Perú. Humo blan­co en un país en llamas

POR Yair Cybel, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de noviem­bre de 2020.

En Perú, el cuar­to pre­si­den­te en tres años lle­gó por elec­ción del Con­gre­so. En un cli­ma mar­ca­do a fue­go por la movi­li­za­ción popu­lar, Fran­cis­co Sagas­ti, del Par­ti­do Mora­do, logró una amplia mayo­ría legis­la­ti­va y se con­vir­tió en el nue­vo man­da­ta­rio inte­ri­no de Perú, tras obte­ner 97 votos a favor y sola­men­te 27 en contra.

Sagas­ti es un inge­nie­ro indus­trial de 76 años, exfun­cio­na­rio del Ban­co Mun­dial, con maes­tría y doc­to­ra­do en la Uni­ver­si­dad de Pennsyl­va­nia. En su exten­sa tra­yec­to­ria polí­ti­ca fue par­te del Gobierno nacio­na­lis­ta de Velas­co Alva­ra­do y ase­sor de los minis­te­rios de Indus­tria, Rela­cio­nes Exte­rio­res y Edu­ca­ción duran­te las ges­tio­nes de Ber­mú­dez, Alan Gar­cía y Ollan­ta Huma­la. Como dato de color, Sagas­ti estu­vo secues­tra­do duran­te la toma de la Emba­ja­da de Japón por miem­bros del MRTA en 1996.

Lle­ga al poder con el apo­yo de una coa­li­ción legis­la­ti­va amplia y lo acom­pa­ña­rán en la vice­pre­si­den­cia Mirtha Vás­quez (Fren­te Amplio), Luis Roel (Acción Popu­lar) y Matil­de Fer­nán­dez (Somos Perú), como par­te de los acuer­dos sella­dos en la lis­ta que se pre­sen­tó este lunes. Las úni­cas dos fuer­zas que se posi­cio­na­ron en con­tra de su elec­ción fue­ron la fuji­mo­ris­ta Fuer­za Popu­lar (con 13 votos) y los etno­ca­ce­ris­tas de Unión por el Perú (8 votos), el par­ti­do de Antau­ro Huma­la, el her­mano del expre­si­den­te que per­ma­ne­ce pre­so pero no desis­te en su inten­to por pre­sen­tar­se en las elec­cio­nes gene­ra­les de 2021.

Por su par­te, Manuel Merino se reti­ra cin­co días, dos muer­tos y dece­nas de heri­dos des­pués de haber asu­mi­do. Se le aña­de que, al día de hoy, la Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos denun­cia­ba que dos mani­fes­tan­tes per­ma­ne­cían des­apa­re­ci­dos[1]. En su cor­to man­da­to cose­chó el recha­zo de gran­des sec­to­res movi­li­za­dos en la calle, per­dió res­pal­do del Con­gre­so y de las Fuer­zas Arma­das[2], e inclu­so sumó la opo­si­ción de los juga­do­res de la Selec­ción Nacio­nal de Perú[3].

Atrás que­dó el inten­to de colo­car a la pri­me­ra mujer pre­si­den­ta del país. La jor­na­da del domin­go, a pura nego­cia­ción par­la­men­ta­ria, Rocío Sil­va San­ties­te­ban no con­si­guió los votos nece­sa­rios para ser ungi­da como pri­me­ra man­da­ta­ria, pero a la pos­tre ter­mi­nó ofi­cian­do como una de las ges­to­ras del amplio acuer­do final que coro­nó a Sagas­ti al fren­te del Ejecutivo.

Julio Guz­mán, pre­si­den­te del Par­ti­do Mora­do y can­di­da­to en las lis­tas inter­nas de esta mis­ma for­ma­ción, salu­dó públi­ca­men­te la elec­ción de Sagas­ti, quien lo acom­pa­ña­ba en las lis­tas como vice­pre­si­den­te segun­do, aun­que se esti­ma que aho­ra Sagas­ti depon­drá esa can­di­da­tu­ra. El Par­ti­do Mora­do, de cen­tro-libe­ral y con repre­sen­ta­ción mayo­ri­ta­ria­men­te urba­na, había sido la úni­ca for­ma­ción que se opu­sie­ra de mane­ra orgá­ni­ca a la moción de vacan­cia que des­pla­zó a Mar­tín Viz­ca­rra del poder.

Mien­tras tan­to, la suer­te de Viz­ca­rra se defi­ne en la Jus­ti­cia: este miér­co­les 18 se posi­cio­na­rá el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC) y, aun­que exis­te un artícu­lo de la Cons­ti­tu­ción que per­mi­te anu­lar actos y reso­lu­cio­nes, apli­ca solo en casos en que se emi­tan actos con­tra­dic­to­rios entre dis­tin­tos pode­res del Esta­do. Por vía legal, pero tam­bién en vis­tas de sos­te­ner la esta­bi­li­dad polí­ti­ca, se esti­ma que el TC ava­le la línea de suce­sión pro­pues­ta por el Con­gre­so y no repon­ga a Viz­ca­rra en su cargo.

Al mis­mo tiem­po, en la mis­ma jor­na­da de ayer, la ONPE[4] ofi­cia­li­zó las can­di­da­tu­ras de 24 par­ti­dos polí­ti­cos que par­ti­ci­pa­rán en las elec­cio­nes inter­nas del 29 de noviem­bre y el 6 de diciem­bre. Gero­ge Forsyth, Veró­ni­ka Men­do­za, Julio Guz­mán, y Kei­ko Fuji­mo­ri enca­be­zan las encues­tas y ya ins­cri­bie­ron sus fór­mu­las para los comi­cios que ten­drán fecha el pró­xi­mo 11 de abril.

Por su par­te, las calles con­ti­núan movi­li­za­das en el ter­cer país del mun­do con mayor can­ti­dad de muer­tos por Covid-19 cada 100 mil habi­tan­tes. La apues­ta del Gobierno será con­te­ner la pro­tes­ta popu­lar y paci­fi­car el país, pero este miér­co­les 18 ya está anun­cia­da una nue­va movi­li­za­ción de calle orga­ni­za­da por la Con­fe­de­ra­ción Gene­ral de Tra­ba­ja­do­res del Perú (CGTP).

En tan­to, en las pro­tes­tas comien­za a emer­ger el recla­mo por una nue­va Cons­ti­tu­ción. De hecho, este fin de sema­na, la can­di­da­ta pre­si­den­cial de izquier­da Veró­ni­ka Men­do­za pro­pu­so ins­ta­lar una segun­da urna el día de las elec­cio­nes, orien­ta­da a rea­li­zar un refe­ren­dum nacio­nal por un cam­bio de Constitución.

El cli­ma con­ti­núa enra­re­ci­do en un país que compu­ta ya tres pre­si­den­tes en la últi­ma sema­na. Sin embar­go, la elec­ción de Sagas­ti tra­jo mayo­res nive­les de acuer­do y res­ta saber si podrá con­te­ner las deman­das popu­la­res o si las pro­tes­tas ten­drán la capa­ci­dad de mar­car­le la can­cha al fla­man­te presidente.

fuen­te: CELAG​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *