Perú. Pue­blos indí­ge­nas de la Ama­zo­nía recha­zan gol­pe de Estado

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de noviem­bre de 2020

La Aso­cia­ción Inter­ét­ni­ca de Desa­rro­llo de la Sel­va Perua­na (Aide­sep), res­pal­da­do por los pue­blos indí­ge­nas de la Ama­zo­nía, con­de­na el gol­pe de Esta­do del Con­gre­so que impu­so a Manuel Merino en la pre­si­den­cia del Perú. Por esta razón, reite­ran su camino pro­pio de auto­no­mía, auto­go­bierno y libre determinación.

La Aso­cia­ción Inter­ét­ni­ca de Desa­rro­llo de la Sel­va Perua­na (Aide­sep), que agru­pa a 1809 comu­ni­da­des de la Ama­zo­nía, recha­za el gol­pe de esta­do come­ti­do por el Con­gre­so tras vacar a Mar­tín Viz­ca­rra.

Aide­sep seña­ló que la vacan­cia pre­si­den­cial se ori­gi­nó “por car­pe­ta­zo y ama­rre entre mafias poli­ti­que­ras y empre­sa­ria­les” cau­san­do que Manuel Merino asu­ma la pre­si­den­cia del Perú.

Esto, con el fin de que se logren pre­ben­das des­de el apa­ra­to esta­tal sin impor­tar todas las cri­sis que el país afron­ta actual­men­te, lo que demues­tra la putre­fac­ción de la cla­se política.

“Esas mafias pre­ten­den ser gobierno con esa maza­mo­rra de intere­ses, don­de cun­di­rá el caos y pug­nas por repar­ti­ja”, denun­cia la asociación.

Aide­sep enfa­ti­za en que la Ama­zo­nía perua­na está en peli­gro, ya que los gol­pis­tas son antindígenas:

“AP, UPP, Fre­pap coin­ci­den en la inva­sión a los terri­to­rios indí­ge­nas con las ‘fron­te­ras’ vivas y colo­ni­za­ción pro­co­ca­le­ra; al igual que Pode­mos y APP con las uni­ver­si­da­des ‘bam­ba’”.

Es por esta razón que los pue­blos indí­ge­nas se pro­nun­cian y reite­ran su camino pro­pio de auto­no­mía, auto­go­bierno y libre determinación.

La razón es para pro­te­ger­se de las “ramas loca­les de esas mafias gol­pis­tas”, vin­cu­la­das al trá­fi­co de tie­rras, hidro­vía, agro­ne­go­cio, tala ile­gal, mine­ría, colo­ni­za­ción, entre otros.

Este pro­nun­cia­mien­to es fir­ma­do por las orga­ni­za­cio­nes des­cen­tra­li­za­das que inte­gra Aide­sep: ARPI-SC, Cor­pi-SL, Fena­mad, Orpio, Orau, Code­pi­sam, Orpian‑P, Cor­piaa y Comaru.

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *