Nación Mapu­che. La pan­de­mia y los usur­pa­do­res se mue­ven juntos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de noviem­bre de 2020

La comu­ni­dad NEHUEN TUAIN KOM inte­gra­da por peñi y lamn­gen del para­je Fita-Miche y cos­ta Ñor­quin­có per­te­ne­cien­te al CAI, Con­se­jo Ase­sor Indí­ge­na, que­re­mos comu­ni­car al pue­blo Mapu­che y a la socie­dad en gene­ral, que a pesar de la pan­de­mia del COVID-19, en que debe­mos res­guar­dar­nos, un inten­to de ava­sa­lla­mien­to nos exi­ge salir a pro­te­ger el territorio. 

Nos encon­tra­mos cum­plien­do con medi­das de pre­ven­ción para cui­dar­nos y cui­dar a los demás lo cual tam­bién nos impi­de rea­li­zar nues­tros TRAWN, for­ma ances­tral en que nos reuni­mos tra­tan­do dis­tin­tos temas y bus­ca­mos posi­bles soluciones.

Es por ello que que­re­mos dar a cono­cer a tra­vés de este medio lo que actual­men­te nos está pasan­do. Hemos sido atro­pe­lla­dos una vez más por terra­te­nien­tes, quie­nes no se detie­nen en este tiem­po de ais­la­mien­to social.

En nues­tro para­je Fita-Miche, hay un cam­po que estu­vo alam­bra­do, cerran­do un cua­dro de 13.000 hec­tá­reas que había usur­pa­do Anto­nio Sede, allá por el año 1957 des­po­jan­do a nues­tros mayo­res, todos pobla­do­res del para­je antes men­cio­na­do, como así tam­bién pobla­do­res de Rio Chi­co. Este cua­dro, Sede lo ocu­po has­ta 1990 apro­xi­ma­da­men­te, que­dan­do des­de aquel enton­ces sin ani­ma­les de su pro­pie­dad y con el alam­bra­do total­men­te dete­rio­ra­do y caí­do por lo que los pobla­do­res lo comen­za­mos ocu­par como lo hicie­ron nues­tros mayores.

Días atrás nos dimos cuen­ta que un ter­ce­ro comen­zó a levan­tar el alam­bre que se encuen­tra en par­te ente­rra­do por los años que esta tira­do. Ave­ri­guan­do quien es el intru­so, resul­tó ser Gon­za­lo Moha­na jun­to a Heral­do Rojas. Cabe men­cio­nar que. el lugar del con­flic­to se ubi­ca entre los pue­blos Rio Chi­co y Ñor­quin­có. Comen­za­ron a levan­tar el alam­bre de Nor­te a Sur, y a lo lar­go de esta línea se encuen­tran muchas fami­lias que ocu­pa­mos este territorio.

Si no logra­mos dete­ner­los, que­da­ría­mos con muy poco cam­po para la crian­za de nues­tros ani­ma­les en una repe­ti­ción de lo que sufrie­ron nues­tros padres cuan­do los des­po­jó A. Sede. Demás está decir que ya nos encon­tra­mos rodea­do de terra­te­nien­tes que solo les intere­san los terri­to­rios para ven­tas a ter­ce­ros, como lo suce­di­do en el Para­je Arro­yo las Minas, en la comu­ni­dad Kom Kiñe Mu.

Resal­ta­mos que este terri­to­rio que tra­di­cio­nal­men­te ocu­pa­mos, está inclui­do en un jui­cio con­tra la pro­vin­cia en el que se le exi­ge al gobierno el reco­no­ci­mien­to del terri­to­rio, la inves­ti­ga­ción de des­po­jo his­tó­ri­co como el que esta­mos denun­cian­do jun­to a otros pun­tos importantes.

Si denun­cia­mos públi­ca­men­te es por­que ya cono­ce­mos las mane­ras y for­ma de actuar de estos per­so­na­jes que quie­ren repe­tir lo que hicie­ron sus padres. Al acer­car­nos para infor­mar­le que no le íba­mos a per­mi­tir que alam­bre, dijo que él cuen­ta con apo­yo del poder polí­ti­co provincial.

Sabe­mos que es así, por­que nues­tra comu­ni­dad estu­vo en con­flic­to con esta per­so­na o mejor dicho con esta fami­lia en el año 2013 en otro sec­tor del Terri­to­rio, en que inten­ta­ron con­tra­tar gen­te arma­da para que que­men nues­tras rucas.

En ese tiem­po fue Ricar­do Nata­lio Moha­na quien des­pués el mis­mo, reali­zó la “tarea” que­man­do dos rucas, un gal­pón con herra­mien­tas de gran valor el 25 de diciem­bre del 2015.

Todo rea­li­za­do con la pre­sen­cia y el apo­yo del comi­sa­rio de la poli­cía de Ñor­quin­có que se movi­li­za­ba en el patru­lle­ro de la repar­ti­ción. ¿Las denun­cias?, todo que­dó en nada.

El 19 de sep­tiem­bre del 2016, impul­só un alla­na­mien­to en nues­tras rucas con gran des­plie­gue de poli­cías equi­pa­dos con armas lar­gas como para la gue­rra fren­te a un peñi solo con su espo­sa, sus hijas y nie­ti­tos. Se lle­va­ron todas las herra­mien­tas de trabajo. 

Si las auto­ri­da­des no actúan, en ejer­ci­cio de nues­tra defen­sa, basán­do­nos en las leyes vigen­tes defen­de­re­mos el Terri­to­rio. Nues­tra Comu­ni­dad no per­mi­ti­rá que este terra­te­nien­te levan­te este alam­bra­do, ni nin­gún otro que nos afecte.

Que­re­mos defen­der el terri­to­rio que tra­di­cio­nal­men­te ocu­pa­ron nues­tros ances­tros, por­que sin terri­to­rio, no hay vida. ¡

!!Mari­chi Weu Mari­chi Weu Mari­chi Weu!!! 

Comu­ni­dad Mapu­che – Nehuen Tuai­ñn Kom (Cos­ta Ñor­quin­có – Fita Miche)

FUENTE: AVKIN PIVKE MAPU

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *