Vene­zue­la. Nico­lás Madu­ro dijo que tra­ba­ja­rá «con pacien­cia» para poder dia­lo­gar con Joe Biden

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de noviem­bre de 2020.

El pre­si­den­te de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, dijo este domin­go que tra­ba­ja­rá «con pacien­cia» para esta­ble­cer cana­les de diá­lo­go «decen­tes, sin­ce­ros y direc­tos» con el pre­si­den­te elec­to de Esta­dos Uni­dos, el demó­cra­ta Joe Biden. Madu­ro advir­tió que el man­da­ta­rio salien­te, Donald Trump, dejó «un cam­po mina­do» entre Vene­zue­la y Esta­dos Uni­dos. El gobierno de Trump impu­so a Vene­zue­la fuer­tes san­cio­nes finan­cie­ras que inclu­yen un embar­go petro­le­ro vigen­te des­de abril de 2019. En mayo pasa­do, fuer­zas de segu­ri­dad vene­zo­la­nas fre­na­ron dos inva­sio­nes marí­ti­mas que se sal­da­ron con al menos ocho ata­can­tes muertos.

«Tra­ba­ja­re­mos con fe, con pacien­cia, con las ben­di­cio­nes de Dios, tra­ba­ja­re­mos, oja­lá, por reto­mar cana­les de diá­lo­go decen­tes, sin­ce­ros y direc­tos entre el gobierno futu­ro de Joe Biden y el gobierno legí­ti­mo y cons­ti­tu­cio­nal de Vene­zue­la, que pre­si­do», dijo Madu­ro duran­te un acto trans­mi­ti­do por la cade­na de tele­vi­sión públi­ca local, VTV.

Ade­más de dejar en cla­ro su inten­ción de pro­mo­ver el diá­lo­go con el pró­xi­mo inqui­lino de la Casa Blan­ca, Madu­ro seña­ló que Biden cimen­tó su vic­to­ria elec­to­ral en la «espe­ran­za de una inmen­sa mayo­ría» que per­si­gue «el cam­bio» en Esta­dos Uni­dos y el mundo.

Blan­co de agre­si­vas san­cio­nes y blo­queos esta­dou­ni­den­ses que bus­can for­zar su sali­da, Madu­ro rom­pió rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Washing­ton en enero de 2019, lue­go de que la admi­nis­tra­ción Trump reco­no­cie­ra a Juan Guai­dó, jefe del Par­la­men­to, como pre­si­den­te encar­ga­do. «Trump dejó un cam­po mina­do entre el gobierno de Esta­dos Uni­dos y Vene­zue­la (…), dejó un cam­po empan­ta­na­do. Lo sé, lo sabe­mos», expre­só el pre­si­den­te vene­zo­lano, desean­do que con la admi­nis­tra­ción de Biden «se aca­be el inter­ven­cio­nis­mo» esta­dou­ni­den­se en Amé­ri­ca Latina.

Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *