Perú. Comu­ni­da­des de Machu Pic­chu luchan con­tra el des­em­pleo y las deu­das bancarias

Clarys Cár­de­nas y Víc­tor Zea Díaz /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de noviem­bre de 2020

El reini­cio de ope­ra­cio­nes en Machu Pic­chu, lue­go de sie­te meses y medio de para­li­za­ción por la pan­de­mia, no ase­gu­ra una pron­ta sali­da de la cri­sis para los 1.800 nego­cios del dis­tri­to y dece­nas de comu­ni­da­des que depen­den de la agri­cul­tu­ra y el turis­mo para sobre­vi­vir. En los alre­de­do­res de la ciu­da­de­la inca, las loca­li­da­des que­chuas luchan por sub­sis­tir, sin visi­tan­tes y con esca­sos recur­sos eco­nó­mi­cos. Estas son las his­to­rias de empren­di­mien­tos fami­lia­res derrum­ba­dos, aco­sa­dos por deu­das con enti­da­des finan­cie­ras y de los desa­fíos que enfren­ta­rán los pró­xi­mos meses.

El domin­go 1 de noviem­bre, mien­tras los minis­tros de Cul­tu­ra y de Comer­cio Exte­rior y Turis­mo lide­ra­ban la cere­mo­nia de reaper­tu­ra de Machu Pic­chu, con un espec­tácu­lo de luces y som­bras, a 22 kiló­me­tros de allí, Matil­de Vera Bus­tos se pre­gun­ta­ba cómo haría para sobre­vi­vir una sema­na más. La mujer que­chua, de 52 años, vive en Ccoll­pa­ni Bajo, una comu­ni­dad ubi­ca­da en los alre­de­do­res de la ciu­da­de­la Inca más impor­tan­te del con­ti­nen­te y prin­ci­pal des­tino turís­ti­co del Perú.

A Ccoll­pa­ni Bajo se lle­ga lue­go de cami­nar duran­te casi una hora por una ruta empi­na­da. Es uno de los 15 cen­tros pobla­dos de los alre­de­do­res de Machu­pic­chu, en Cus­co. Allí viven 50 fami­lias, que se dedi­ca­ban en su mayo­ría al cul­ti­vo de café y otros pro­duc­tos agrí­co­las. Antes de la pan­de­mia, Matil­de gana­ba S/​20 al día, pero con la decla­ra­to­ria de emer­gen­cia sani­ta­ria, sus ingre­sos se redu­je­ron a cero. “No ten­go tra­ba­jo des­de mar­zo; solo me die­ron el bono de S/​760 y, con eso, he sobre­vi­vi­do algu­nos meses”, cuen­ta la mujer, mien­tras encien­de el fogón de su cocina. 

A cua­ren­ta minu­tos de allí se loca­li­za la peque­ña hacien­da Román, un nego­cio fami­liar que lucha por no ser embar­ga­do. Fue cons­trui­do por los ocho her­ma­nos Román, en junio de 2018, gra­cias a prés­ta­mos ban­ca­rios. Duran­te 2019, el empren­di­mien­to reci­bió visi­tan­tes duran­te todo el año. Sin embar­go, des­de que comen­zó la emer­gen­cia sani­ta­ria, todas sus reser­vas fue­ron can­ce­la­das. Augus­to Román Flo­res, de 70 años, y su espo­sa Filo­me­na Ontón Son­co, de 65, expli­can a Ojo­Pú­bli­co que, en la actua­li­dad, no tie­nen ingre­sos eco­nó­mi­cos y los ban­cos han comen­za­do a exi­gir­les el pago inme­dia­to de las cuo­tas de un prés­ta­mo de S/​170 mil. 

EL PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA NO CONTEMPLA LA AGRICULTURA FAMILIAR, PRINCIPAL ACTIVIDAD DE LAS COMUNIDADES». 

“Los turis­tas extran­je­ros hicie­ron reser­vas para todo el 2020, pero las can­ce­la­ron por la pan­de­mia. Aho­ra tene­mos la espe­ran­za de vol­ver a reci­bir visi­tan­tes. Ya hemos imple­men­ta­do los pro­to­co­los de segu­ri­dad, y esta­mos rea­li­zan­do nue­va­men­te reser­vas”, cuen­ta Janeth Román. El ser­vi­cio que brin­dan inclu­ye alo­ja­mien­to, comi­da orgá­ni­ca pro­du­ci­da por ellos y visi­tas a las cata­ra­tas cercanas. 

Des­de la muni­ci­pa­li­dad dis­tri­tal de Machu Pic­chu se han prio­ri­za­do los sec­to­res de turis­mo y segu­ri­dad en el plan de reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca. No obs­tan­te, dicho docu­men­to no inclu­ye la agri­cul­tu­ra fami­liar, que es jun­to al turis­mo la prin­ci­pal acti­vi­dad de las comu­ni­da­des que­chuas que viven en los alre­de­do­res. Con­sul­ta­do sobre este tema, Wal­ter Esco­be­do, geren­te de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co del dis­tri­to, dijo a Ojo­Pú­bli­co que “en la medi­da que se reac­ti­ve el turis­mo tam­bién se bene­fi­cia­rán, indi­rec­ta­men­te, los agricultores”. 

Erbert Cár­de­nas Far­fán, soció­lo­go y direc­tor de la aso­cia­ción civil Wara, que tra­ba­ja con turis­mo rural comu­ni­ta­rio, indi­ca que la situa­ción de las comu­ni­da­des indí­ge­nas y cen­tros pobla­dos de Machu Pic­chu es preo­cu­pan­te. “Están ale­ja­dos de este supues­to bien­es­tar y ‘desa­rro­llo’. Muchas de ellas arras­tran pobre­za y des­nu­tri­ción, y rea­li­zan acti­vi­da­des infor­ma­les”, señala. 

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VALIENTE.Sin tra­ba­jo a cau­sa de la pan­de­mia, Matil­de Vera debe velar por su hijo con discapacidad. 
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PEDIDO. Men­sa­jes como estos se obser­van en diver­sos nego­cios turís­ti­cos de Machu Pic­chu pueblo. 
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CRISIS. Los espo­sos Augus­to Román y Filo­me­na Ontón tuvie­ron que can­ce­lar todas las reser­vas en su hospedaje. 

El espe­cia­lis­ta con­si­de­ra que los pla­nes de reac­ti­va­ción no solo deben impul­sar el turis­mo a gran esca­la, sino tam­bién las acti­vi­da­des agrí­co­las y el turis­mo rural. “Las auto­ri­da­des no tie­nen una lec­tu­ra ade­cua­da de la reali­dad, que mejo­re las con­di­cio­nes de vida de las fami­lias cam­pe­si­nas. Por ejem­plo, pro­mo­ver acti­vi­da­des de pro­duc­ción agrí­co­la orgá­ni­ca o de turis­mo viven­cial”, precisa. 

En las 15 comu­ni­da­des del dis­tri­to de Machu­pic­chu viven 800 per­so­nas, con serios pro­ble­mas de acce­so a agua pota­ble, alcan­ta­ri­lla­do y elec­tri­ci­dad. Según el por­tal Info­bras, la actual ges­tión muni­ci­pal de Machu Pic­chu ini­ció 39 obras, de las cua­les el 53% se eje­cu­tan en comu­ni­da­des del dis­tri­to. Sin embar­go, solo cin­co de estas han fina­li­za­do: tra­ba­jos de sanea­mien­to bási­co en Cho­que­su­yu, Cho­que­llus­ca, Huay­lla­bam­ba, Caman­ti, Ccol­pa­ni bajo y Mesada. 

El impac­to de una lar­ga paralización 

En 2018, el Minis­te­rio de Comer­cio Exte­rior y Turis­mo (Min­ce­tur) esti­mó que 1.7 millo­nes de turis­tas extran­je­ros habían visi­ta­do el Cus­co, lo que repre­sen­tó el 39,5% del total de visi­tas al Perú. El des­tino pre­fe­ri­do de los turis­tas fue Machu Pic­chu, un san­tua­rio que ‑antes de la pan­de­mia- reci­bía más de 4 mil per­so­nas al día. 

Un estu­dio de 2019, ela­bo­ra­do por el Cen­tro Bar­to­lo­mé de las Casas y Pro­pues­ta Ciu­da­da­na, seña­la que, enton­ces, el turis­mo emplea­ba a 15 de cada 100 per­so­nas en Cus­co y gene­ra­ba 120 mil empleos for­ma­les en la región. Sin embar­go, la cri­sis sani­ta­ria obli­gó a cerrar hote­les, res­tau­ran­tes, agen­cias de via­je y todas las empre­sas y nego­cios liga­dos al sector. 

Her­me­lin­da Galle­gos Valen­cia, natu­ral de Ollan­tay­tam­bo, es una de las comer­cian­tes de Machu Pic­chu afec­ta­das por la pan­de­mia. Ella tenía un res­tau­ran­te-piz­ze­ría en la pla­za prin­ci­pal del pue­blo, que le repor­ta­ba ingre­sos entre S/​300 y S/​400 al día. Los pri­me­ros meses de la cri­sis sani­ta­ria, pen­só que todo aca­ba­ría pron­to y gas­tó sus aho­rros. Pero, con el paso del tiem­po, abrió una tien­da de aba­rro­tes, fru­tas y ver­du­ras para enfren­tar la crisis. 

ANTES DE LA PANDEMIA, MACHU PICCHU RECIBÍA MÁS DE 4 MIL PERSONAS AL DÍA». 

“La mayo­ría de noso­tros [los empre­sa­rios] tra­ba­ja­mos con los ban­cos, que nos vie­nen pre­sio­nan­do. Aho­ra solo tra­ba­ja­mos para pagar­les y sobre­vi­vir. Espe­re­mos que, con la reaper­tu­ra de Machu Pic­chu, las cosas cam­bien”, dice la mujer que obtie­ne entre S/​40 y S/​60 al día con su nue­vo negocio. 

Simi­lar es la his­to­ria de Tori­bia Var­gas, una comer­cian­te que ven­día comi­da en el mer­ca­do de la esta­ción hidro­eléc­tri­ca del tren a Machu Pic­chu. “Antes de la pan­de­mia, siem­pre tenía­mos para comer (…) Aho­ra nues­tros pro­duc­tos se han malo­gra­do y esta­mos levan­tán­do­nos de a pocos. Pedí un prés­ta­mo de S/​5 mil”, cuen­ta la mujer que vela por sus tres hijas. La menor de ellas estu­dia con la pla­ta­for­ma digi­tal “Apren­do en Casa”. “A veces no come­mos para pagar el Inter­net”, reco­no­ce Vargas. 

El últi­mo domin­go, cuan­do se reabrió Machu Pic­chu, el 65% de los loca­les comer­cia­les de este dis­tri­to no reini­cia­ron sus acti­vi­da­des. En este lugar hay 1.800 nego­cios liga­dos al turis­mo que debie­ron cerrar tras la decla­ra­ción del Esta­do de Emer­gen­cia, según el muni­ci­pio dis­tri­tal. En algu­nos pues­tos hay car­te­les con fra­ses como esta: “Pedi­mos al gobierno inter­ven­ción urgen­te a enti­da­des finan­cie­ras. Con­ge­la­mien­to de deu­das por dos años, ya que no esta­mos trabajando”. 

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AUSENTES.Las comu­ni­da­des de Machu Pic­chu no han sido con­si­de­ra­das en el plan de reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca del muni­ci­pio distrital. 
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REINICIO. Lue­go de sie­te meses y medio, el domin­go 1 de noviem­bre Machu Pic­chu reini­ció sus ope­ra­cio­nes, bajo estric­tos pro­to­co­los sanitarios.
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REINVENTARSE. Her­me­lin­da Galle­gos es una comer­cian­tes que antes tenía una piz­ze­ría, pero a cau­sa de la pan­de­mia tuvo que abrir una tien­da de abarrotes. 

His­to­rias de nego­cios derrum­ba­dos hay muchí­si­mas en Machu Pic­chu. Hace nue­ve años, por ejem­plo, los espo­sos Gui­do Baca Muñoz y Eli­za­beth Quis­pe Quis­pe abrie­ron un pues­to de joye­ría. Sus ven­tas repre­sen­ta­ban ‑has­ta antes de la pan­de­mia- alre­de­dor de S/​400 al día. Sin embar­go, duran­te los últi­mos sie­te meses y medio, no tuvie­ron nin­gún ingreso.

Con cua­tro hijos que man­te­ner y los ban­cos pre­sio­nán­do­los por las cuo­tas, la pare­ja sabe que nada será como antes. “Los turis­tas que más com­pra­ban joyas eran chi­nos, nor­te­ame­ri­ca­nos o euro­peos. Los visi­tan­tes loca­les com­pran poco. Habrá reabier­to Machu Pic­chu, pero no ven­drán tan­tos turis­tas extran­je­ros. No ten­dre­mos los mis­mos ingre­sos. La recu­pe­ra­ción será len­ta”, dice Baca Muñoz.

Recla­mos por el tren de Perú Rail

La muni­ci­pa­li­dad dis­tri­tal de Machu Pic­chu reci­bió este año un pre­su­pues­to de S/​25’325. 626 y, a la fecha, ha eje­cu­ta­do el 74% de ese mon­to. Sin embar­go, las comu­ni­da­des y cen­tros pobla­dos con­ti­núan a la espe­ra de obras y ayu­da esta­tal. Ccoll­pa­ni, por ejem­plo, nece­si­ta un puen­te que una la loca­li­dad con el dis­tri­to de San­ta Tere­sa, en la pro­vin­cia de La Con­ven­ción. El alcal­de Dar­win Baca pro­me­tió la eje­cu­ción de dicha obra duran­te su cam­pa­ña, pero has­ta aho­ra no la ha concretado.

“La pan­de­mia nos ha afec­ta­do en el pre­su­pues­to, pero no hemos para­li­za­do los pro­yec­tos prio­ri­za­dos en las comu­ni­da­des (…) En Ccoll­pa­ni esta­mos eje­cu­tan­do la pla­za del pue­blo, con talla­dos en pie­dra, que inau­gu­ra­re­mos en enero. (…) El puen­te aún está en expe­dien­te. Como el río se ha vuel­to más ancho, modi­fi­ca­re­mos el pro­yec­to”, ase­gu­ró Baca. 

El trans­por­te para acce­der a las comu­ni­da­des de Machu Pic­chu es otro de los pro­ble­mas repor­ta­dos. El últi­mo sába­do, en vís­pe­ras de la reaper­tu­ra de Machu Pic­chu, los comu­ne­ros de Corihuay­ra­chi­na blo­quea­ron la vía férrea, a la altu­ra del kiló­me­tro 88, como señal de pro­tes­ta. Argu­men­ta­ban que la empre­sa Perú Rail no les per­mi­te a los luga­re­ños abor­dar el tren, en el tra­mo Ollan­tay­tam­bo- Machu Picchu. 

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CAMBIOS. Con la apli­ca­ción de pro­to­co­los sani­ta­rios ante la cri­sis sani­ta­ria, Perú Rail redu­jo el afo­ro en sus trenes. 
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IMPACTO. La pan­de­mia ori­gi­nó una fuer­te cri­sis eco­nó­mi­ca en el prin­ci­pal des­tino turís­ti­co del Perú. 
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FAVORITO. Machu Pic­chu es el prin­ci­pal atrac­ti­vo turís­ti­co del Perú, que reini­ció sus ope­ra­cio­nes el domin­go 1 de noviem­bre, con una cere­mo­nia especial. 

Dicha com­pa­ñía des­ti­na el 30% de su infra­es­truc­tu­ra ferro­via­ria al ser­vi­cio de tren local para las comu­ni­da­des del Cus­co, como par­te de su polí­ti­ca de res­pon­sa­bi­li­dad social. Sin embar­go, por la apli­ca­ción de los pro­to­co­los han redu­ci­do su afo­ro al 37%, infor­mó Perú Rail. “La pobla­ción local pien­sa que segui­mos ope­ran­do como antes de la pan­de­mia, pero no es así. Hemos redu­ci­do nues­tro afo­ro, por la apli­ca­ción de los pro­to­co­los”, infor­mó la empre­sa. Des­de noviem­bre, ade­más, aumen­ta­ron la tari­fa para los ciu­da­da­nos de Machu Pic­chu y de las comu­ni­da­des ale­da­ñas: aho­ra cues­ta S/​5 los tra­mos lar­gos; y S/​3 los tra­mos intermedios. 

Al res­pec­to, el gober­na­dor regio­nal de Cus­co, Jean Paúl Bena­ven­te Gar­cía, dijo que exis­te una rela­ción de poder y domi­nio en el trans­por­te. “Hay que pen­sar en la pobla­ción local y en el turis­ta nacio­nal, cus­que­ños y perua­nos, para reac­ti­var el turis­mo local. No sé por qué se ha impues­to que el tren vaya solo con el 50% de su capa­ci­dad cuan­do los avio­nes via­jan lle­nos”, dijo la máxi­ma auto­ri­dad del Cusco. 

Para solu­cio­nar el con­flic­to con las comu­ni­da­des de Machu Pic­chu, los repre­sen­tan­tes de Perú Rail se reu­ni­rán hoy con los diri­gen­tes, : Ojo­re­pre­sen­tan­tes del gobierno regio­nal y del Ser­vi­cio Nacio­nal de Áreas Pro­te­gi­das por el Esta­do (Ser­nanp), para con­for­mar una mesa de diá­lo­go que reco­ja y atien­da las denun­cias de los habi­tan­tes de la zona. 

El últi­mo domin­go, lue­go de la cere­mo­nia de reini­cio de ope­ra­cio­nes en Machu Pic­chu, mien­tras los minis­tros y auto­ri­da­des del Cus­co regre­sa­ban a sus hote­les, Matil­de Vera coor­di­na­ba con una veci­na el true­que de los pro­duc­tos de la sema­na. Ambas viven en Ccoll­pa­ni, a unos kiló­me­tros de la ciu­da­de­la. Vera le entre­ga­ría plá­ta­nos a cam­bio de arroz y azú­car. Ni ella ni su hijo cono­cen Machu Pic­chu, pero sus prio­ri­da­des son otras.

FUENTE: Ojo Público

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