dos en 2015. 

Según el coor­di­na­dor de la orga­ni­za­ción en el Esta­do espa­ñol, Alber­to Gon­zá­lez Puli­do, en Espa­ña hay actual­men­te 14 artis­tas pro­ce­sa­dos, con­vir­tien­do el país en líder mun­dial en esta prác­ti­ca represiva.

A Espa­ña la siguen paí­ses como Irán, que cuen­ta con 13 artis­tas encar­ce­la­dos, Tur­quía que tie­ne nue­ve, y Rusia, con cua­tro. El infor­me tam­bién pone sobre el papel que duran­te el año 2019 se coar­tó la liber­tad artís­ti­ca has­ta 711 veces en 93 paí­ses dife­ren­tes por todo el mun­do. Aun­que no están encar­ce­la­dos, por aho­ra, en Espa­ña des­ta­can los casos del mallor­quín Val­tònyc y del cata­lán Pablo Hasél.

“El infor­me mues­tra que Occi­den­te está per­dien­do rápi­da­men­te su posi­ción de líder de res­pe­to por los dere­chos huma­nos y de defen­sa de la liber­tad, mien­tras que en el mun­do cre­ce la into­le­ran­cia y la vio­len­cia con­tra las visio­nes y las expre­sio­nes no mains­tream“, ha comen­ta­do el direc­tor eje­cu­ti­vo de Free­mu­se, Sri­rak Plipat.

El tex­to tam­bién denun­cia que el 42% de todos los encar­ce­la­mien­tos de artis­tas en el 2019 fue­ron debi­do a crí­ti­cas con­tra el gobierno, con Euro­pa como la región con más pre­sos por este moti­vo. El escri­to tam­bién lamen­ta que los gobier­nos fue­ron los res­pon­sa­bles del 55% de todos los actos de cen­su­ra, lle­gan­do a afec­tar a un total de 847 artis­tas y obras.

“La cen­su­ra social”

“Hoy día tene­mos un fenó­meno, que sería la cen­su­ra social. Es más fácil que la gen­te ten­ga voz y que las opi­nio­nes de todo tipo lle­guen inme­dia­ta­men­te en todas par­tes”, ha seña­la­do el escri­tor y perio­dis­ta Nacho Carre­te­ro. Para Carre­te­ro, las redes socia­les pue­den ser­vir de alta­voz demo­cra­ti­za­dor para jus­ti­fi­car la vio­la­ción de la liber­tad de expresión.

“Una serie de boi­cots o de pre­sio­nes a las empre­sas que de algu­na mane­ra están coar­tan­do la liber­tad de expre­sión y que pue­den ser peli­gro­sas”, ha ins­ta­do el actor Israel Erre­jal­de como posi­ble solu­ción. Sin embar­go, tam­bién sir­ven para dar a cono­cer la mis­ma cen­su­ra. Se cen­su­ra algu­na cosa y de repen­te deci­mos: ‘¿Qué pasa? Por qué lo han prohi­bi­do?’. Me intere­sa, y se pro­du­ce el efec­to que pasó con ‘Fari­ña’: ‘¿Cómo es que prohí­ben este libro? Aho­ra lo quie­ro leer””, ha apun­ta­do Carretero.

La reli­gión, el con­tra­te­rro­ris­mo, el racis­mo o la homo­fo­bia son los prin­ci­pa­les argu­men­tos uti­li­za­dos por los esta­dos para vio­lar la liber­tad creativa.

Fuen­te: UNESCO /​www​.elna​cio​nal​.cat

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *