Pen­sa­mien­to crí­ti­co. Gue­rra, logros y elec­cio­nes en Venezuela

Por Rober­to Torres Colla­zo. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de noviem­bre de 2020.

El 6 de diciem­bre Vene­zue­la lle­va­rá a cabo las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias para la Asam­blea Nacio­nal. Estas repre­sen­tan uno de los even­tos más impor­tan­te de las últi­mas déca­das por ocu­rrir en un con­tex­to de una gue­rra feroz, abier­ta y des­ca­ra­da arre­me­ti­da con­tra la nación cari­be­ña por par­te de Esta­dos Uni­dos, sus alia­dos, las cor­po­ra­cio­nes mediá­ti­cas y los líde­res de la opo­si­ción venezolana.

Esta gue­rra eco­nó­mi­ca, mediá­ti­ca, diplo­má­ti­ca, comer­cial, mili­tar, polí­ti­ca ha teni­do nefas­tos efec­tos sobre el pue­blo vene­zo­lano como lo con­fir­man los siguien­tes datos de la Comi­sión Eco­nó­mi­ca para Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be (CEPAL). En 2017 habló de una caí­da con­ti­nua de la pro­duc­ción de la suma de bie­nes y ser­vi­cios que pro­du­ce el país des­de 2013, el lla­ma­do Pro­duc­to Interno Bru­to (PBI). A esto se suma una pro­fun­da recep­ción des­de 2014, en los pasa­dos dos años se ha dis­pa­ra­do la emi­gra­ción y la caí­da de los pre­cios del petro­leo. Las cor­po­ra­cio­nes mediá­ti­cas gene­ral­men­te infor­man las con­se­cuen­cias pero no las cau­sas. Y cuan­do rara vez hablan de las cau­sas, dicen, al igual que la opo­si­ción vene­zo­la­na, que el cau­san­te de todos los males es el gobierno vene­zo­lano. Mien­tras los «san­ti­tos» son los de la opo­si­ción, que cabe men­cio­nar que está divi­di­da. Como Vene­zue­la, Nica­ra­gua y Cuba tam­bién han teni­do que enfren­tar este tipo de gue­rra des­de que lle­ga­ron al poder.

Otra mues­tra de esta gue­rra son la reten­ción de miles de millo­nes dóla­res del Ban­co de Ingla­te­rra que no ha per­mi­ti­do al gobierno vene­zo­lano obte­ner para con­tra­rres­tar el COVID-19. El Esta­do le dijo, pues entre­guen nues­tro dine­ro a tra­vés de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das y que esta lo dis­tri­bu­ya direc­ta­men­te al pue­blo. El ban­co se negó. Vene­zue­la pese a todas agre­sio­nes del blo­queo y las san­cio­nes que sufre a manos de Esta­dos Uni­dos, el Esta­do está tra­ba­jan­do por man­te­ner y mejo­rar los ser­vi­cios del pue­blo. Aun­que es suma­men­te difí­cil adqui­rir la tec­no­lo­gía para los ser­vi­cios de salud, el gobierno en el 2018 avan­zó en la cober­tu­ra en un 95% en vacu­nas con­tra la dif­te­ria, saram­pión y otros virus que afec­tan la pobla­ción. Ha logra­do supe­rar el 93% de esco­la­ri­dad. Cuan­do la oli­gar­quía domi­na­ba no pasa­ba del 45%. Hoy el 85% es gra­tui­ta y de calidad.

En el 2018 Gran Misión Vivien­da Vene­zo­la­na entre­gó 2,500.615 vivien­das. El gobierno uni­do a las orga­ni­za­cio­nes Cua­dran­tes de Paz que arti­cu­lan accio­nes poli­cia­les y el apo­yo pre­ven­ti­vo de las comu­ni­da­des orga­ni­za­das ha dis­mi­nui­do los altos índi­ces de homi­ci­dios. El gobierno creó los Comi­tés de Loca­les de Abas­te­ci­mien­to y Pro­duc­ción de Ali­men­tos (CLAP). Esto ha per­mi­ti­do la dis­tri­bu­ción de ali­men­tos a bajo cos­to a 6 millo­nes de fami­lias. Ha defen­di­do exi­to­sa­men­te la nación de varios inten­tos de gol­pe de Esta­do, sabo­ta­jes y terro­ris­mo. Para los faná­ti­cos de la opo­si­ción, sin el más míni­mo aná­li­sis, todos esos logros son basu­ra y men­ti­ra. El Pre­si­den­te Madu­ro ha hecho muchí­si­mos lla­ma­dos a diá­lo­gos con los líde­res de la opo­si­ción, pero la opo­si­ción siem­pre quie­re impo­ner sus con­di­cio­nes, inclu­so el Papa Fran­cis­co envió un repre­sen­tan­te como uno de los media­do­res y ni eso respetaron.

Des­de que lle­gó al poder por voto popu­lar en 1998 el Ex-Pre­si­den­te Hugo Chá­vez Frías y en el 2013 fue ele­gi­do tam­bién por voto demo­crá­ti­co el Pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro Moros, han habi­do más de 20 elec­cio­nes en Vene­zue­la, que el Cen­tro Car­ter de Esta­dos Uni­dos ha reco­no­ci­do como las mas con­fia­bles en el mun­do y han sido moni­to­rea­das por obser­va­do­res inter­na­cio­na­les inde­pen­dien­tes. Siem­pre la opo­si­ción dice que son roba­das, pero cuan­do la opo­si­ción ganó el refe­rén­dum para la refor­ma cons­ti­tu­cio­nal de diciem­bre de 2007 y las elec­cio­nes a la Asam­blea Nacio­nal de diciem­bre de 2015 no dije­ron que fue­ron frau­du­len­tas. Dicen frau­de cuan­do gana el cha­vis­mo, pero cuan­do gana la opo­si­ción, no.

En resu­men, es un hecho que los vene­zo­la­nos y vene­zo­la­nas están sufrien­do mucho. La opo­si­ción vene­zo­la­na, Esta­dos Uni­dos, sus alia­dos y los medios de comu­ni­ca­ción cor­po­ra­ti­vos le han hecho la gue­rra no al Esta­do sino al pue­blo vene­zo­lano y cul­pan des­ca­ra­da­men­te de todos los males al Pre­si­den­te Madu­ro. Pese a la gue­rra con­tra Vene­zue­la, el gobierno sigue tra­ba­jan­do y sir­vien­do con logros a su pue­blo, las elec­cio­nes son lim­pias y para la opo­si­ción todo lo que hace posi­ti­vo el gobierno no sir­ve y mas que un diá­lo­go quie­re impo­ner un monó­lo­go con el Pre­si­den­te Maduro.

Refe­ren­cias

Ber­nar­do, H. (2020, Noviem­bre). Cla­ves para enten­der los efec­tos del blo­queo con­tra Vene­zue­la. Por­tal: Rebelión.

Navas, Y. (2019, Enero). Gran­des logros de la revo­lu­ción boli­va­ria­na en mate­ria de salud. Por­tal: Ciu­dad MCY.

Prashad, V. (2020, Octo­ber). How Vene­zue­la has held back COVID-19 in spi­te of the U.S sanc­tions stra­glehold on its eco­nomy. Web: Counterpunch.

Pas­cual, C & Gil­bert, C. (2020). Vene­zue­la: the pre­sent as strug­gle; voi­ces from the Boli­va­rian Revo­lu­tion. Edi­to­rial: Monthly Review. New York.

Sán­chez, T. A. (2019). Vene­zue­la: más allá de las men­ti­ras y mitos. Edi­to­rial: Akal. Madrid.

Vaz­quez, F. (2020, Noviem­bre). Vene­zue­la alcan­zó el 93% de esco­la­ri­dad en todo el país. Por­tal: Ciu­dad MCY.

Fuen­te: Aporrea

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *