Hon­du­ras. Defen­sa con­ti­núa atra­san­do pro­ce­so con­tra David Cas­ti­llo, prin­ci­pal acu­sa­do del ase­si­na­to de Ber­ta Cáceres

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de noviem­bre de 2020.

Por octa­va vez fue sus­pen­di­da la audien­cia de pro­po­si­ción de medios en el pro­ce­so con­tra Rober­to David Cas­ti­llo, acu­sa­do de la auto­ría inte­lec­tual en el ase­si­na­to de Ber­ta Cáce­res, coor­di­na­do­ra del Con­se­jo Cívi­co de Orga­ni­za­cio­nes Popu­la­res e Indí­ge­nas de Hon­du­ras (COPINH) y defen­so­ra del Río Gualcarque.

La audien­cia, que se desa­rro­lla en la Sala I del Tri­bu­nal Sen­ten­cia Nacio­nal, se sus­pen­dió, a ini­cios de esta sema­na, lue­go que la defen­sa de Rober­to David Cas­ti­llo, ex geren­te gene­ral del pro­yec­to hidro­eléc­tri­co Agua Zar­ca sobre el Río Gual­car­que, pre­sen­ta­rá ante la Cor­te de Ape­la­cio­nes un recur­so de ape­la­ción de hecho.

El abo­ga­do Les­ter Cas­tro, repre­sen­tan­te del COPINH y la fami­lia Cáce­res, seña­la que el obje­ti­vo de la defen­sa de Cas­ti­llo es seguir exten­dien­do el pro­ce­so y “no entrar en la eta­pa clave”.

“La audien­cia fue sus­pen­di­da por una manio­bra, una tác­ti­ca de la defen­sa, no es la pri­me­ra vez que lo hace, han pre­sen­ta­do dis­tin­tos recur­sos y no sola­men­te eso, sino que han recu­sa­do en dos oca­sio­nes al Tri­bu­nal de Sen­ten­cia por con­si­de­rar que no es impar­cial, las acu­sa­cio­nes que han sido des­es­ti­ma­das por la mis­ma Cor­te de Ape­la­cio­nes”, apun­ta el abo­ga­do Castro.

Agre­ga que el nue­vo recur­so tie­ne el áni­mo de jugar al des­gas­te y final­men­te: “no entrar en esta eta­pa que es cla­ve para el pro­ce­so, es decir, aquí noso­tros vamos a pre­sen­tar una prue­ba que es con­tun­den­te y que vin­cu­la direc­ta­men­te a David Cas­ti­llo y a otros socios de la empre­sa DESA”.

El abo­ga­do Les­ter Cas­tro indi­ca que una de las prue­bas más con­tun­den­tes que exis­ten con­tra David Cas­ti­llo, ex emplea­do de la Empre­sa Desa­rro­llos Ener­gé­ti­cos S.A (DESA), el vacia­do tele­fó­ni­co que se rea­li­za­ron a per­so­nas vin­cu­la­das al cri­men “como al señor Daniel Ata­la, que es el geren­te finan­cie­ro de la empre­sa DESA, con el cual exis­ten varios chats y gru­pos inter­nos que pla­nea­ron dis­tin­tas agre­sio­nes en con­tra de Ber­ta, en con­tra del COPINH, en con­tra de la comu­ni­dad de Río Blanco”.

Por su par­te, el abo­ga­do Juan Car­los Sán­chez, defen­sa legal de David Cas­ti­llo, dice el Tri­bu­nal esta pre­jui­cia­do para cono­cer el caso: “sabe­mos que hay mucha inci­den­cia en cuan­to a cómo debe de admi­nis­trar­se la jus­ti­cia, tam­bién no pode­mos des­co­no­cer la pre­sión que ejer­cen una diver­sa gama y núme­ro de orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les que se dicen ser defen­so­ras de dere­chos huma­nos y que noso­tros hemos cues­tio­na­do en el sen­ti­do que han uti­li­za­do el nom­bre de la seño­ra Ber­ta Cáce­res y el COPINH para auto ges­tio­nar­se fondos”.

En comu­ni­ca­do públi­co, la fami­lia de Ber­ta Cáce­res y el COPINH han deman­do al Poder Judi­cial avan­zar “de for­ma rápi­da y expe­di­ta” en el jui­cio con­tra David Cas­ti­llo, “el cual se ha dila­ta­do injus­ti­fi­ca­da­men­te” por más de 2 años y 8 meses.

Fuen­te: Radio Progreso

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *