Espa­ña, el Esta­do del mun­do con más artis­tas encarcelados

El Esta­do espa­ñol es el esta­do del mun­do con más artis­tas encar­ce­la­dos. Así lo ase­gu­ra un infor­me de Free­mu­se, una ONG con­sul­to­ra de la ONU que se dedi­ca a defen­der los dere­chos de los artis­tas en todo el pla­ne­ta. El infor­me Titu­la­do: «El arte ame­na­za­do»  regis­tra 469 casos de cen­su­ra y de ata­ques a artis­tas y vio­la­cio­nes de sus dere­chos en 2015, casi el doble de los casos regis­tra­dos en 2014, lo cual impli­ca un aumen­to del 98% res­pec­to al año ante­rior, don­de se regis­tra­ron 237 casos. La mayo­ría de los casos regis­tra­dos fue­ron actos de cen­su­ra, par­ti­cu­lar­men­te en el sec­tor musi­cal. Las esta­dís­ti­cas tam­bién infor­man sobre los artis­tas que fue­ron per­se­gui­dos, ase­si­na­dos, secues­tra­dos, dete­ni­dos, per­se­gui­dos y encar­ce­la­dos en 2015. 

Según el coor­di­na­dor de la orga­ni­za­ción en el Esta­do espa­ñol, Alber­to Gon­zá­lez Puli­do, en Espa­ña hay actual­men­te 14 artis­tas pro­ce­sa­dos, con­vir­tien­do el país en líder mun­dial en esta prác­ti­ca represiva.

A Espa­ña la siguen paí­ses como Irán, que cuen­ta con 13 artis­tas encar­ce­la­dos, Tur­quía que tie­ne nue­ve, y Rusia, con cua­tro. El infor­me tam­bién pone sobre el papel que duran­te el año 2019 se coar­tó la liber­tad artís­ti­ca has­ta 711 veces en 93 paí­ses dife­ren­tes por todo el mun­do. Aun­que no están encar­ce­la­dos, por aho­ra, en Espa­ña des­ta­can los casos del mallor­quín Val­tònyc y del cata­lán Pablo Hasél.

“El infor­me mues­tra que Occi­den­te está per­dien­do rápi­da­men­te su posi­ción de líder de res­pe­to por los dere­chos huma­nos y de defen­sa de la liber­tad, mien­tras que en el mun­do cre­ce la into­le­ran­cia y la vio­len­cia con­tra las visio­nes y las expre­sio­nes no mains­tream“, ha comen­ta­do el direc­tor eje­cu­ti­vo de Free­mu­se, Sri­rak Plipat.

El tex­to tam­bién denun­cia que el 42% de todos los encar­ce­la­mien­tos de artis­tas en el 2019 fue­ron debi­do a crí­ti­cas con­tra el gobierno, con Euro­pa como la región con más pre­sos por este moti­vo. El escri­to tam­bién lamen­ta que los gobier­nos fue­ron los res­pon­sa­bles del 55% de todos los actos de cen­su­ra, lle­gan­do a afec­tar a un total de 847 artis­tas y obras.

“La cen­su­ra social”

“Hoy día tene­mos un fenó­meno, que sería la cen­su­ra social. Es más fácil que la gen­te ten­ga voz y que las opi­nio­nes de todo tipo lle­guen inme­dia­ta­men­te en todas par­tes”, ha seña­la­do el escri­tor y perio­dis­ta Nacho Carre­te­ro. Para Carre­te­ro, las redes socia­les pue­den ser­vir de alta­voz demo­cra­ti­za­dor para jus­ti­fi­car la vio­la­ción de la liber­tad de expresión.

“Una serie de boi­cots o de pre­sio­nes a las empre­sas que de algu­na mane­ra están coar­tan­do la liber­tad de expre­sión y que pue­den ser peli­gro­sas”, ha ins­ta­do el actor Israel Erre­jal­de como posi­ble solu­ción. Sin embar­go, tam­bién sir­ven para dar a cono­cer la mis­ma cen­su­ra. Se cen­su­ra algu­na cosa y de repen­te deci­mos: ‘¿Qué pasa? Por qué lo han prohi­bi­do?’. Me intere­sa, y se pro­du­ce el efec­to que pasó con ‘Fari­ña’: ‘¿Cómo es que prohí­ben este libro? Aho­ra lo quie­ro leer””, ha apun­ta­do Carretero.

La reli­gión, el con­tra­te­rro­ris­mo, el racis­mo o la homo­fo­bia son los prin­ci­pa­les argu­men­tos uti­li­za­dos por los esta­dos para vio­lar la liber­tad creativa.

Fuen­te: UNESCO /​www​.elna​cio​nal​.cat

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *