Saha­ra Occi­den­tal. Orga­ni­za­cio­nes con­de­nan enér­gi­ca­men­te la vio­la­ción del alto al fue­go por par­te de Marruecos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de noviem­bre de 2020.

La Aso­cia­ción Chi­le­na de Amis­tad con la RASD y el Comi­té de Amis­tad con el Pue­blo Saha­raui de Argen­ti­na, “con­de­nan enér­gi­ca­men­te la vio­la­ción del alto al fue­go por par­te de Marruecos”

Decla­ra­ción Pública

Aso­cia­ción Chi­le­na de Amis­tad con la Repú­bli­ca Ára­be Saha­raui Demo­crá­ti­ca (RASD) y el Comi­té de Amis­tad con el Pue­blo Saha­raui de Argen­ti­na con­de­na­mos enér­gi­ca­men­te la vio­la­ción del alto al fue­go por par­te de Marrue­cos y res­pal­da­mos la legí­ti­ma res­pues­ta del Ejér­ci­to Saha­raui en defen­sa de los civi­les saha­rauis en el Guerguerat

La Aso­cia­ción Chi­le­na de Amis­tad con La RASD y el Comi­té de Amis­tad con el Pue­blo Saha­raui de. Argen­ti­na CONDENAMOS rotun­da­men­te la vio­la­ción uni­la­te­ral del alto el fue­go por par­te de la monar­quía de Marrue­cos, pro­vo­ca­da por su irrup­ción mili­tar arma­da en con­tra del pue­blo saha­raui en la zona del Guerguerat.

Esta vio­la­ción supo­ne una rup­tu­ra y vio­la­ción irre­ver­si­ble del alto el fue­go fir­ma­do en 1991 entre el Fren­te Poli­sa­rio y Marrue­cos cuyo úni­co res­pon­sa­ble es Marruecos.

Con­de­na­mos tam­bién la inac­ción de la Misión de Nacio­nes Uni­das para el Refe­rén­dum del Sáha­ra Occi­den­tal MINURSO y su com­pli­ci­dad con Marrue­cos, ale­ján­do­se defi­ni­ti­va­men­te de su úni­co obje­ti­vo, que es la cele­bra­ción de un refe­rén­dum de auto­de­ter­mi­na­ción en el Saha­ra Occidental.

Los gra­ves hechos ocu­rri­dos que han gene­ra­do la legí­ti­ma auto­de­fen­sa del Ejér­ci­to Saha­raui de la RASD bajo la con­duc­ción del Fren­te Poli­sa­rio que suce­dan a par­tir de aho­ra serán por tan­to res­pon­sa­bi­li­dad úni­ca de Marruecos.

El gobierno de la RASD y el Pue­blo Saha­raui tie­nen el legí­ti­mo dere­cho a la defen­sa tan­to de su terri­to­rio como de sus ciudadanos.

En con­se­cuen­cia exigimos:

  1. El aban­dono inme­dia­to de la zona de las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes, y la vuel­ta al res­pe­to a los acuer­dos de alto el fue­go fir­ma­do en 1991.
  2. La inter­ven­ción urgen­te de la ONU y la MINURSO en la zona para hacer cum­plir el acuer­do de paz y el alto el fue­go entre ambas partes.
  3. Lla­ma­mos al pue­blo de Chi­le y Argen­ti­na, a sus ins­ti­tu­cio­nes, a los pue­blos y gobier­nos pro­gre­sis­tas de Amé­ri­ca Lati­na y El Cari­be a recha­zar acti­va­men­te la vio­la­ción del alto al fue­go y la agre­sión Marro­quí en con­tra del pue­blo saharaui.

Es urgen­te garan­ti­zar el fin de la agre­sión. Marro­quí y el res­pe­to a los acuer­dos de alto del fue­go y la rea­li­za­ción del refe­rén­dum de auto­de­ter­mi­na­ción para el pue­blo saharaui.

San­tia­go de Chi­le y Bue­nos Aires. 13 de noviem­bre de 2020.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *