Hon­du­ras. ¡Jus­ti­cia para Vicky Hernández!

Por Gior­gio Truc­chi. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de noviem­bre de 2020.

Los pasa­dos días 11 y 12 de noviem­bre se lle­vó a cabo la audien­cia públi­ca ante la Cor­te Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (Cor­teIDH) sobre el caso de Vicky Her­nán­dez, mujer trans de 26 años y acti­vis­ta del gru­po Uni­dad Color Rosa, ase­si­na­da por inte­gran­tes de la fuer­za públi­ca hon­du­re­ña la madru­ga­da del 28 de junio de 2009, mien­tras en el país se fra­gua­ba un gol­pe de estado.

El caso nun­ca fue inves­ti­ga­do y el ase­si­na­to de Vicky Her­nán­dez que­dó en la impu­ni­dad. En 2012, la Red Lés­bi­ca Cat­tra­chas y Robert F. Ken­nedy Human Rights, en repre­sen­ta­ción de fami­lia­res de la víc­ti­ma, pre­sen­ta­ron una peti­ción ante la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (Cidh), acu­san­do al Esta­do de Hon­du­ras de eje­cu­ción extra­ju­di­cial y nega­ción de justicia.

En diciem­bre de 2018, la Cidh deter­mi­nó la res­pon­sa­bi­li­dad de Hon­du­ras en la vio­la­ción de varios dere­chos, entre otros, el dere­cho a la vida y a la pro­tec­ción per­so­nal y judi­cial sin discriminación.

El año suce­si­vo, ante el incum­pli­mien­to de las reco­men­da­cio­nes for­mu­la­das por dicha ins­tan­cia inter­ame­ri­ca­na, el caso fue ele­va­do a la CorteIDH.

Se tra­ta, sin lugar a dudas, de un hito his­tó­ri­co en Amé­ri­ca Lati­na, ya que es la pri­me­ra vez que la Cor­teIDH estu­dia­rá y dic­ta­rá sen­ten­cia en un caso de transfemicidio.

Para Isa­bel Alba­la­de­jo, repre­sen­tan­te de la Oac­nudh en Hon­du­ras, la Cor­te tie­ne la posi­bi­li­dad de mar­car un pre­ce­den­te en la garan­tía de los dere­chos de las per­so­nas LGBTI.

“Exi­gir jus­ti­cia para Vicky sig­ni­fi­ca que nin­gu­na per­so­na debe ser dis­cri­mi­na­da en razón de su orien­ta­ción sexual e iden­ti­dad de géne­ro”, dijo pre­vio a la audiencia.

¡Fue el Estado!

“Duran­te la audien­cia logra­mos argu­men­tar y pro­bar que Vicky Her­nán­dez fue eje­cu­ta­da extra­ju­di­cial­men­te por la fuer­za públi­ca, y que el Esta­do no hizo nin­gún esfuer­zo para inves­ti­gar y san­cio­nar su ase­si­na­to”, dijo Indy­ra Men­do­za, direc­to­ra de la Red Lés­bi­ca Cattrachas.

En espe­ra de la sen­ten­cia, que podría tar­dar de seis a nue­ve meses, los jue­ces otor­ga­ron medi­das pro­vi­sio­na­les a favor de la fami­lia de Vicky y la Red Lés­bi­ca Cat­tra­chas. Dichas medi­das bus­can pro­te­ger efi­caz­men­te la vida y la inte­gri­dad per­so­nal de las y los beneficiarios.

“Las per­so­nas LGBTI no somos vul­ne­ra­bles, nos hicie­ron vul­ne­ra­bles. Somos esa cuo­ta ‘per­mi­ti­da’ de cuer­pos dese­cha­bles y dese­cha­dos por el Esta­do de Hon­du­ras” sen­ten­ció Men­do­za duran­te la audiencia.

El Obser­va­to­rio de la Red Lés­bi­ca Cat­tra­chas regis­tra la muer­te vio­len­ta de 371 per­so­nas LGBTI a par­tir del gol­pe de esta­do. El 91 por cien­to de estos casos ha que­da­do en la impunidad. 

Fuen­te: Rel UITA

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *