Los pre­su­pues­tos anda­lu­ces para 2021 redu­cen un 6,5% la par­ti­da con­tra las dro­gas y un 23,5% la de pre­ven­ción de adicciones

La Fede­ra­ción Anda­lu­za ENLACE com­pa­re­ció ayer ante la Comi­sión de Hacien­da y Finan­cia­ción Euro­pea del Par­la­men­to Anda­luz para valo­rar el Pro­yec­to de Ley de Pre­su­pues­tos 2021. Repre­sen­tan a 180 enti­da­des que atien­den anual­men­te a más de 90.000 per­so­nas en pro­gra­mas de acom­pa­ña­mien­to, tra­ta­mien­to, incor­po­ra­ción social y pre­ven­ción de adicciones.

Auxi­lia­do­ra Fer­nán­dez, teso­re­ra de ENLACE, expli­có en la com­pa­re­cen­cia que, “aun­que el Pre­su­pues­to total para la Comu­ni­dad Autó­no­ma aumen­ta un 4,28%, el Pre­su­pues­to de la Con­se­je­ría de Igual­dad, Polí­ti­cas Socia­les y Con­ci­lia­ción aumen­ta solo un 2,57%. Con­si­de­ra­mos que, en estos momen­tos de cri­sis, las polí­ti­cas socia­les mere­cen un esfuer­zo pre­su­pues­ta­rio mucho mayor (al menos pro­por­cio­nal al incre­men­to gene­ral), ya que las nece­si­da­des más bási­cas y el núme­ro de per­so­nas y fami­lias que las están sufrien­do se han dis­pa­ra­do con la apa­ri­ción de esta pan­de­mia y el pano­ra­ma a cor­to pla­zo no tie­ne visos de mejorar”.

Pasan­do al pre­su­pues­to des­ti­na­do a Adic­cio­nes, que se encuen­tra den­tro de la Con­se­je­ría de Salud y Fami­lias, las enti­da­des con­si­de­ran que la baja­da es gra­ve e injus­ti­fi­ca­da, ya que el Plan Anda­luz sobre Dro­gas y otras dis­mi­nu­ye un 6,5% res­pec­to a 2020. En pala­bras de Auxi­lia­do­ra Fer­nán­dez, “no le encon­tra­mos jus­ti­fi­ca­ción algu­na a esta baja­da ante la reali­dad que vivi­mos día a día. Los pro­ble­mas de adic­cio­nes no han dis­mi­nui­do, y ade­más nos encon­tra­mos con nue­vas deman­das que nos des­bor­dan a las que esta­mos inten­ta­do dar­le nue­vas res­pues­tas, con el esfuer­zo que eso supo­ne, sobre todo de adic­cio­nes sin sus­tan­cia (apues­tas, jue­go on-line, móvi­les) y casos de pato­lo­gía dual muy difí­ci­les de abor­dar y que nece­si­tan de recur­sos extras con los que no con­ta­mos actualmente”.

La par­ti­da des­ti­na­da a sub­ven­cio­nes a enti­da­des pri­va­das que eje­cu­tan pro­yec­tos de pre­ven­ción e inter­ven­ción sufre una baja­da del 23,5%, casi una cuar­ta par­te del pre­su­pues­to de 2020. En cuan­to a las trans­fe­ren­cias de capi­tal, diri­gi­das a pro­yec­tos de refor­ma y cons­truc­ción, direc­ta­men­te des­apa­re­cen: de 614.208 € en 2020, pasan a 0 en 2021.

Los con­cier­tos con ins­ti­tu­cio­nes del sec­tor pri­va­do sí aumen­tan res­pec­to a 2020, un 12%, pero, las enti­da­des de adic­cio­nes con­si­de­ran que “esa subi­da no es sufi­cien­te para cubrir los pla­nes pre­vis­tos para 2021. A cor­to pla­zo, todos los recur­sos asis­ten­cia­les actual­men­te con­ve­nia­dos con enti­da­des del Ter­cer Sec­tor (comu­ni­da­des tera­péu­ti­cas, vivien­das de apo­yo al tra­ta­mien­to, vivien­das de apo­yo a la rein­ser­ción, cen­tros de encuen­tro y aco­gi­da, cen­tros de tra­ta­mien­to ambu­la­to­rio y cen­tros de día) tie­nen que pasar a con­cier­to social, pero con unos precios/​plaza ajus­ta­dos a los cos­tes reales. El precio/​plaza de los recur­sos de adic­cio­nes lle­va con­ge­la­do des­de hace más de 10 años. En la ante­rior cri­sis eco­nó­mi­ca se baja­ron y nun­ca han sido actua­li­za­dos ni siquie­ra con la subi­da del IPC. Mien­tras tan­to, las exi­gen­cias téc­ni­cas y admi­nis­tra­ti­vas por par­te de la Admi­nis­tra­ción han ido aumen­ta­do, los cos­tes de per­so­nal han ido subien­do año tras año y, en las nue­vas cir­cuns­tan­cias mar­ca­das por la Covid19, han sur­gi­do nue­vos cos­tes no pre­vis­tos (de EPIs, test, etc.) y menos ingre­sos (por ejem­plo, en los recur­sos resi­den­cia­les, los pro­to­co­los impi­den que se ocu­pen todas las pla­zas por­que hay que ais­lar a las per­so­nas que ingresan)”.

Fuen­te: La Mar de Onuba

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *