Ucra­nia. Sin ganas de negociar

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de noviem­bre de 2020.

Tal y como pro­me­tió, Ucra­nia pre­sen­tó en la reu­nión de esta sema­na del Gru­po de Con­tac­to su hoja de ruta para la reso­lu­ción del con­flic­to, una res­pues­ta a las pro­pues­tas plan­tea­das por la RPD, RPL y Rusia, según las cua­les la zona regre­sa­ría for­mal­men­te a Ucra­nia en una con­di­cio­nes con­cre­tas de auto­no­mía polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y comer­cial. Y como se espe­ra­ba, espe­cial­men­te tenien­do en cuen­ta las decla­ra­cio­nes de los últi­mos días del líder de la dele­ga­ción ucra­nia­na, Leo­nid Krav­chuk, que se había reafir­ma­do en los pun­tos de los acuer­dos de Minsk que Ucra­nia dice no poder cum­plir, la pro­pues­ta no ha sido acep­ta­da por con­tra­de­cir los acuer­dos firmados. 

Los com­pro­mi­sos plan­tea­dos por las Repú­bli­cas Popu­la­res, que acep­ta­rían inclu­so su des­apa­ri­ción como enti­da­des, no han sido sufi­cien­tes para Ucra­nia, que siem­pre pide más, con­cre­ta­men­te, exi­ge siem­pre el con­trol de la fron­te­ra para dar paso polí­ti­co alguno.

El plan de acción para la reso­lu­ción del con­flic­to en Don­bass pro­pues­to por Kiev con­tra­di­ce los acuer­dos de Minsk y pue­de ser enten­di­do como un paso hacia su aban­dono, afir­mó Boris Gryz­lov, repre­sen­tan­te ruso en el Gru­po de Contacto.

“Hoy se ha cele­bra­do la reu­nión pre­vis­ta del Gru­po de Con­tac­to en la que el ban­do ucra­niano debía pre­sen­tar su borra­dor de hoja de ruta para la reso­lu­ción del con­flic­to según los acuer­dos de Minsk. En lugar de eso, la dele­ga­ción ucra­nia­na ha pre­sen­ta­do un borra­dor com­ple­ta­men­te dife­ren­te. Las pro­pues­tas pre­sen­ta­das por Ucra­nia con­tra­di­cen abier­ta­men­te los acuer­dos de Minsk y las pro­me­sas rea­li­za­das por Ucra­nia en el for­ma­to Nor­man­día. No es una hoja de ruta, es un pro­yec­to diri­gi­do a rees­cri­bir los acuer­dos de Minsk”, afir­mó Gryz­lov en un decla­ra­cio­nes para comen­tar los resul­ta­dos de la reu­nión del Gru­po de Con­tac­to. El repre­sen­tan­te ruso aña­dió que “el borra­dor de plan pre­sen­ta­do es otra simu­la­ción de pro­ce­so de nego­cia­ción con el úni­co y cla­ro obje­ti­vo de con­se­guir otra cum­bre del for­ma­to Normandía”.

Gryz­lov insis­tió en que el plan pro­pues­to por la dele­ga­ción ucra­nia­na es “en reali­dad, el aban­dono de los acuer­dos de Minsk”. En su opi­nión, la dele­ga­ción ucra­nia­na nue­va­men­te afir­ma que no tie­ne auto­ri­dad para dar garan­tías de la res­pon­sa­bi­li­dad de Ucra­nia de cum­plir el plan de acción pro­pues­to. Así que, según el envia­do ruso, Kiev no pue­de garan­ti­zar la imple­men­ta­ción de los acuerdos.

“Y lo que es más impor­tan­te, la par­te ucra­nia­na se ha nega­do cate­gó­ri­ca­men­te a dar garan­tías por su par­te de la imple­men­ta­ción de la hoja de ruta, negan­do su obli­ga­ción a imple­men­tar cual­quier ver­sión de esta plan apro­ba­da por el Par­la­men­to de Ucra­nia”, afir­mó Gryz­lov, que aña­dió tam­bién que la pro­pues­ta ucra­nia­na deja cla­ro que Kiev no quie­re que se pro­duz­ca nin­gún diá­lo­go con los resi­den­tes de Don­bass y que no reco­no­ce sus derechos.

El repre­sen­tan­te ruso recor­dó que la “hoja de ruta” pro­pues­ta por los repre­sen­tan­tes de Donetsk y Lugansk esta­ba diri­gi­da a la reso­lu­ción com­ple­ta del con­flic­to en el mar­co de los acuer­dos fir­ma­dos. “La opción pro­pues­ta por Ucra­nia en este momen­to se pue­de con­si­de­rar un paso hacia el recha­zo com­ple­to de los acuer­dos de Minsk. No hace más que empeo­rar la situa­ción y pue­de lle­var a otro blo­queo en las nego­cia­cio­nes”. Ucra­nia y Don­bass par­ten de apro­xi­ma­cio­nes opues­tas en la reso­lu­ción del con­flic­to, apuntó.

Gryz­lov des­ta­có tam­bién que Ucra­nia toda­vía no ha cum­pli­do con los acuer­dos sobre el tra­ba­jo de los pues­tos de con­trol de paso de la línea del fren­te. “En Don­bass creen que las actua­les auto­ri­da­des de Kiev actúan de la mis­ma for­ma que las ante­rio­res. Antes de las elec­cio­nes, Kiev pro­me­te paz y des­pués de las elec­cio­nes empie­za a ata­car y a rea­li­zar pro­vo­ca­cio­nes en las regio­nes de Donetsk y Lugansk. La par­te ucra­nia­na, en estos momen­to, está sabo­tean­do los cuer­dos de aper­tu­ra coor­di­na­da de los pues­tos de con­trol según los pará­me­tros acordados”.

“Si Ucra­nia quie­re paz, debe­ría pre­sen­tar un plan para corre­gir sus infrac­cio­nes, un plan para vol­ver a la imple­men­ta­ción de los acuer­dos de Minsk. Me gus­ta­ría insis­tir en que no se podrá con­fiar en la par­te ucra­nia­na has­ta que comien­ce a corre­gir sus infrac­cio­nes y adquie­ra una pos­tu­ra res­pon­sa­ble”, con­clu­yó Gryzlov.

Fuen­te: Slavyangrad

Artícu­lo ori­gi­nal: Vzglyad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *