Méxi­co. Repor­tan nue­vos ata­ques arma­dos en Alda­ma por paramilitares

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de noviem­bre de 2020

El Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Fray Bar­to­lo­mé de las Casas (Fray­ba) infor­mó que des­de las sie­te de la noche del 17 de noviem­bre se repor­ta­ron agre­sio­nes arma­das en las comu­ni­da­des de Tse­lej­po­tob­tik, Yeton y Ch’ ivit, en Alda­ma, Chia­pas, por par­te del gru­po para­mi­li­tar del muni­ci­pio vecino de Chenalhó.

El Fray­ba aler­tó del ries­go de des­pla­za­mien­to for­za­do de los tsotsi­les en las comu­ni­da­des ata­ca­das, por lo que urgió a las auto­ri­da­des mexi­ca­nas a garan­ti­zar la segu­ri­dad de la pobla­ción y des­ar­ti­cu­lar el gru­po civil arma­do de Chenalhó.

Los defen­so­res del Fray­ba tam­bién infor­ma­ron que duran­te la sema­na del 8 al 13 de noviem­bre se inten­si­fi­ca­ron los ata­ques arma­dos con­tra las comu­ni­da­des tsotsi­les de Alda­ma, “en el con­tex­to del ini­cio de la tem­po­ra­da de cose­cha de café, en medio de la Emer­gen­cia Sani­ta­ria por COVID-19 y las afec­ta­cio­nes por llu­vias en la región”.

“Como es tem­po­ra­da de cor­te de café, muchos pobla­do­res tie­nen sus cafe­ta­les en Xuxch’en, Koko’, Tabak y van a sus par­ce­las a tra­ba­jar y ahí es don­de les dis­pa­ran, tam­bién cuan­do van cami­na­do o en vehícu­lo y pasan por el puen­te de Tabak, es ahí don­de se inten­si­fi­can los bala­zos”, seña­la­ron tes­ti­mo­nios reco­gi­dos por los defensores.

Aña­die­ron que los dis­pa­ros pro­vie­nie­ron de los pun­tos cono­ci­dos como: El chino, Tocoy, Slum­ka, Tele­se­cun­da­ria, Toj­tik, El Vol­cán, Tulan­tik, El Ran­cho, Alcan­ta­ri­lla y T’elemax, en Chenalhó.

Las comu­ni­da­des ata­ca­das de mane­ra ince­san­te han sidoXuxch’en, Koko’, Tabak, San Pedro Cotsil­nam, Stse­lej­po­tob­tik, Yetón, Ch’ivit, Ch’ayomte´, entre otras.

“La pobla­ción prác­ti­ca­men­te está inco­mu­ni­ca­da, sin acce­der a sus tie­rras de tra­ba­jo y sin ayu­da huma­ni­ta­ria sufi­cien­te e inte­gral des­de el Esta­do mexi­cano, lo cual aumen­ta la vul­ne­ra­bi­li­dad en la que se encuen­tran en su mayo­ría muje­res, niñas, niños y per­so­nas mayo­res”, indi­có el Frayba.

Por ello, urgió a las auto­ri­da­des a apli­car meca­nis­mos efi­ca­ces que garan­ti­cen la vida, segu­ri­dad e inte­gri­dad de la pobla­ción de comu­ni­da­des tsotsi­les en los lími­tes de Alda­ma-Che­nalhó y a inves­ti­gar de mane­ra pron­ta y ade­cua­da, san­cio­nar, des­ar­mar y des­ar­ti­cu­lar a los gru­pos civi­les arma­dos de cor­te para­mi­li­tar de Che­nalhó, “res­pon­sa­bles direc­tos de los ata­ques arma­dos que han pro­vo­ca­do des­pla­za­mien­tos for­za­dos en la región Altos de Chiapas”.

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *