Vene­zue­la. Delcy Rodrí­guez via­ja a Rusia para pro­fun­di­zar alian­za estratégica

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de noviem­bre de 2020.

La vice­pre­si­den­ta de Vene­zue­la, Delcy Rodrí­guez, via­jó a Rusia con el fin de “pro­fun­di­zar alian­zas estra­té­gi­cas” entre ambas naciones.“La fun­cio­na­ria se reu­ni­rá con altos fun­cio­na­rios rusos para con­ti­nuar pro­fun­di­zan­do en las alian­zas estra­té­gi­cas entre ambos paí­ses”, ha anun­cia­do el Minis­te­rio de infor­ma­ción de Vene­zue­la a tra­vés de un comu­ni­ca­do emi­ti­do este jueves.

Rusia y Vene­zue­la son paí­ses que están bajo san­cio­nes de Esta­dos Uni­dos, sin embar­go, esto no ha teni­do afec­to en aumen­tar sus lazos bila­te­ra­les. Así que, des­de el aumen­to de las san­cio­nes con­tra la com­pa­ñía esta­tal Petró­leos de Vene­zue­la S.A. (PDVSA), Rusia ha ayu­da­do en la comer­cia­li­za­ción de su cru­do bajo diver­sas vías.

Rodrí­guez, en este con­tex­to, ha via­ja­do a Rusia acom­pa­ñan­do al pre­si­den­te de PDVSA, Asdrú­bal Chá­vez, a fin de estre­char lazos en el mar­co de la “Ley Anti­blo­queo”, la cual, según el Gobierno de Cara­cas, apun­ta al desa­rro­llo de nue­vos meca­nis­mos que per­mi­tan las con­di­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les, lega­les y ope­ra­ti­vas para ven­cer todo el esque­ma de per­se­cu­ción finan­cie­ra, eco­nó­mi­ca y comer­cial con­tra el pue­blo de Venezuela.

De acuer­do con las pala­bras del pre­si­den­te vene­zo­lano, Nico­lás Madu­ro, median­te esta Ley se pro­mo­ve­rán accio­nes para el for­ta­le­ci­mien­to de la ges­tión públi­ca, mejo­rar los ingre­sos de la nación y crear incen­ti­vos ade­cua­dos bajo con­tro­les fle­xi­bles para esti­mu­lar la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca inter­na y alian­zas pro­duc­ti­vas externas.

Los infor­mes, ade­más han indi­ca­do que Rodrí­guez, quien tam­bién es minis­tra de Finan­zas, bus­ca acer­car­se a los tene­do­res de bonos, a quie­nes se les dejó de pagar a fina­les de 2017.

Esta visi­ta de Rodrí­guez a Rusia se pro­du­ce mien­tras la Admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se, pre­si­di­da por Donald Trump, des­de que reco­no­cie­ra en 2019 al líder opo­si­tor gol­pis­ta, Juan Guai­dó, como “pre­si­den­te encar­ga­do” del país sud­ame­ri­cano, ha impues­to un blo­queo eco­nó­mi­co y comer­cial con­tra Vene­zue­la, inten­si­fi­can­do así sus esfuer­zos por derro­car al legí­ti­mo Gobierno de Maduro.

En este sen­ti­do, tan­to el Gobierno como el pue­blo vene­zo­la­nos denun­cian que EE.UU. sigue aumen­tan­do las san­cio­nes en su con­tra, enfa­ti­zan­do que las pre­sio­nes de Washing­ton tie­nen por meta estran­gu­lar a la gen­te y hacer que esca­seen los pro­duc­tos de pri­me­ra necesidad.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *