Hai­tí. Anun­cian que la nue­va Cons­ti­tu­ción podría abo­lir el Senado

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de noviem­bre de 2020.

La nue­va car­ta mag­na de Hai­tí podría abo­lir el Sena­do y pre­vé un retorno al sis­te­ma pre­si­den­cial, ade­lan­tó hoy el soció­lo­go Louis Pie­rre, inte­gran­te de la comi­sión para refor­mar la Constitución.

Ins­ta­la­do a fina­les de octu­bre por el pre­si­den­te Jove­nel Moï­se, el Comi­té Con­sul­ti­vo Inde­pen­dien­te tra­ba­ja actual­men­te en la pri­me­ra fase del pro­yec­to y tie­ne pre­vis­tas con­sul­tas con exper­tos para expo­ner los prin­ci­pa­les pro­ble­mas iden­ti­fi­ca­dos en la ley fun­da­men­tal vigente.

Pie­rre indi­có que la supre­sión de la Cáma­ra alta cons­ti­tu­ye una pro­pues­ta de gru­pos de espe­cia­lis­tas que ana­li­zan el docu­men­to. Según argu­men­tó, el Sena­do ‘no tie­ne jus­ti­fi­ca­ción polí­ti­ca’ pues tan­to los dipu­tados como los sena­do­res ema­nan del mis­mo electorado.

Los inte­gran­tes del comi­té valo­ran un régi­men pre­si­den­cial com­bi­na­do con un poder legis­la­ti­vo solo repre­sen­ta­do por la Cáma­ra baja.

Un régi­men pre­si­den­cial impli­ca una nue­va arqui­tec­tu­ra polí­ti­ca en la que des­apa­re­ce la figu­ra de pri­mer minis­tro y sus fun­cio­nes serán trans­fe­ri­das al jefe de Esta­do, seña­ló Pierre.

La comi­sión pre­vé que un pri­mer borra­dor esté dis­po­ni­ble el 30 de diciem­bre para ser ana­li­za­do por las orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil, de dere­chos huma­nos, igle­sias, medios de comu­ni­ca­ción y el públi­co en gene­ral. El tex­to final será rees­cri­to tenien­do en cuen­ta las con­si­de­ra­cio­nes y reac­cio­nes de esos sectores.

Para los meses de febre­ro y mar­zo, el man­da­ta­rio con­tem­pla la cele­bra­ción del refe­rén­dum, y lue­go orga­ni­za­rá elecciones.

Moï­se ha dado pasos agi­gan­ta­dos en la polé­mi­ca modi­fi­ca­ción de la car­ta mag­na, que reci­be el recha­zo de varios sec­to­res del país, en espe­cial las fran­jas opo­si­to­ras. Este últi­mo gru­po, aun­que sos­tie­ne la nece­si­dad de refor­mas, seña­la la fal­ta de legi­ti­mi­dad del gobierno para empren­der los cambios.

Res­pues­ta de la oposición

El Sec­tor Demo­crá­ti­co y Popu­lar, denun­ció hoy lo que con­si­de­ra manio­bras de la actual admi­nis­tra­ción para refor­mar la Constitución.

Según la pla­ta­for­ma, la recien­te ins­ta­la­ción de un comi­té ase­sor para redac­tar la nue­va car­ta mag­na, es un gol­pe de Esta­do con­tra el pue­blo, y ‘no lo per­mi­ti­re­mos’, anun­cia­ron en un comunicado.

En sus últi­mos dis­cur­sos, el pre­si­den­te, Jove­nel Moï­se, insis­tió en la urgen­cia de modi­fi­car la Ley de Leyes para ajus­tar­la a los desa­fíos de la nación, y sugi­rió que la actual Cons­ti­tu­ción es la fuen­te de la ines­ta­bi­li­dad sociopolítica.

La Car­ta Mag­na vigen­te fue apro­ba­da en 1987, tras la dic­ta­du­ra de Jean Clau­de Duva­lier, y sufrió varias modi­fi­ca­cio­nes. No obs­tan­te, Moï­se apues­ta por for­ta­le­cer la figu­ra del pre­si­den­te, que fue des­po­ja­do de par­te de su poder por temor a la ins­tau­ra­ción de un nue­vo régi­men dictatorial.

Para sus con­tra­rios, el man­da­ta­rio care­ce de legi­ti­mi­dad para empren­der un pro­ce­so de tal mag­ni­tud, en momen­tos en que no cuen­ta con un con­sen­so míni­mo entre los diver­sos sec­to­res del país.

La sema­na pasa­da, el jefe de Esta­do ins­ta­ló el Comi­té Con­sul­ti­vo Inde­pen­dien­te, inte­gra­do por dos expre­si­den­tes pro­vi­sio­na­les y otras personalidades.

La comi­sión tie­ne el pro­pó­si­to de pre­pa­rar un pro­yec­to de car­ta mag­na capaz de pre­ser­var los logros demo­crá­ti­cos y las aspi­ra­cio­nes de desa­rro­llo sos­te­ni­ble del pue­blo hai­tiano, según el decre­to ofi­cia­li­za­do en el dia­rio Le Monitor.

Tam­bién aspi­ra a refor­zar los meca­nis­mos del esta­do de dere­cho, racio­na­li­zar y acla­rar la natu­ra­le­za del régi­men polí­ti­co, reafir­mar y con­so­li­dar el carác­ter demo­crá­ti­co y repu­bli­cano del Esta­do, entre otros objetivos.

En los pró­xi­mos dos meses se com­pro­me­tió a pre­sen­tar un pro­yec­to defi­ni­ti­vo de Cons­ti­tu­ción que debe lle­var­se a refe­ren­do en febre­ro o mar­zo próximos.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *