Méxi­co. Libe­ran a Félix López, base de apo­yo del EZLN secues­tra­do en Chiapas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de noviem­bre de 2020

Félix López Her­nán­dez, base de apo­yo del Ejér­ci­to Zapa­tis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal (EZLN) secues­tra­do por inte­gran­tes de la Orga­ni­za­ción Regio­nal de Cafe­ti­cul­to­res de Oco­sin­go (ORCAO) en Chia­pas, fue pues­to en liber­tad el pasa­do 11 de noviem­bre alre­de­dor de las 17 horas, infor­mó el Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Fray Bar­to­lo­mé de las Casas (Fray­ba).

“Félix López Her­nán­dez, base de apo­yo zapa­tis­ta de Moi­sés Gandhi, se encuen­tra en liber­tad. Tu soli­da­ri­dad hizo posi­ble garan­ti­zar sus dere­chos”, com­par­tió el Fray­ba, que había ini­cia­do una cam­pa­ña para exi­gir la libe­ra­ción de López Her­nán­dez tras la denun­cia de su secues­tro por la Jun­ta de Buen Gobierno (JBG) Zapa­tis­ta “Nue­vo Ama­ne­cer en Resis­ten­cia y Rebel­día por la Vida y la Huma­ni­dad”, Cara­col Patria Nueva.

De acuer­do con orga­ni­za­cio­nes civi­les, López Her­nán­dez fue entre­ga­do a repre­sen­tan­tes del Fray­ba sin heri­das físi­cas, pero con “daño psicológico”.

El 10 de noviem­bre, la JGB zapa­tis­ta había denun­cia­do que un gru­po de 20 para­mi­li­ta­res de la ORCAO secues­tró a Felix López Her­nán­dez, base de apo­yo zapa­tis­ta de la comu­ni­dad de San Isi­dro, y que lo man­te­nía «ama­rra­do, ence­rra­do, sin agua y sin ali­men­tos» des­de el 8 de noviembre.

Los zapa­tis­tas acu­sa­ron que des­de hace un año la ORCAO ata­ca con armas de alto cali­bre a las comu­ni­da­des de Moi­sés Gandhi con la com­pli­ci­dad del gobierno, al que res­pon­sa­bi­li­zó de cual­quier daño que pue­dan sufrir los hom­bres, muje­res, niños y ancia­nos del lugar.

Con infor­ma­ción de La Jornada

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *