Pana­má. Poten­cia­rán alfa­be­ti­za­ción con méto­do de Cuba

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de noviem­bre de 2020.

El méto­do cubano de alfa­be­ti­za­ción Yo sí pue­do lle­gó a 77 mil 230 ile­tra­dos a 13 años de su implan­ta­ción den­tro del pro­gra­ma Mué­ve­te por Pana­má, y el gobierno pro­yec­ta hoy poten­ciar­lo, se infor­mó aquí.
En un encuen­tro de la minis­tra pana­me­ña de Desa­rro­llo Social (Mides), Maria Inés Cas­ti­llo, y la emba­ja­do­ra de Cuba en esta nación, Lydia Mar­ga­ri­ta Gon­zá­lez, pasa­ron balan­ce a la labor de los ase­so­res anti­lla­nos que per­ma­ne­cen en varias zonas, inclui­dos apar­ta­dos para­jes de la geo­gra­fía istmeña.

‘Nos reuni­mos con la Emba­ja­da de Cuba con el obje­ti­vo de for­ta­le­cer los lazos de coope­ra­ción, al igual que con­ver­sar sobre el avan­ce y futu­ro del pro­gra­ma de alfa­be­ti­za­ción’, escri­bió Cas­ti­llo en su cuen­ta de Twitter.

Un infor­me pre­sen­ta­do por el Mides en el encuen­tro reco­ge la pro­yec­ción de ele­var a cin­co mil los alfa­be­ti­za­dos por año has­ta el 2024, para lograr que al con­cluir la actual déca­da ‘todos los jóve­nes y una pro­por­ción con­si­de­ra­ble de adul­tos estén alfa­be­ti­za­dos y con ellos con­tri­buir a poner fin a la pobreza’.

El pro­gra­ma, que se man­tie­ne des­de hace cin­co admi­nis­tra­cio­nes, cuen­ta actual­men­te con 146 aulas de cla­ses, don­de asis­ten 682 alum­nos, cer­ca de la mitad de ellos son adul­tos mayo­res, el 67 por cien­to muje­res y el 35 por cien­to de los matri­cu­la­dos per­te­ne­cen a algu­na etnia indí­ge­na, según la fuente.

El méto­do Yo sí Pue­do lo crea­ron un gru­po de peda­go­gos cuba­nos enca­be­za­dos por Leo­ne­la Relys Díaz (falle­ci­da en 2015), quie­nes desa­rro­lla­ron una cam­pa­ña de alfa­be­ti­za­ción por radio en Hai­tí en el 2001, por­que se con­ci­bió para ser adap­ta­do a dife­ren­tes reali­da­des socia­les y lenguas.

Entre 2002 y el 2016 unos diez millo­nes de per­so­nas fue­ron alfa­be­ti­za­das en 130 paí­ses con esa herra­mien­ta de ense­ñan­za, la cual per­mi­tió a varias nacio­nes del con­ti­nen­te reci­bir el cer­ti­fi­ca­do de libres de anal­fa­be­tis­mo por la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das para la Edu­ca­ción, la Cien­cia y la Cultura.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *