Saha­ra Occi­den­tal. ¿Cómo hace la gue­rra el Ejér­ci­to Popu­lar Saharaui?

Por ECS. Resu­men Medio Orien­te, 26 de noviem­bre de 2020.

El cen­so espa­ñol de 1974 con­ta­bi­li­zó unos 75.000 saha­rauis con dere­cho a voto en el terri­to­rio del Sáha­ra espa­ñol. Tras el éxo­do, la gue­rra (1976−1991) y 29 años de som­len­cia en la hama­da arge­li­na se esti­ma que el pue­blo saha­raui lo com­po­nen apro­xi­ma­da­men­te medio millón de per­so­nas que con­ta­ría con un terri­to­rio de 266.000 kiló­me­tros para cons­ti­tuir su repú­bli­ca independiente.

Fren­te a ese obje­ti­vo sagra­do de enfren­tar­se a una dic­ta­du­ra que dis­po­ne des­po­ti­ca­men­te de la vida de más de 35 millo­nes de marro­quíes y un ejér­ci­to de unos 250.000 hom­bres. No hace fal­ta ser un exper­to mili­tar para dar­se cuen­ta del aplas­tan­te des­equi­li­brio de fuer­za a favor del régi­men marro­quí por lo que habría que pre­gun­tar­se ¿Cómo hace la gue­rra el pue­blo saharaui?

Des­de los años 70 la estra­te­gia ha sido la gue­rra de gue­rri­llas. Con ase­so­ra­mien­to de la izquier­da revo­lu­cio­na­ria mun­dial, los sol­da­dos saha­rauis aco­sa­ban a las pen­sa­das colum­nas marro­quíes con ata­ques relám­pa­go. Se hacían con mate­ria­les muy valio­sos, hacían pri­sio­ne­ros y des­ani­ma­ban a las tro­pas marro­quíes al ver­se éstas inca­pa­ces de defen­der­se en un desier­to gigante. 

Tras años de gue­rra, el régi­men marro­quí reci­bió la ines­ti­ma­ble ayu­da israe­lí y el dine­ro sau­dí que se mate­ria­li­za­ron en la mura­lla defen­si­vas más gran­de del mundo. 

Por pri­me­ra vez en su his­to­ria los nóma­das saha­rauis ya no podían cir­cu­lar en su terri­to­rio con liber­tad y de la mis­ma for­ma, tocó repen­sar la gue­rra. No pasó mucho tiem­po has­ta que los astu­tos «Poli­sa­rios» des­cu­brie­ran las vul­ne­ra­bi­li­da­des del muro: la baja moral de los sol­da­dos que lo guar­da­ban, su tama­ño, la pesa­dez de las uni­da­des que lo pro­te­gían y las incle­men­cias del tiem­po. Pron­to apren­die­ron uti­li­zar la noche para des­ca­ti­var minas, colo­car explo­si­vos para volar par­tes com­ple­tas del muro de pie­dra y coor­di­nar acti­vi­da­des de entre­te­ni­mien­to para poder pene­trar por el pun­to elegido. 

Des­car­ta­da la con­fron­ta­ción tra­di­cio­nal median­te la ocu­pa­ción de pla­zas, ago­tar al enemi­go se con­vir­tió en la tác­ti­ca para ganar la gue­rra: ata­car con arti­lle­ría, volar una par­te del muro, entrar por don­de menos el enemi­go se lo espe­ra, rodear­le, des­tro­zar­lo y salir en tiem­po récord. Un tra­ba­jo rápi­do y lim­pio que requie­re enor­mes esfuer­zos de coor­di­na­ción y obser­va­ción que el ejér­ci­to popu­lar Saha­raui rea­li­za con la pacien­cia que carac­te­ri­za a los saharauis.

Fuen­te: ecsaha​raui​.com

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *