Nación Mapu­che. Pro­ta­go­nis­ta de foto his­tó­ri­ca en la Pla­za Dig­ni­dad será can­di­da­to cons­ti­tu­yen­te: “Ya no se pue­den repe­tir los mis­mos ape­lli­dos de siempre”

Pau­la Huen­chu­mil/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de noviem­bre de 2020

Mau­ri­cio Lepin Ani­ñir, quien apa­re­ce en la cima de la esta­tua con la wenü­fo­ye ‑una de las ban­de­ra mapu­che- acep­tó la can­di­da­tu­ra que le ofre­ció el Fren­te Amplio, “pero voy como inde­pen­dien­te”, dice a INTERFERENCIA. Lepin pos­tu­la­rá por el dis­tri­to 22 de Malle­co. “Quie­ro luchar con­tra las injus­ti­cias que vivi­mos. Tam­bién voy por el tema mapu­che, para que res­pe­ten a nues­tro pue­blo”, añade.

“La ver­dad lo úni­co cuer­do que le he escu­cha­do a la dere­cha fue cuan­do la espo­sa del Pre­si­den­te, Ceci­lia Morel, dijo ‘ten­dre­mos que com­par­tir nues­tros pri­vi­le­gios»’, dice Mau­ri­cio Lepin.

Mau­ri­cio Lepin Ani­ñir (28 años) es quien apa­re­ce en la cima de la esta­tua de la Pla­za Dig­ni­dad, con la wenü­fo­ye ‑una de las ban­de­ra mapu­che- que fla­meó en la mar­cha más gran­de de Chi­le el 25 de octu­bre 2019. La foto toma­da por la actriz Susa­na Hidal­go es cata­lo­ga­da como histórica. 

Según rela­ta Lepin, la sema­na pasa­da el Fren­te Amplio le ofre­ció una can­di­da­tu­ra para inte­grar la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal. “Des­pués de ana­li­zar­lo mucho, deci­dí ir como can­di­da­to por el dis­tri­to 22 de Malle­co. Voy como inde­pen­dien­te, pero res­pal­da­do por el Fren­te Amplio”, dice a INTERFERENCIA.

“A fina­les de octu­bre casi per­dí una pier­na cuan­do reci­bí un dis­pa­ro de lacri­mó­ge­na a un metro de dis­tan­cia de Cara­bi­ne­ros, estu­ve casi tres meses con mule­ta”, seña­la. Esa tar­de ves­tía su tra­ri­lon­ko (cin­ti­llo tra­di­cio­nal mapu­che). “Quie­ro un mejor futu­ro para mi hijo – de 8 años- por eso voy a las mar­chas. En honor a mis abue­los, se lla­ma Weli­wen ‘nue­vo ama­ne­cer’. Mi hijo sabe que es mapu­che, de dón­de veni­mos y lo que sig­ni­fi­ca esto», reflexiona.

Mau­ri­cio Lepin nació en Gal­va­rino, en la comu­ni­dad mapu­che Pelan­ta­ro, Región de la Arau­ca­nía. Estu­dió en una escue­la rural que fue ges­ta­da por su abue­lo que era lon­ko (auto­ri­dad ances­tral). Su abue­la era machi. Cuan­do ellos falle­cie­ron fue adop­ta­do por unos tíos y en la ense­ñan­za media emi­gró a Temu­co don­de estu­dió en el Inter­na­do Indí­ge­na, ahí comen­zó a par­ti­ci­par en orga­ni­za­cio­nes como Weche­ne­wen (fuer­za de los jóve­nes) don­de se dedi­ca­ban prin­ci­pal­men­te a for­ta­le­cer su cul­tu­ra, tal como rela­tó en la entre­vis­ta Habla el pro­ta­go­nis­ta de la foto his­tó­ri­ca de la ban­de­ra mapu­che en Pla­za Ita­lia: “Estoy orgu­llo­so que haya sido un mapu­che quien la sostenía”

Con 18 años Lepin se tras­la­dó a San­tia­go a estu­diar para téc­ni­co en logís­ti­ca en el Ins­ti­tu­to Los Leo­nes, ade­más de tra­ba­jar. Den­tro de lo que le ha per­mi­ti­do la pan­de­mia, via­ja al sur para par­ti­ci­par en ngui­lla­tun (cere­mo­nia tra­di­cio­nal) o acti­vi­da­des en su comunidad.

-¿Por qué acep­tó el ofre­ci­mien­to del Fren­te Amplio?

Mi prin­ci­pal moti­va­ción es luchar con­tra las injus­ti­cias que vivi­mos y que no se pue­den vol­ver a repe­tir. Tam­bién voy por el tema mapu­che, para que res­pe­ten a nues­tro pue­blo, que ten­ga­mos más dere­chos, que ten­ga­mos jus­ti­cia, por­que pasan los años y para el mapu­che no hay justicia

-¿Sien­te algún tipo de des­con­fian­za hacia los par­ti­dos polí­ti­cos y, en este caso, del Fren­te Amplio? 

Por lo mis­mo no qui­se ser par­te del par­ti­do, no mili­to en nin­gún par­ti­do. Como pri­me­ra ins­tan­cia obvia­men­te me ofre­cie­ron ser cons­ti­tu­yen­te per­te­ne­cien­te al par­ti­do, pero dije tajan­te­men­te que no, por­que no con­ge­nio con los par­ti­dos en gene­ral por­que van lite­ral­men­te don­de ‘calien­ta el sol’. Has­ta la dere­cha se ha subi­do al carro de la vic­to­ria y aho­ra todos quie­ren ser cons­ti­tu­yen­tes, pare­ce que como dijo el ex minis­te­rio de Salud (Jai­me Maña­lich), todos se con­vir­tie­ron en bue­nas personas.

-¿Por qué deci­dió pos­tu­lar por el dis­tri­to de Malleco?

Por­que per­te­nez­co allá, y por lo mis­mo creo que pue­do apor­tar más que sien­do can­di­da­to en San­tia­go. Conoz­co la reali­dad de allá, como son las cosas, las injus­ti­cias y repre­sio­nes que hay hacia la gen­te de campo. 

Ade­más hay pocas opor­tu­ni­da­des para estu­diar y para tra­ba­jar y yo viví eso, por eso sien­to que pue­do apor­tar en ese sen­ti­do. Viví esa expe­rien­cia. Viví la dis­cri­ma­ción, pasé por el inter­na­do para poder estu­diar y he lucha­do con­tra la dis­cri­mi­na­ción en la ciudad.

Por ejem­plo, si escri­bi­mos una Nue­va Cons­ti­tu­ción tene­mos que prohi­bir que nos pue­da vol­ver a robar nues­tras tie­rras, que nues­tras machis y lon­kos sean res­pe­ta­dos como cual­quier auto­ri­dad espi­ri­tual y no sean vio­len­ta­dos, al igual como res­pe­tan al Papa, tie­ne que ser así para todos los pue­blos indí­ge­nas, no sólo para los seres espi­ri­tua­les del pue­blo chileno.

-¿Enton­ces cree que uno de los gran­des pro­ble­mas de la cla­se polí­ti­ca es su des­co­ne­xión con la realidad?

Está cla­ro que es así y que tam­po­co escu­chan a la gen­te. No saben poner­se en el lugar de otro, yo creo que nin­gún polí­ti­co ha pasa­do ham­bre. Por eso aho­ra tie­ne que lle­gar gen­te nue­va y que entien­da la reali­dad, por­que ya que­dó cla­ro que los mis­mos de siem­pre no pue­den seguir en el poder. 

Pese a que algu­nos polí­ti­cos ya se quie­ren pos­tu­lar a cons­ti­tu­yen­te, la gen­te ya se dio cuen­ta que los mis­mos de siem­pre no van a dar solu­cio­nes, qui­zás uno tam­po­co va a solu­cio­nar la vida, pero va a luchar por bus­car más equidad.

Oja­lá que para este pro­ce­so par­ti­ci­pe gen­te de afue­ra, que no ten­gan cone­xio­nes con per­so­ne­ros polí­ti­cos. Hay gen­te que sabe mucho más que los polí­ti­cos. Tie­ne que ser gen­te de aba­jo, de jun­tas de veci­nos, gen­te que haya pasa­do por expe­rien­cias que crean que eso se pue­de lle­gar a cam­biar, por eso los mis­mos ape­lli­dos ya no se pue­den repe­tir, tene­mos que cam­biar el esquema.

-Tras el triun­fo del Aprue­bo, seña­ló a Inter­fe­ren­cia que «la pro­tes­ta va a seguir” (El Aprue­bo arra­sa con un 78% y una preo­cu­pa­da éli­te sale rápi­da­men­te a inten­tar mar­car la pau­ta) Con su pró­xi­ma can­di­da­tu­ra, ¿sos­tie­ne lo mismo?

Por supues­to. Que­da mucha agua que tie­ne que pasar por el puen­te toda­vía, las calles no se tie­nen que sol­tar por nin­gún moti­vo, por­que el ham­bre toda­vía está, la discrmi­na­cion y la des­igual­dad toda­vía están. Lamen­ta­ble­men­te hay mucha gen­te sin tra­ba­jo y el gobierno no quie­re res­pon­der, por eso la úni­ca for­ma de hacer pre­sión es estan­do en las calles. 

Los de arri­ba y Piñe­ra se están que­dan­do solos, renun­ció el minis­tro de Inte­rior, se die­ron cuen­ta que el pue­blo alzó la voz y por eso están asus­ta­dos. La ver­dad lo úni­co cuer­do que le he escu­cha­do a la dere­cha fue cuan­do la pri­me­ra dama dijo “lamen­ta­ble­men­te ten­dre­mos que com­par­tir nues­tros pri­vi­le­gios”, eso es algo que debe­rían haber hecho hace tiem­po, por eso la gen­te se cansó.

Lo bueno tam­bién es que aho­ra la gen­te no se deja influen­ciar por la tele­vi­sión y se dan cuen­ta que los ver­da­de­ros valien­tes están en las calles, que no somos delin­cuen­tes los que pro­tes­ta­mos. Gra­cias a la gen­te que mani­fes­tó se logró por ejem­plo el 10% que no es ni siquie­ra un bene­fi­cio, pero por fin pudi­mos tocar nues­tra pla­ta. Gra­cias a las pre­sio­nes de la calle, de los estu­dian­tes, de la pre­sión de la movi­li­za­ción, por lo mis­mo, menos aho­ra que sol­tar las calles, sino nos van a meter el dedo en la boca y pasa­rá lo mis­mo de siempre.

-Usted dice “valien­tes”, pero dis­tin­tos sec­to­res la polí­ti­ca tra­di­cio­nal insis­te con seña­lar que “no es la for­ma”, ¿qué pien­sa de ello?

Que vean con sus pro­pios ojos cómo empie­za la vio­len­cia, que la tele­vi­sión comien­ce a gra­bar antes o que los mis­mos minis­tros bajen a la pla­za por­que es fácil juz­gar detrás de una pan­ta­lla. La vio­len­cia no la comien­zan los mani­fes­tan­tes y el gobierno sigue res­pal­dan­do a carabineros.

Están asus­ta­dos por­que se les aca­bó la galli­na de los hue­vos de oro, y van a tener que com­par­tir sus pri­vi­le­gios, por­que noso­tros les paga­mos el suel­do a ellos. Espe­ro que la gen­te se infor­me antes de votar, que no se deje lle­var por las per­so­nas que hablan bonito. 

FUENTE: Inter­fe­ren­cia

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *