Migran­tes. Se repi­ten los cacheos poli­cia­les racis­tas en Mar­za­na, Bilbao

Por: Lau­ra Fon­tal­ba, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de noviem­bre de 2020

SOS Racis­mo denun­cia los cacheos habi­tua­les y sis­te­má­ti­cos por per­fil racial rea­li­za­dos por la Poli­cía Muni­ci­pal de Bilbao.

Des­de hace años, en el mue­lle Mar­za­na de Bil­bao, se han pre­sen­cia­do cacheos por par­te de la Poli­cía Muni­ci­pal fuer­te­men­te mar­ca­dos por un per­fil racial. El pasa­do 4 de noviem­bre, la esce­na vol­vió a repe­tir­se cuan­do la poli­cía deci­dió cachear a un gru­po de jóve­nes sene­ga­le­ses que, habi­tual­men­te, se sien­tan en el lugar para socia­li­zar. Tes­ti­gos han rela­ta­do que, cuan­do los poli­cías fue­ron cues­tio­na­dos por las per­so­nas afec­ta­das, ase­gu­ra­ron que esta­ban allí por una lla­ma­da veci­nal que les acu­sa­ba de estar con­su­mien­do sus­tan­cias ilegales.

La aso­cia­ción SOS Racis­mo ha que­ri­do denun­ciar esta actua­ción poli­cial, dado que no se tra­ta de un caso ais­la­do, sino que son cacheos habi­tua­les que se pro­du­cen de for­ma sis­te­má­ti­ca. Des­de la aso­cia­ción han mani­fes­ta­do que, cuan­do se dan estas situa­cio­nes, nos encon­tra­mos ante un caso de racis­mo veci­nal que, ade­más, la pro­pia poli­cía per­pe­túa al acu­dir al lugar. En con­se­cuen­cia, estas iden­ti­fi­ca­cio­nes por per­fil racial «divi­den a la socie­dad entre los que están auto­ri­za­dos a estar sen­ta­dos o cami­nar libre­men­te en un lugar públi­co y los que no».

Des­de la aso­cia­ción han adver­ti­do que estas iden­ti­fi­ca­cio­nes por per­fil racial son «ile­ga­les e injus­tas». Prin­ci­pal­men­te por­que per­ju­di­can a quie­nes las sufren al vin­cu­lar su apa­rien­cia con deli­tos, refuer­zan la cri­mi­na­li­za­ción hacia comu­ni­da­des ente­ras, y gene­ran situa­cio­nes de humi­lla­ción y desigualdad.

«La segu­ri­dad nada tie­ne que ver con reda­das racis­tas ni cacheos masi­vos, no vamos a dejar que estas actua­cio­nes se nor­ma­li­cen y que nues­tras calles y pla­zas se con­vier­tan en esce­na­rios de espec­tácu­los indig­nan­tes que no hacen más que cri­mi­na­li­zar aún más la zona».

Comu­ni­ca­do de SOS Racismo

Fuen­te: Ecua­do­retxea.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *